Los robots no le quitarán el trabajo, serán la solución a la bomba demográfica que se avecina

8:25 - 13/06/2017

Robots recepcionistas, asistentes autómatas de personas mayores o profesores androides, lejos de competir con los humanos por un empleo pueden convertirse en la solución para Japón, un país con más puestos de trabajo que personas dispuestas a ocuparlos. Lo mismo ocurre con Alemania, donde una potente bomba demográfica está a punto de estallar.

Entonces, ¿son los robots un problema o son parte de la solución? ¿Le robarán el trabajo a los humanos? Según Moody's Investors Service, "una automatización más intensiva y un mayor uso de la tecnología robótica en la industria podría contribuir a amortiguar el impacto del envejecimiento de la población".

Ya existen en el mundo varios ejemplos de cómo será el futuro con los robots al mando de muchos de los puestos de trabajo que a día de hoy desempeñan seres humanos. A pocos kilómetros del centro de Tokio, junto al parque temático Disneyland, dos dinosaurios políglotas reciben a los huéspedes del Henn-na Hotel ("hotel extraño" en japonés), sin ningún humano a la vista.

En cada una de las 100 habitaciones del hotel, la pequeña Tapia -un robot de sobremesa- se pone a las órdenes de sus huéspedes: una simple petición, pronunciada en inglés o japonés, le lleva a encender o apagar la luz y la televisión, o a dar la previsión del tiempo.

Un hotel de estas características -cuyo precio por habitación doble se sitúa entre los 14.000 yenes (113 euros) y los 30.000 yenes (242 euros)- consigue reducir el número de empleados necesarios a la mitad, dicen sus responsables.

Un estudio del Foro Económico Mundial predijo en 2016 que la normalización del uso de robots e inteligencia artificial en el mercado laboral conllevaría la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en los quince países más desarrollados del mundo hasta 2020.

En particular, los robots y sistemas de inteligencia artificial (IA) podrán desempeñar la mitad de los empleos disponibles en Japón para 2030, según otro informe publicado a finales de 2015 por el centro nipón de estudios Nomura Research Institute.

"Esto solo pasaría en ciertos sectores económicos e industriales", comenta el canadiense Tim Hornyak, autor del libro 'Amando a la máquina: el arte y la ciencia de los robots japoneses'.

Determinados empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de recepcionistas, operarios de fábricas o guardias de seguridad.

Una "sustitución" necesaria

La compañía de seguros japonesa Fukoku Mutual Life Insurance anunció hace pocos meses que despediría a 34 de sus empleados y los sustituiría por un programa de inteligencia artificial que calculará automáticamente las indemnizaciones a los asegurados y que podría mejorar la productividad de la compañía en un 30%.

Kaname Hayashi, fundador de la empresa japonesa de robótica Groove X, argumenta sin embargo que no hay razones para preocuparse porque los robots acaben "robando" los puestos de trabajo a las personas.

"Los humanos siempre han avanzado en la civilización a través del uso de herramientas. Los robots son herramientas. Es natural que los humanos exploten al máximo a los robots en el futuro", añade el creador de Pepper, el primer autómata comercializado en serie capaz de interpretar emociones humanas.

"Si la gente no tiene que trabajar en una fábrica, donde podríamos usar robots y tecnología, pueden concentrarse en otro tipo de trabajos, más creativos y que podrían aumentar la productividad del país considerablemente", según explica Hiroshi Ishiguro, catedrático japonés de la Universidad de Osaka.

De hecho, la entrada de los robots en el mercado laboral podría solucionar la escasez de mano de obra en Japón: los últimos datos del Gobierno nipón arrojaban una cifra de 148 puestos de trabajo disponibles por cada 100 demandantes de empleo.

En total, la mano de obra se ha reducido casi 2 millones desde finales de los 90, en parte debido al rápido envejecimiento de su población, que amenaza con lastrar el crecimiento de la tercera economía mundial. El número de bebés nacidos en Japón se hunde a mínimos de 1899.

"Creo que los robots tienen y continuarán teniendo un impacto en la disponibilidad de mano de obra en Japón, aunque no suficiente para hacer frente al decrecimiento poblacional", lamenta sin embargo Hornyak.

De la ciencia ficción a compañeros de trabajo

En cualquier caso, parece claro que los robots dejarán de ser protagonistas de la ciencia ficción para pasar a convertirse en compañeros de oficina.

Ishiguro vaticina que aunque ya hay robots protagonistas de escaparates obras de teatro o películas (como la reciente "Sayonara" -"Adiós", en japonés-), en los próximos años ofrecerán asistencia en lugares públicos, centros comerciales, estaciones y escuelas, e incluso como profesores.

"Gracias a los robots, nuestra sociedad y nuestras vidas mejorarán", concluye este investigador conocido por sus modelos de robots humanoides, entre ellos una réplica de sí mismo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
12-06-2017 / 16:52
Pepe
Puntuación -6

Serían la solución si el fruto de su uso se repartiera equitativamente. Pero algo me dice que al final solo beneficiarán unos pocos de la robotización, y los que se queden por el camino serán abandonados.

#2
12-06-2017 / 17:35
Pablo
Puntuación -6

Los robot serán beneficiosos a la sociedad a muy largo plazo, como paso con la rev. industrial con la industria o el cambio q supuso la energía de vapor a la maquina, pues en esta rev. igual, lo único malo que la transición de pasar de un cambio a otro es lo doloroso, hasta que se acoplen las nuevas herramientas a la sociedad pasaran años y los damnificados serán algunas personas con determinados trabajo, solo espero que los gobiernos gestionen bien y no se olviden de ellos, ni los comentario que leo aveces por aquí, que no se les otorgue renta básica ni nada por el estilo que se pongan a trabajar... (si su trabajo se extingue tendrán que vivir de algo hasta que se reciclen la gente que pueda o tenga capacidad)

#3
12-06-2017 / 17:49
Juanito
Puntuación -6

Tranquilo PEPE, que para eso partidos como el PP o Ciudadanos tienen la solución. Que se jodan los robots, es mejor que trabajemos nosotros los humanos por 1 euro la hora... Cualquier cosa antes que redistribuir la riqueza 😀👌👍

#4
12-06-2017 / 18:18
pepe
Puntuación -6

sobran empleos de gente que se ha jubilado.

¿pero quien le paga las pensiones ?

el robot ??

#5
12-06-2017 / 18:39
colega
Puntuación -6

digo y repito que los robots si trabajan deben cotizar a la seguridad social. la tecnologia debe ser socializable. que trabajen los robots y los humanos a vivir. tan mal esta eso?

#6
12-06-2017 / 18:46
Patxi
Puntuación -6

el problema de los robots en que no compran nada con sus sueldos, no compran billetes de avion ni llenan hoteles ni restaurantes, no usan coches, ni viviendas ni ropa ¿quién va a comprar entonces lo que produzcan?

#7
12-06-2017 / 19:22
Brokers
Puntuación 107

"Esto por listo, listillo, inútil, parásito. A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde. Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que se quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental. Nos dice chorizos y este chorizo disfrazado de cerdo dice que sobran trabajadores, ya le llegará la hora, y le llega a este cerdo, a este parásito, lo que desea se verá cumplido en sus propias carnes, el mal en sus propias carnes.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Este inútil que despotrica de los funcionarios, despotrica de todo, es un enfermo mental, y que si aprueba unas oposiciones es porque son oposiciones amañadas, como pasa en muchas de las poblaciones que las amañan sobre todo para los laborales, eventuales temporales, después entrega la experiencia que también es por enchufes y ya está enchufado, es lo que pretende, entrar de enchufado en Guillena, Sevilla, cobrando 1.600€ al mes aparte las extraordinarias, escaqueándose del trabajo, estando todo el día intoxicando y diciendo de los alcaldes de los pueblos en los que está que son unos chorizos y dice de Susana Díaz que es una gorda repugnante.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html."

#8
12-06-2017 / 20:20
ALMUSTAFA
Puntuación -6

Mientras los robots no sean totalmente autónomos, mientras no sean verdaderamente inteligentes, mientras dependan de lo que un humanos les digan a través de un programa, de un software, lo cual no es inteligencia en absoluto, sólo servirán para crear más daño, más confusión; es obvio. Cuando el robot tenga, por decirlo de alguna manera, vida propia, entonces existe una esperanza de verdadera evolución, entonces el ser humano con su gran cerebro habrá parido...

#9
13-06-2017 / 01:57
Natalia
Puntuación -6

Tenemos cientos de millones de hombres y mujeres jugandose la vida en frontera, mares y océanos para alcanzar paises industrializados con la esperanza de ganarse un mendrugo de pan. Millones de hombres y mujeres muriendose literalmente de hambre por que no tienen un trabajo por mísero que sea para alimentarse, y nos planteamos que es mejor para la sociedad poner unos pocos robots haciendo toda clase de trabajos que no darle esos trabajos a personas que lo necesitan.

Se me revuelve la golosa de lo repugnante que puede llegar a ser el ser humano.

Denle los trabajos a los robots y limosnas a las personas para que no se mueran de hambre. Bonito futuro.

#10
13-06-2017 / 13:37
JUANITO
Puntuación -6

Eso es NATALIA,muy bien dicho. El 90% de los ciudadanos debemos ser siervos. Nada de reclamar derechos. Lo que nos de el Estado siempre es limosna. Hay que trabajar por un salario, porque si no trabajas por un salario, aunque detestes lo que haces, corres el riesgo de ser libre. Y una oveja no está hecha para ser libre; una oveja está hecha para pertenecer al rebaño. Bien dicho compañera 👍🖕

#11
21-06-2017 / 17:08
Puntuación 1

Los robots no nos quitaran el trabajo si nos preparamos para el cambio que se avecina. Si la próxima generación quiere utilizar la Inteligencia Artificial para encontrar un empleo, tendrá que empezar a formarse desde ahora. El nivel de conocimientos que exige esta nueva vuelta de tuerca tecnológica es demasiado elevado para confiarlo al auto aprendizaje. Si nuestros hijos desconocen sus fundamentos, serán tan incapaces de encontrar un trabajo mañana como hoy lo es alguien que no sepa navegar en internet.

http://thinetic.es/2017/06/21/como-prepararse-para-los-empleos-del-futuro/






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,96 -0,15 -0,12%
FRA 29,44 -0,41 -1,39%
ITA 163,44 +0,97 +0,60%
GRE 506,02 +1,10 +0,22%
POR 243,99 -0,96 -0,39%

Ecotrader



Evasión

Así es la versión árabe de Venecia

Así es la versión árabe de Venecia



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens