EEUU pide a Arabia Saudí y sus aliados que "suavicen el bloqueo" a Qatar

10/06/2017 - 0:12
Donald Trump, presidente de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió hoy a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que "suavicen el bloqueo" contra Qatar dadas las "consecuencias humanitarias" que está generando, y que "rápidamente" den pasos para rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico.

"Llamamos a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto a suavizar el bloqueo contra Qatar", dijo Tillerson en una declaración ante la prensa en el Departamento de Estado.

Las declaraciones de Tillerson llegan una semana después de que los países del Golfo tomara la decisión de aislar de manera diplomática a Qatar y siguiendo la política agresiva que Arabia Saudí está desarrollando en la región.

Las declaraciones de Tillerson llegan una semana después de que los países del Golfo tomara la decisión de aislar de manera diplomática a Qatar.

Poco después de las declaraciones de Tillerson, el presidente de EEUU, Donald Trump, instó este viernes a Qatar a "detener su financiación del terrorismo" y "volver a la comunidad de naciones responsables", y confió en que la cumbre de países árabes que él presidió el mes pasado en Riad suponga "el comienzo del fin del terrorismo" en el mundo. "Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis.

"Qatar, te queremos de vuelta en la comunidad de naciones responsables", agregó Trump. El mandatario dijo que Qatar "ha sido históricamente un país que ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto" y aseguró que su Gobierno está decidido a atajar el flujo de fondos a las actividades extremistas en el mundo.

"Quiero llamar a todas las naciones a detener inmediatamente la financiación del terrorismo (...). No nombraré a otros países, pero no hemos terminado" en la tarea de presionar a las naciones que se impliquen en esa práctica, aseguró Trump.

"Mi principal deber como presidente es mantener a nuestra gente a salvo", indicó el presidente de EEUU, y prometió que hará todo lo posible para "detener la financiación, detener la enseñanza del odio y detener los asesinatos".

El mandatario expresó su agradecimiento a su "amigo" el rey Salmán de Arabia Saudí y "a todos los países que participaron en la histórica" cumbre regional a la que asistió durante su visita en mayo a Riad. "Nunca ha habido nada como esa cumbre y quizá nunca lo vuelva a haber. Ojalá sea el comienzo del fin de la financiación del terrorismo, lo que, por tanto, sería el comienzo del fin del terrorismo", agregó Trump.

Desde la llegada al trono de Salman Bin Abdelaziz en enero de 2015, Riad ha adoptado una política exterior más activa y agresiva, detrás de la cual se cree que está su ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, hijo del monarca y segundo heredero al trono.

El boicot diplomático a Qatar "fue sin duda una iniciativa de Arabia Saudí, y probablemente de Bin Salman", aseguró a Efe el experto en Oriente Medio Mustafa Jalil, quien añadió que los Emiratos y Baréin se sumaron "con alegría" al órdago, mientras que Egipto ha guardado un perfil más bajo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens