El Gobierno calcula que las pensiones caerán un 4% cada 10 años

4/06/2017 - 10:57
  • Una pensión de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en 10 años

El Gobierno ha calculado, por primera vez y ante Bruselas, que la cuantía de las nuevas pensiones se reducirá un 4 % cada 10 años y de manera acumulativa, tal y como reconoce en la última Actualización del Programa de Estabilidad, según ha denunciado UGT.

En un comunicado, UGT ha criticado que, mientras que el Ejecutivo trata de "silenciar" en España las consecuencias de su política de pensiones, en Bruselas presume de estas reformas que, de mantenerse, transformarán el actual sistema público "en un modelo de pensiones de indigencia, sin ningún encaje constitucional".

El sindicato ha señalado que en la Actualización del Programa de Estabilidad, el Gobierno señala que a partir de 2019 (gracias al llamado Factor de Sostenibilidad) se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación, de forma que una de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años, y así sucesivamente.

Además, UGT ha recordado que en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE (con 64,1 años).

Creciente empobrecimiento de los pensionistas

A esto hay que sumar, ha añadido, la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas a tenor del Índice de Revalorización de las Pensiones que las desvincula de la evolución del IPC, lo que las dejará "muy por debajo del coste de la vida".

Esto producirá un grave y creciente empobrecimiento de los pensionistas a lo largo de su vida, ha afirmado UGT.

Todo esto hace que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones.

En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8 % del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3 %), y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11 % del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.

Por todo ello, UGT ha criticado que el Gobierno oculte que ese nivel de ingresos por cotizaciones es sustancialmente inferior al de otros países de referencia.

Además, ha apuntado el sindicato, da por hecho que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de cotizaciones, cuando en otros países (como Alemania o Francia) las aportaciones del Estado representan más del 25 % del total de gasto.

Asimismo, ha señalado que se silencia que en otros países se dedica un porcentaje sustancialmente mayor al pago de pensiones públicas (alrededor de 3 puntos porcentuales más del PIB), sin que esto suponga ninguna amenaza seria para la estabilidad presupuestaria a ojos la Comisión Europea.

El Gobierno obvia y no da ninguna relevancia a la fuerte caída del gasto que se producirá a partir de 2050, como consecuencia del agotamiento de los efectos de la jubilación de la generación del "baby boom", ha añadido UGT.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 34

#1
04-06-2017 / 11:17
Carmen
Puntuación -50

La reducción la necesitamos ahora para compensar el desfase provocado en estos últimos 5 años. Sanear cuentas para que en el futuro haya suficiente margen para mejorarlas si las circunstancias económicas lo permiten.

#2
04-06-2017 / 11:17
Francisco
Puntuación 32

Está de moda, con la globalización, devaluar los sueldos y pensiones, para poder competir con los paises del 3er mundo. La forma que adoptan ahora aquí, es subirlas solo un 0.25% varios años, para que se devalúen. Quizás, esto lo haya ordenado la Merkel.

#3
04-06-2017 / 11:26
Antonio
Puntuación 82

Lo normal es subirlas TODAS, principalmente las contributivas, según el IPC y otros factores, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio"

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de Pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

#4
04-06-2017 / 11:29
nuria
Puntuación 57

El Gobierno tiene que cumplir con el articulo 50 de la Constitucion, para evitar que caigan y empobrecer a los pensionistas

#5
04-06-2017 / 11:37
lopez
Puntuación 47

El gobierno baja las pensiones y quiere nuestros votos. Los de podemos directamente quieren cargarse las pensiones y quieren nuestros votos.

Resumen, los políticos quieren nuestros votos porque piensan, con razón, que somos estúpidos. Que no cuenten con mi voto

#6
04-06-2017 / 11:39
Juan
Puntuación 63

¿Qué hacen los sindicatos y las Asociaciones de Pensionistas para evitar el empobrecimiento de las pensiones, que va contra el artículo 50 de la Constitución según exponen los anteriores comentarios?

#7
04-06-2017 / 11:44
RESPUESTA AL 6....
Puntuación 24

Votan mapphiosos q se MANGAN LO Q HAY Y LO Q NO HAY,y al final recortes y mas recortes...

#8
04-06-2017 / 11:48
Marcos
Puntuación 56

Constitución Española.

"Artículo 50

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

Creo que está muy claro, el Gobierno incumple este artículo desde al año 2013, que NO aplica el IPC para actualizar las pensiones, y aplica el Índice de Revalorización de las Pensiones, y por tanto las deja por debajo del coste de la vida.

#9
04-06-2017 / 11:57
Pensionista
Puntuación 52

¿Qué hace la Unión Democrática de Pensionistas ( https://www.mayoresudp.org/ ) para defender la actualización de nuestras pensiones?.

No se les ve ni oye en los medios de comunicación y tertulias.

Somos millones y no se nos escucha, ni ve.

#10
04-06-2017 / 12:11
Carmen
Puntuación -51

El artículo 50 ni es un derecho fundamental ni obliga a nada más que a que las leyes tengan en cuenta las pensiones con garantías de su existencia, lo que puede incluir su bajada para que sigan existiendo. Y revalorizar se pueden revalorizar como se considere, periodicamente no tiene pq ser anual ni con ipc ni que no se puedan regular para ajustarlas y después ir revalorizándolas. Si se bajan cotizaciones no se puede permitir que suban las pensiones y gastar huchas y subir deuda o impuestos.

#11
04-06-2017 / 12:16
Carmen
Puntuación -45

De hecho las reformas de una forma u otra lo que provocan es esa reducción pero a demasiado largo plazo. Si querían bajar sueldos y cotizaciones tenían que haber regulado las pensiones a corto plazo para que la media no subiera tanto. Hubiera sido perfectamente legal.

#12
04-06-2017 / 12:20
Carmen
Puntuación -34

Pero dile a un pensionista que encima le han revalorizado cuando el ipc no subía y que no se quejen tanto, que te arranca la piel a tiras.

#13
04-06-2017 / 12:22
alex
Puntuación -41

va a tener que venir Theresa May a explicarnos lo de que no existe el arbol magino del dinero...

las pensiones tienen que bajar, porque no entra suficiente pasta en la seguridad social para pagar lo que se paga ahora. punto pelota.

politico que diga lo contrario, miente. votante que espere lo contrario, ingenuo.

#14
04-06-2017 / 12:40
julio
Puntuación -1

esperemos que se equiparen todas las pensiones, sobre todo las de los politicos, me gustaria verlos con 940 euros al mes, ya vale de tanto choriceo, en esta vida no puede haber tantas diferencias, para lo que hacen los politicos no se justifican sus pagas, asi que primero empecemos recortando sus pensiones hasta equipararlas con el resto, que la vida es igual para todos, y solo se vive una v ez

#15
04-06-2017 / 12:44
ictor
Puntuación 60

Pensiones desde una pespectiva "CUANTITATIVA", o desde una pespectiva " PODER DE ADQUISITIVO".

reduzcase el setor público,aumentando su eficacia y liberaremos inmensos caudales destinados a reducir los costos del trabajo,que nos llevará a mejorar nuestra competitividad y por tanto a mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

En castellano llano -más trabajo,más eficacia y menos vividores"

#16
04-06-2017 / 12:54
Juan Carlos
Puntuación 38

10-Carmen

Nadie habla de derechos fundamentales.

La Constitución dice ( a muchos se les cae la baba hablando de la Costitución y del Estado de Derecho) que se garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos pensionistas, ni más ni menos.

De momento se "garantizan", pero no son en general "adecuadas", ni se "actualizan" adecuadamente para garantizar una "suficiencia económica" a nuestros mayores.

Asi que ni el Gobierno de España, ni las Cortes Generales, ni los Sindicatos, ni la Unión Democrática de Pensionistas, ni otros Organismos afines, hoy por hoy están haciendo nada para hacer cumplir el artículo 50 de la Constitución.

Y el Estado tiene dinero.

#17
04-06-2017 / 12:57
jose
Puntuación 58

Al 14, las pensiones hoy por hoy NO se pueden equiparar ya que no todos cotizan lo mismo.

Si todos cotizasen igual, sin problemas.

#18
04-06-2017 / 13:00
artesano
Puntuación 8

El derecho actual es o más retorcido que se puede construir. La reforma del artículo 135 de la CE se cargó de un plumazo el art. 50 y a todos los artículos constitucionales que se refieren a derechos sociales, laborales y algunos fundamentales. Es la magia del derecho retorcido. Es la magia de la democracia en la que no se respetan los principios fundamentales de la propia democracia, como la separación de poderes. Es la magia de los trucos sucios que regulan nuestras vidas.

#19
04-06-2017 / 13:10
pablo
Puntuación 62

18, No estoy de acuerdo, si se suben las nóminas a los funcionarios el 1%, también se pueden subir las pensiones más del 0,25%.

#20
04-06-2017 / 13:37
Pepi
Puntuación 41

NO a las jubilaciones anticipadas.

#21
04-06-2017 / 13:39
patriotas de cartera y ojalata
Puntuación 4

El Ppartido Mafioso se ha cargado a la clase media. la obrera y ahora que aya splo le quedan los viejos va a por ellos, se ha fundido el fondo de reserva y ha chanculleado con su legion de Mafiosos toda empresa , como el Cnal Isabel II HUNDIENDOLA Y exprimiendo sus fondos para los MAFIOOSOS. CON EL CONSENTIMIENTO MARIANO. AMEN

#22
04-06-2017 / 13:59
Julio
Puntuación 31

A mi meretenían en nómina para que me quedase una pensión mensual de 2890€/brutos es decir 317 por encima del tope máximo de pensión establecido por Felipe Gonzalez en 1983 que ahora esta en 2.573€/mes-brutos, que es sobre lo que me ingresan.

Si hay ese límite de pensión, ¿porqué me retienen muy por encima, quedándose el Estado con ese dinero de más que NO me paga?

¡¡¡FUERA EL LÍMITE DE PENSIÓN!!!

O que te ajusten la cotización.

#23
04-06-2017 / 14:18
Un pensionista.
Puntuación 27

22.- Yo estoy en la misma situación que tú, durante mi vida laboral coticé por la máxima, me correspondería una pensión del orden de 2900€ brutos y me pagan la pensión máxima 2573€ brutos /mes, es decir me chulearon con la cotización todos los meses unos cuantos euracos.

Hay que cotizar no por la máxima, un poco menos, para que te quede a percibir la máxima que esté establecida, mejor el dinero de más de la cotización en mi bolsillo que en el del Estado.

Un auténtico robo a mano armada, el Estado se queda todos los meses con unos 320 euros que son mios, coticé por ello y no me los pagan.

Y como yo, todos los que cotizan por la máxima. OJO.

#24
04-06-2017 / 15:39
Andrés
Puntuación 5

Eliminación del tope de pensión.

#25
04-06-2017 / 15:44
Pepita
Puntuación 8

Las pensiones tienen que revalorizarse convenientemente para garantizar adecuadamente la suficiencia económica, aplicando el IPC u otra forma de cálculo para que no queden por debajo del coste de la vida, como pasa actualmente.

Si se actualizan por debajo del coste de la vida NO se garantiza la suficiencia económica.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,66 -2,45 -2,00%
FRA 30,48 -0,70 -2,23%
ITA 168,22 -3,70 -2,15%
GRE 517,55 -0,50 -0,10%
POR 246,28 -3,78 -1,51%

Ecotrader



Evasión

1º barco español 100% grafeno

1º barco español 100% grafeno



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens