Trump evalúa restaurar la ley Glass-Steagall que separaba la banca de inversión y la banca tradicional

1/05/2017 - 19:19
  • La ley Glass-Steagall fue aprobada tras la Gran Depresión en 1933
  • Esta ley busca reducir el riesgo para los depositantes y contribuyentes
Donald Trump, presidente de EEUU. Foto de Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que está evaluando seriamente una propuesta para dividir a los grandes bancos de Wall Street en dos tipos de entidades, con el objetivo de eliminar ciertos riesgos para los depositantes y los contribuyentes.

De esta forma, el Gobierno de Donald Trump podría asumir la responsabilidad para revivir la famosa ley Glass-Steagall aprobada tras la Gran Depresión y que separaba los negocios y balances de los bancos convencionales, centrados en los depósitos y los préstamos, y la banca de inversión.

"Estoy analizando esta posibilidad ahora", explica Trump este lunes en una entrevista con Bloomberg News en la Oficina Oval. "Hay algunas personas que quieren volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a evaluarlo".

Una ley controvertida

Durante la campaña presidencial, Trump hizo un llamada a una versión "del siglo XXI" de la ley Glass-Steagall de 1933 que exigía la separación del crédito al consumo y la banca de inversión. La plataforma del Partido Republicano de 2016 también respaldó la restauración de esa barrera legal, que fue derogada en 1999 bajo una desregulación financiera firmada por el entonces presidente Bill Clinton.

La Ley Glass-Steagall dividía la industria bancaria en dos categorías: bancos de depósitos con protegidos hasta una determinada cantidad con dinero público y que conceden créditos a empresas y consumidores, y por otro lado, los bancos de inversión y aseguradoras que comerciaban con acciones y otros instrumentos financieros más complejos y de mayor riesgo que el negocio tradicional.

Un grupo importante de legisladores y economistas culpa a la derogación de esta ley de haber contribuido a la crisis financiera de 2008, un argumento que los pesos pesados de Wall Street rechazan rotundamente.

Varios asesores de Donald Trump, incluyendo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, han ofrecido apoyo para restaurar una nueva versión de la Glass-Steagall, aunque han ofrecido escasos detalles sobre cuál sería su contenido. Tanto Mnuchin como Cohn son exbanqueros que trabajaron para Goldman Sachs en el pasado.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
01-05-2017 / 20:21
josemor
Puntuación 30

De no haberse abolido, la crisis del 2007/8 hubiera sido muchísimo menor.

Qué el negocio especulativo no contamine la actividad tradicional.

#2
01-05-2017 / 21:44
JAJAJA
Puntuación 0

En España se deberia hacer lo mismo , pero no se hará , en los bancos españoles su mayor negocio son las hipotecas basura y los prestamos basura.

#3
01-05-2017 / 21:51
Gobernator
Puntuación 1

La causa de las crisis financieras está en la reserva fraccionaria. Punto y final.

#4
01-05-2017 / 22:27
iguchumbo
Puntuación -1

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones y de nada sirve cerrar las puertas del establo cuando los caballos ya se escaparon.

#5
02-05-2017 / 06:05
luis
Puntuación 0

Con el bitcoin o el oro físico, eso es innecesario.

#6
02-05-2017 / 21:55
ALBERTO BARRETO ARIAS
Puntuación 0

Apoyo completamente esta propuesta del Señor Donald y si en México algún candidato a la presidencia para el 2018 enarbolara una propuesta semejante, tendría mi voto incondicionalmente; ya estuvo suave de estar soportando la esterilidad de la banca usurera.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

Las playas vírgenes de Canarias

Las playas vírgenes de Canarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens