Catalá niega presiones a los fiscales y "no teme" nuevas conversaciones en la 'Operación Lezo'

27/04/2017 - 11:04 Actualizado: 09:46 - 28/04/17
  • Tras su SMS a González, Rajoy le mostró su apoyo: "Estas cosas pasan"
  • El ministro de Justicia califica de "anécdotas" las informaciones publicadas
  • Pide estabilidad y seguridad jurídica para no ser "como Venezuela"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el Ágora de elEconomista.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado esta mañana que "ni temo ni dejo de temer" la aparición de nuevas conversaciones en la Operación Lezo. Según ha afirmado en el Ágora de elEconomista, patrocinado por EY, "lo que se está diciendo no se basa en realidades sino en anécdotas; nuestro Poder Judicial es independiente y nuestra Fiscalía es autónoma".

En torno al SMS que mandó Catalá a Ignacio González, el ministro ha explicado que "los líos" a los que se refiere en el mensaje responden a la situación de incertidumbre política de entonces, con un escenario de elecciones anticipadas. Catalá también ha confirmado que ha recibido el apoyo directo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje por Sudamérica. "El presidente me llamó para darme ánimos y me dijo que "estas cosas pasan y que hay que seguir trabajando", explicó a preguntas de Amador G. Ayora, director de elEconomista.

El ministro ha calificado de "barbaridades" las informaciones publicadas en relación a supuestas presiones a la acción de la Fiscalía y los jueces. A su juicio, desde algunos sectores, especialmente desde los "antisistema" se está intentando "hacer daño al Gobierno" a través de cuestionar a las instituciones". Así se vivió el Ágora de elEconomista en directo.

En relación al mensaje publicado que le envió al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el ministro de Justicia ha explicado que no tiene con él una relación de amistad personal pero sí lo conoce desde 1996 y han llevado trayectorias políticas paralelas. Y ha insistido en que cuando dijo "líos" se refería a la situación política general. "A eso me refería porque mi conocimiento de la 'operación Lezo' era cero", ha afirmado.

El fiscal no dependerá del Gobierno

El ministro Catalá ha apuntado también que -dentro de la reforma integral de la justicia y para dar la instrucción a los fiscales- reformará la ley para "evitar que los fiscales dependan del Gobierno". En este sentido, apuntó a la posibilidad de reformar el Estatuto Fiscal. 

El ministro también ha desmentido cualquier movimiento dirigido desde el Gobierno para situar a Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción y ha rechazado que, según las informaciones que maneja, éste maniobrara para obstaculizar o frenar la investigación en la 'operación Lezo'.

En este sentido ha rechazado las "tesis conspirativas", porque la intervención del Ejecutivo en la designación de los cargos de la carrera fiscal es reducida. Asimismo ha calificado como "parte de las reglas del juego" los debates en el seno de la Fiscalía.

"Que haya debate en la Fiscalía es sano, legítimo y razonable. Cuando hay un debate interno en la institución, se convoca a la Junta de Fiscales y ahí, aunque el fiscal jefe puede imponer su criterio, en este caso no lo hizo", ha subrayado Catalá. Y ha añadido que no sabe "si los que hablan y escriben saben de lo que hablan y escriben porque no es cierto fehacientemente lo que se está diciendo. Lo que importa son los hechos y no las suposiciones ni las conspiraciones"

No ser como "Grecia o Venezuela"

Catalá se fijó, como objetivo para esta legislatura, fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad para no ser como "Grecia o Venezuela". Además, defendió estos valores como fórmulas para atraer inversiones y fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. "La inseguridad y la inestabilidad tiene gravísimos riesgos. Cuando falla el Estado de Derecho y la inseguridad entra por la puerta, como en Grecia o Venezuela, la economía y el bienestar salen por la ventana".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
27-04-2017 / 11:23
opus
Puntuación 48

ja, ja, ja... estos de l'Opus són mentirosos compulsivos!

#2
27-04-2017 / 11:38
fernando
Puntuación 46

¿Qué seguridad jurídica hay en España, si para empezar no hay suficiente dotación económica para aumentar el número de jueces y medios suficientes para trabajar con celeridad, eternizándose las resoluciones judiciales y prescribiendo muchas?.

#3
27-04-2017 / 12:32
APF
Puntuación 30

La justicia que come de la mano del poder politico y reparte los sillones por partidos, eso no es justicia ni es democracia. Aun no conozco a ningún perro que muerda la mano que le dá de comer ni tampoco ninguna democracia donde no existe la separación total de poderes.

#4
27-04-2017 / 12:47
Puntuación 38

PERO ESTA GENTE CREE QUE SOMOS GILI..LLAS TENEIS MENOS CREDIBILIDA QUE CAPERUCITA ROJA.,NO TIENEN VERGUENZA

#5
27-04-2017 / 13:18
Rubén
Puntuación 26

Ya, ya según el ministro , todos mienten , fiscales y prensa ... y el no ... insulto para los ciudadanos.... menuda panda estos del PP...

#6
27-04-2017 / 13:19
sms
Puntuación 21

"La guerra es el arte de destruir a los hombre, la política es el arte de engañarlos".D´Alamaber)

Muy creible el tal menestro.

¡ Animo Nacho, se fuerte!.

#7
27-04-2017 / 13:39
¡QUE DESOLACIÓN!
Puntuación 6

Estoy en contra de ese funambulismo de moción de censura que hoy ha anunciado Podemos, pero desde luego SI HUBIERA UN PARTIDO SERIO (y no estos alucinados de Podemos) que pusiera una moción de censura al gobierno de Rajoy SERÍA LO QUE SE MERECEN.

Son unos auténticos sinvergüenzas, unos corruptos, unos ladrones y unos facinerosos que ESTAN MANIPULANDO LA JUSTICIA y que se están cargando el sistema democrático. Y encima hacen declaraciones como estas del Ministro Catalá, que son un insulto a la inteligencia. España no se merece estar gobernada por estos sinvergüenzas del PP.

#8
27-04-2017 / 13:50
artesano
Puntuación 25

Negar la evidencia es propio de mentirosos compulsivos o de gente que tiene alguna pcopatía. Que consulten a lgún psicólogo. ¡Pero vamos, que ya estábien de bromas pesadas! ¡ Que se vallan al carallo y nos dejen en paz el bolsillo!

#9
27-04-2017 / 13:52
Puntuación 21

Sr. Catala, dice que no existe nada peor que "minar" la confianza de los ciudadanos ( en relación con el cachondeo de la justicia)..... Otro que está a por uvas, los ciudadanos hace muchísimo que hemos perdido la confianza en ustedes y supongo si no es tan torpe como demuestra, sabrá que los culpables son usted y su banda!

#10
27-04-2017 / 13:58
Puntuación 26

Este tio deberia dimitir ya mismo, es un incompetente, salvador de corruptos, ataque de fiscales y jueces independientes y sobre todo por tratar a los ciudadanos como imbéciles y cachondeandose de ellos..... Carecen de vergüenza, dignidad y categoría política!!!!!

#11
27-04-2017 / 14:02
Puntuación 35

#10

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario salvo en una cosa: no es un incompetente, es un canalla.

De incompetente nada. Sabe muy bien lo que se hace.

#12
27-04-2017 / 14:03
juan
Puntuación 31

Qué poco les queda... Luego dirán de los antisistema...

#13
27-04-2017 / 14:05
Puntuación 23

Así que "esas cosas pasan", no? y que todas las informaciones publicadas las considera "anécdotas"...... Por eso los españoles estamos todo el santo día desjonandonos con su fino sentido del humor y riéndonos a carcajadas!!!!! Se puede ser más impresentable, mezquino y obsceno?

#14
27-04-2017 / 14:06
Zaska
Puntuación 27

Os habéis dado cuenta que siempre que al PP le acusan de algo sale siempre con Venezuela jajajaja

#15
27-04-2017 / 14:15
Puntuación 26

Este fulano hace mucho tiempo que huele a "guiso podrido"...... Ha dejado a Gallardon a la altura del betún, que ya es!!!!!

#16
27-04-2017 / 14:20
Puntuación 22

Señor ministro, sabe en lo poquito que nos queda para parecernos a Venezuela?, ese mezquino país con el muchos de ustedes tienen negocios?....... Pues en que los ciudadanos todavía no nos hemos "tirado" a la calle a montarla gorda.

#17
27-04-2017 / 14:29
ALGUIEN LE DIJO QUE NO ERA DECENTE EN UN DEBATE. Y ESE ALGUIEN TENÍA RAZÓN.
Puntuación 2

Echamos muchísimo en falta un Partido formado por personas decentes y dirigido por una persona decente.

Estamos ya hartos de estar gobernados por un indecente rodeado de una colla de corifeos que secundan y aplauden su indecencia.

#18
27-04-2017 / 14:49
ESPAÑOL
Puntuación 22

Señor Catalá: soy español, y una cosa que no me gusta nada es que en mis barbas se rían de mi madre, España.

Vaya usted a reirse de su familia a su casa. Y de paso se lleva usted al señor Rajoy, que se ríe de toda España con mucha más soltura y poca decencia que usted. Al fin y al cabo, usted no deja de ser un discípulo.

#19
27-04-2017 / 14:57
Sorp
Puntuación 18

Yo pienso que este Sr. nos miente y pienso tambien que nos esta faltando al RESPETO a los ciudadanos.

#20
27-04-2017 / 15:22
ss2
Puntuación 10

Hey , Jariano…JARIANO…TIENES LA SEDE RODEADA …..

ENTREGATE…DÍ LA VERADAD VERDADERA…

Y TENDRÁS UN JUICIO JUSTO..

HABLE CON EL FISCAL Y SI COLABORAS …

TE BAJARAN LA CONDENA…

P.D.:los nombres pueden cambiar….POR EJEMPLO:JOSÉ MARIA,EZPERANZA, SUSANA, ALBERTO,JUAN CARLOS, FELIPE…..HIÑAKI,JESUS….ETC…

españa una peli de horror....

y verguenza.....MUCHA...

#21
27-04-2017 / 18:49
Aristòtil el jove
Puntuación 7

A este ministro hay que apearlo.

Menudo defensor de corruptos no está hecho!

La verdad es que cada vez queda menos gente honesta en el PP.

Las bases deberían echarlos a todos estos carcamales y empezar de nuevo con gente

incólume.

#22
27-04-2017 / 19:11
Cronica del circulo vicioso.
Puntuación 10

Lo que tenemos y lo que tuvimos (nacional catolicismo), es lo mismo.

¿Alguien piensa que realmente hemos cambiado algo?. Yo personalmente veo lo mismo de antaño con la diferencia que las comunicaciones hacen llegar las noticias hasta el hormiguero mas profundo, y antes no.

La sucursal RTVE de la 13 tv, esta estudiando implantar el NO-DO como elemento propagandístico y de adoctrinamiento. En el sistema educativo sigue implantado la formación del espíritu nacional y la religión apostólica y romana.

Después de dar una vuelta al círculo de mi vida, estoy en el mismo sitio. El futuro se convierte en pasado y a estas alturas de mi vida, se pueden ir todos a la put* mierd*.

#23
27-04-2017 / 20:38
acab
Puntuación 4

si,si como caperucita roja......que viene el lobo.......que os den por c..o......ladrones de mierda........

#24
27-04-2017 / 20:40
france
Puntuación 4

si,si como caperucita roja......que viene el lobo.......que os den por c..o......ladrones de mierda........

#25
27-04-2017 / 21:53
QOSDEN
Puntuación 3

LO PEOR ES ES QUE ESTOS GOLFOS SE CREEN SUS PROPIAS MENTIRAS






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial