Las bajadas de IRPF han costado a España 9.300 millones en dos años, el 40% más de lo que preveía Montoro

10/04/2017 - 8:22
  • Hacienda ha dejado de recaudar 12 millones cada día a causa de la rebaja
  • El impuesto se quedó a más de 3.000 millones de su objetivo de recaudación

Las rebajas de IRPF aprobadas tanto en 2015 como en 2016 han tenido un efecto mucho mayor de lo esperado. Según los datos de la Agencia Tributaria, el recorte de 2015 restó 4.813 millones de euros a la recaudación de 2015, mientras que el de 2016 supuso otros 4.487 millones de euros. De esta forma, suman una merma recaudatoria de 9.300 millones de euros, frente a los 3.861 millones de euros previstos.

De esta forma, la desviación entre las previsiones y la realidad es casi del 40%, ya que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esperaba que la reducción recaudatoria no iba a superar los 5.500 millones de euros entre ambos ejercicios. Sin embargo, la factura ha sido mucho de lo previsto hasta el punto de que Hacienda ha dejado de recaudar más de 12 millones de euros diarios desde que se puso en marcha la rebaja del impuesto.

Este efecto mayor del previsto de la reforma fiscal es uno de los principales motivos de que el IRPF no alcanzara su objetivo de ingresos en 2016, según la Airef. En concreto, el tributo ingresó 72.416 millones de euros en 2016, lo que supone una desviación de más de 3.000 millones respecto a los 75.432 millones de euros previstos en los presupuestos del ejercicio 2016.

La rebaja fiscal ha hecho que la recaudación del IRPF se haya quedado estancada en torno a los 72.000 millones de euros. De hecho, los 72.416 millones ingresados en 2016 supusieron una ligera caída respecto al nivel de 2014, a pesar de la mejoría económica registrada en los últimos años.

La Airef dice que no se midió bien

De acuerdo con los datos que presentó el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la mayor parte de esta desviación fue causada por el mayor efecto de la reforma fiscal. Según sus cálculos, tuvo un efecto 2.920 millones de euros mayor de lo previsto.

Además, a ello habría que sumar otra desviación de entre 300 y 900 millones de euros debido a que el comportamiento macroeconómico tampoco fue el previsto. La Airef recuerda que la baja inflación registrada en los últimos dos años ha lastrado especialmente los ingresos por IVA e IRPF.

Este ejercicio, el IRPF tendría que recaudar 78.027 millones de euros para cumplir lo que dice el presupuesto de 2017. Esta cifra supondría una subida del 7,7% respecto a la liquidación de 2016 y del 6,9% frente a lo presupuestado en el ejercicio 2016. Este incremento debe conseguirse sin grandes cambios fiscales y con una previsión de inflación del 1,6% y con un incremento de la remuneración de asalariados del 1,3%. El resto de la mejoría del tributo debería proceder de la creación de empleo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
10-04-2017 / 08:58
EEUU
Puntuación 30

Las bajadas son una mentira más del PP.

#2
10-04-2017 / 09:35
Juan
Puntuación 47

¿como que bajada? Estos nuevos comunistas solo han subido los impuestos para mantener el gasto público.

Mi dinero lo gestiono YO , gracias.!!!

#3
10-04-2017 / 10:17
Maik
Puntuación 24

Precisemos...le han costado al ESTADO menos de 9000 millones porque la mayor parte se ha ido a consumo, que en este país está gravado con el 21%de IVA. A los contribuyentes que también somos España nos ha venido de perlas.

#4
10-04-2017 / 11:15
El Yo
Puntuación 19

Las bajadas han sido reales. El problema es que anteriormente las subidas habían sido bestiales.

#5
10-04-2017 / 11:22
Puntuación 13

...inflando la deuda publica.

#6
10-04-2017 / 11:50
de ultracentro
Puntuación -10

Al 2. Si los del PP son comunistas entonces los de izquierda unida que son, conservadores? Siempre en todas las sociedades ha habido elementos comunes, aunque sean un mínimo (por ejemplo los romanos tenían calzadas, o acueductos que pertenecían a la comunidad), por tanto los impuestos son necesarios. Si cada uno gestionase su dinero no habría nada que gestionar, puesto que los individuos sin Estado no pueden sobrevivir más que en el monte (entre otras cosas si no hubiera estado que te protegiese, ahora estarías muerto o esclavizado por el Estado Islámico).

Te crees que te bastas tu solito para todo, y sin Estado andarías cagado de miedo escondido detrás de un risco.

#7
10-04-2017 / 12:02
MLCV
Puntuación 24

Al numero 6, totalmente logico que haya que pagar impuestos para pagar los servicios, otra cosa es que te presuntamente te saqueen a impuestos para mantener una casta y neocasta, asi como un monton de funcionarios y amigos de los politicos que no hacen nada mas que leer el periodico y cobrar. O se numero 2 tienes razón

#8
10-04-2017 / 12:26
JUAN
Puntuación 22

#6 Págalos TU todos y paga los mios y los de los demas si tanto te gustan.

Estamos trabajando para el estado hasta el 6 de Junio para mantener a todos .¿te parece poco? mas de 180 dias trabajando para el estado , creo entender que a ti te encantaria vivir en la URSS de los 80 cuando se trabajaba para el Estado.

#9
10-04-2017 / 12:34
Robin de Locksley
Puntuación 27

¿Han costado? Digamos que se ha dejado de robar al ciudadano nueve mil millones. Vamos a dejar las cosas claras: ¿a quién le preguntan lo que quiere pagar de impuestos? Pues si no lo preguntan y se hace de forma coactiva bajo amenazas cual matón, entonces hablamos de robo y extorsión. Será todo lo legal del mundo, pero moralmente es un robo y se hace con amenazas de un robo aún mayor y de cárcel.

Vamos a ver si empezamos a pensar. El malo era el Sheriff de Nottigham, un inspector de Hacienda. El bueno era Robin Hood que le quitaba el dinero a los inspectores de Hacienda para devolvérselo a sus dueños morales: el pueblo.

Así que dejemos de hacer el juego al ultracomunista partido popular y a los hiperultracomunistas de Cs, PSOE, IU, y Podemos y empecemos a hablar con propiedad. Los impuestos son legales. Pero son un robo para los esclavos de los funcionarios, los contribuyentes.

#10
10-04-2017 / 14:20
MLCV
Puntuación 8

numero 9 tu comentario es BUENISIM0 Y ACERTADISIMO.

#11
10-04-2017 / 17:52
Sean
Puntuación 10

Han saqueado un poco menos y así podemos consumir más y levantar este país, porque ese dinero va al consumo y si no lo ingresa como IRPF lo ingresa como IVA, o se va en el recibo de la luz, por ejemplo, que al fin y al cabo son sus amiguetes.

Bajando el IRPF el país va mejor, pero es que lo subieron a lo bestia y claro, un poco que baje ya les parece mucho a estos sátrapas.

#12
10-04-2017 / 21:34
Bolar
Puntuación 1

Poco tardaran en subirlo otra vez el IRPF

#13
11-04-2017 / 00:13
profundo sur
Puntuación 6

la cuestión es muy simple, dónde estan mejor esos 9.000 millones???

para mantener gasto público gran parte improductivo ???

o en manos de los contribuyentes ???

yo lo tengo muy claro: el dinero al "taco", al bolsillo, donde esos 40-50 € al mes para cada familia al final se convierte en consumo, en una cañita, un café, ahorro para un coche nuevo o unas vacaciones, vamos lo que está moviendo el país (la otra opción es ese dinero en manos de ayuntamientos-comunidades-mamandurrias diversas)






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?