
El Fondo Monetario Internacional ha publicado hoy en Washington un análisis bajo titulado: "Lo que el viento en contra se llevó: factores adversos para la productividad mundial" donde reconoce que las perspectiva de productividad a medio plazo "son muy inciertas".
"Es posible que la inteligencia artificial y otros avances den pie a una recuperacioÌn, pero es difiÌcil prever su magnitud y el momento exacto en que se produciraÌ", consideran los expertos de la institución. De hecho, avisan que incluso si se resolvieran los legados de la crisis financiera de 2008, factor clave en la disminución de la productividad mundial, es poco probable que el crecimiento de la productividad vuelva a registrar las elevadas tasas de finales de los años noventa (en las economiÌas avanzadas) o de mediados de la deÌcada de 2000 (en las economiÌas emergentes y en desarrollo), dados los factores adversos estructurales.
Es por ello que el Fondo recomienda a las autoridades económicas enfrentar "con decisioÌn" los efectos de los vientos en contra, por ejemplo impulsando reformas estructurales y promoviendo poliÌticas comerciales y de migracioÌn abiertas, que en las uÌltimas deÌcadas han rendido importantes frutos en teÌrminos de aumento de lo que la organización define como productividad total de los factores (PTF, por sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo, la institución liderada por Christine Lagarde estima que los gobiernos deberiÌan garantizar un reparto maÌs amplio de estos beneficios, tanto entre los paiÌses como dentro de ellos. En este sentido, señalan desde el FMI deberiÌa prestarse atencioÌn al fortalecimiento de las poliÌticas relacionadas con la innovacioÌn, la educacioÌn y la capacitacioÌn.
El Fondo incide en que en el caso europeo, donde el zarpazo de la crisis fue más profundo que en el resto de economías avanzadas, es necesario resolver algunos factores fruto de la resaca dejada por la crisis para impulsar el crecimiento de la productividad a corto plazo. El FMI afirma que se puede estimular la demanda saneando los balances públicos y bancarios, ya que estos todavía "son débiles". Desde Washington también se insta a reducir la incertidumbre en torno a las poliÌticas además de impulsar la inversioÌn en proyectos de infraestructura de alto rendimiento, una fórmula que estimulariÌa la inversioÌn privada y la toma de riesgos.