Voluntariados y prácticas profesionales, protagonistas de los años sabáticos

11/03/2017 - 11:23

El voluntariado y las prácticas profesionales en empresas son las dos opciones que más convencen a quienes deciden tomarse un 'gap year' o año sabático, según se desprende de un estudio elaborado por Sabática, una consultora catalana dedicada a promover programas educativos en el exterior.

Concretamente, estas dos opciones copan el 80% de las solicitudes de los clientes de Sabática, repartiéndose el protagonismo a partes iguales, unos porcentajes que distan mucho del 8% que decide ir a trabajar fuera de niñera -'au pair'- o del 15% que utiliza este paréntesis para estudiar un idioma.

Son datos que aglutinan una década de asesoramiento de esta empresa catalana ubicada en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona), que cuenta con decenas de 'partners' residentes en los 18 países en los que opera, donde ha desarrollado más de 120 proyectos, en los que han participado unos 3.000 'sabáticos'.

"Antes tenía que convencer a los padres de que esto era bueno para sus hijos, pero ahora son ellos quienes vienen a mi", ha señalado la responsable de Sabática, Meritxell Morera, que ha mencionado que el objetivo de la firma es "dar un valor añadido al tiempo libre", necesario, ha dicho, "para tomar distancia y poner perspectiva a las aspiraciones personales".

Y es que este hábito, nacido en los años 70 en el Reino Unido, se ha ido extendiendo por todo el mundo, por lo general entre los jóvenes preuniversitarios, siendo especialmente recurrente en países que disfrutan de una buena situación económica, como Suiza o Alemania, si bien en Estados Unidos ya lo practican uno de cada cuatro jóvenes, según datos de la asociación American Gap Years (AGA).

Según los expertos, el 'gap year' dota a las personas de madurez, independencia, capacidad de adaptación y de planificación, capacidad de liderazgo y habilidad para comunicarse, algunas de las habilidades más demandadas por los responsables del área de recursos humanos de las empresas, que, "en muchas ocasiones, dan por supuestos los conocimientos técnicos", según ha apuntado Morera.

"Encontrar trabajo ya no depende sólo de los estudios, las empresas buscan la experiencia y se decantan por la gente flexible y resolutiva porque, tal y como ha demostrado la crisis, nada es permanente ni para siempre", ha subrayado.

La fundadora de Sabática ha explicado que durante esta década se han producido algunos cambios en cuanto al perfil del usuario que decide tomarse un año sabático, de entre los que ha destacado que el número de solicitudes de jóvenes de entre 18 y 24 años ha aumentado del 19,6% al 42% entre 2007 y 2016.

Un incremento que ha ido en detrimento de los solicitantes de entre 25 y 35 años, que en 2007 representaban el 48,1% del total, mientras que en 2016 habían menguado hasta el 32,5%.

Una práctica por la que se deciden, según el estudio realizado por Sabática, el 40% de los hombres, frente al 60% de mujeres, que deciden desaparecer del mapa durante un período medio de 6 meses y medio y cuyos destinos estrella son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Costa Rica y Australia.

Fundada en 2001 en Mataró, la empresa busca ahora acceder a otros países como Canadá o Japón, además de consolidar su presencia en los 18 destinos en los que ya está presente y gracias a los que consiguió en 2016 un volumen de negocio de 300.000 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens