Dinamarca debate abrir oficinas de empleo en España porque todos los daneses ya están trabajando

28/02/2017 - 17:00
  • El Partido Socialdemócrata quiere abrir oficinas también en Italia y Francia
  • "Preferimos personas con alta calificación en la UE en lugar de pakistanís"
  • "Podemos ver ya a varias empresas que empiezan a tener problemas"
Imagen: Getty.

La tasa de paro en Dinamarca es del 6,3% y la tasa de empleo supera el 75%, una de las más altas de Europa. Este país tiene un desempleo bajo y una parte importante de la población activa trabajando. No obstante, las empresas danesas quieren más trabajadores, pero no encuentran los perfiles que necesitan en un mercado laboral muy estrecho, que se encuentra cerca del peno empleo. De modo que el Partido Socialdemócrata, principal fuerza opositora en Dinamarca, ha propuesto crear oficinas de empleo danesas en España, Italia y Francia para captar personal altamente cualificado en sectores con ocupación muy baja en este país nórdico.

Como destacan desde la agencia EFE, la propuesta está incluida en un plan para aprovechar el buen momento de la economía en Dinamarca, recuerda que el desempleo de algunas personas con enseñanzas superiores es "mucho mayor" en los países del sur de Europa y llama a aprovechar el recurso de esa masa laboral.

"Preferimos que personas con alta calificación en la Unión Europea, y que en cualquier caso tiene acceso al mercado de trabajo danés, vengan hasta aquí en lugar de otros de países del tercer mundo como Pakistán o India", consta en la propuesta.

Las empresas no encuentran trabajadores

Como destacan desde The New York Times, más de un tercio de las empresas danesas no encuentran en el mercado local los trabajadores que necesitan. Las vacantes abundan sobre todo en puestos como electricistas, ingenieros, carpinteros o informáticos. En estos sectores los salarios están subiendo con fuerza ante la escasa oferta de factor trabajo con esas habilidades concretas.

Según este diario, algunas de las empresas afectadas se están viendo obligadas a incumplir con sus clientes porque no pueden producir todo lo que demandan. Un número importante de firmas, sobre todo industriales, están posponiendo sus planes de expansión porque no encuentran la mano de obra que necesitan. 

Dinamarca, un país de 5,7 millones de habitantes, ha creado más de 100.000 empleos en los últimos tres años y ha reducido en casi dos puntos el paro estructural, hasta algo más del 4%, unos números que, aunque aún son peores a los de antes de la crisis, la sitúan en una situación de casi pleno empleo.

Falta de mano de obra 'cualificada'

La patronal danesa, entre otras entidades, ha advertido del peligro de falta de mano de obra calificada, por ejemplo, de ingenieros. "Podemos ver ya ahora que una serie de empresas empiezan a tener problemas. Si no tenemos personal calificado perderemos contratos", afirmó el portavoz socialdemócrata Nicolai Wammen, que resaltó que la implantación de esos centros en el extranjero sería temporal.

El ministro de Empleo danés, el liberal Troels Lund Poulsen, rechazó la idea por considerarla poco práctica y generadora de problemas burocráticos, mientras que el ultraconservador Partido Popular Danés (DF), apoyo externo del Ejecutivo, también se mostró crítico con ella.

La derecha gobierna en minoría en Dinamarca desde 2015, con el apoyo del DF, aunque el Partido Socialdemócrata fue la fuerza más respaldada en las últimas elecciones legislativas con el 26% de los votos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
28-02-2017 / 18:26
Jajaja
Puntuación -14

Pues el 80% de los desempleados españoles son inmigrantes , que tienen 40 años , que vinieron hace 10 años y que no saben ni leer ni escribir.

#2
28-02-2017 / 18:41
Jajaja
Puntuación 40

Las 21.799 personas nacidas en el extranjero que percibieron la Renta de Garantía en diciembre son de todos los continentes. Hay 4.482 marroquíes -los que más- o 1.630 bolivianos, pero sólo 15 de los 5.300 chinos que residen en Euskadi.

Estos son la mayoría de los parados de España , inmigrantes que reciben una Renta de Garantía.

#3
28-02-2017 / 18:48
yo
Puntuación 87

¿Y...no necesitan políticos?

#4
28-02-2017 / 19:09
Jan
Puntuación 47

Si se marcharan nuestros políticos y sindicalistas, destruiríamos por completo el país. Su gran capacidad, su amor al trabajo y a su gente, su magnífico talento...

España quedaría reducida a un erial sin remedio.

#5
28-02-2017 / 19:28
Pepe
Puntuación 55

A #3,

No, por eso su economia va bien.

#6
01-03-2017 / 08:25
Puntuación 8

Relativamente interesante.

Conclusion, tu te gastas el dinero en educacion, nos llevamos a los mejores, les pagamos bien, resolvemos nuestros problema de natalidad, y tu te quedas con ... el resto.

Alemania lo ha hecho, y parece ser que otros paises lo van a empezar hacer igual.

Que hacemos nosotros, ofrecerles la playa y el sol. Sin comentarios






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

Consejos para el tiempo de setas

Consejos para el tiempo de setas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens