770420

La pensión mensual del jubilado autónomo, 500 euros más baja: causas y soluciones

  • Se sitúa en los 707 euros al mes frente a los 1.202 del resto de trabajadores

Según los datos que mensualmente aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la diferencia entre las pensiones de trabajadores por cuenta propia y ajena es enorme en todas las categorías. La de jubilación, en el caso del autónomo, es un 42% inferior. Pero lo mismo sucede con la pensión media del sistema (incluye Viudedad, Orfandad, A favor de familiares e Incapacidad Permanente), que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena se sitúa ya en los 1.012 euros frente a los 636 euros de los autónomos, un 37% menos.

Pero, ¿por qué esas diferencias tan abultadas? ¿Qué explica que los trabajadores por cuenta ajena perciban, una vez se jubilan, una paga mensual equivalente al Salario Mínimo Interprofesional? Las razones son muy variadas, aunque la primera y más obvia es que una mayor parte del colectivo elige, para cotizar, la base mínima. Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, casi 9 de cada 10 elige esta fórmula, "y ello impacta directamente en su jubilación futura", explica Celia Ferrero, vicepresidenta de esta organización.

Sin embargo, los motivos por los que una mayoría de trabajadores por cuenta propia elige pagar menos a la Seguridad Social no son tan evidentes. Ferrero cree que falta "pedagogía". "Incluso los propios funcionarios, cuando alguien se va a dar de alta como autónomo, le sitúan en la base mínima sin que ese futuro empresario sepa exactamente en qué puede derivar eso", explica. "Hace falta que expliquemos que el pago de la cuota no es impuesto, sino un seguro de protección que terminará garantizando una pensión digna en el futuro", añade la vicepresidenta de ATA, recordando que muchos autónomos no se plantean pagar más hasta que de repente se acuerdan de su jubilación.

Después, claro está, el resto de razones por las que una mayoría de trabajadores por cuenta propia elige la base mínima tienen que ver con los riesgos del emprendedor. Carencia de ingresos fijos, dependencia del ciclo económico, posibles retrasos en el cobro por la prestación de servicios... un sinfín de situaciones que, para alguien sin una posición cómoda, puede resultar muy nociva.

Posibles soluciones

Lo que los datos demuestran es que la imprevisiblidad en la actividad de los autónomos, así como la compleja maraña administrativa a la que se enfrentan, les deja en una posición de desventaja respecto al resto de trabajadores a la hora de jubilarse. Desde ATA insisten en la necesidad de incidir "en la pedagogía y la educación", algo que pasa por los poderes públicos, los medios de comunicación y los propios afectados, que conforman un colectivo de 3,6 millones de personas y que, en última instancia, son quienes generan más empleo.

Por otro lado, ATA y la otra organización más representativa entre los autónomos, UPTA, creen que se debe fomentar que el autónomo compatibilice el cobro de toda su pensión con el mantenimiento del empleo. Sería una medida favorable para el protagonista porque así podría optar al cobro futuro de una pensión más cuantiosa, y no perjudicaría al erario público, "que lograría más ingresos sin que le aumente el gasto".

Más: los colectivos piden que el autónomo pueda cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año y no dos, como sucede ahora. "Basta imaginar al dueño de un bar situado en alguna localidad de la costa, cuya actividad registra picos. En verano mucha clientela, en otoño menos, en invierno casi nada, en Semana Santa mucha de nuevo. Se beneficiaría mucho si pudiera ir cambiando su base con más frecuencia, siempre pensando también en su retiro futuro", indica Celia Ferrero.

Por último, desde ATA creen que sería beneficioso que se destopara la cotización máxima a la que pueden acogerse los mayores de 47 años. En su día la medida tuvo sentido para evitar lo que en el argot del colectivo se denomina "compra de pensiones", esto es, cotizar por el máximo a partir de esta edad para cobrar el máximo de jubilación. Sin embargo, y a raiz de las últimas reformas de pensiones, "esto ha dejado de tener sentido porque para el cálculo de la jubilación ya no se van a tomar como referencia los últimos quince años de actividad, sino que el sistema tenderá a contar toda la vida laboral".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
27-02-2017 / 15:29
ATA Asociación para la Trituración de Autónomos
Puntuación 45

Y sigue la asociación para la trituración de autónomos (ATA) haciéndole el juego sucio al PP. Su única misión es pedir que los autónomos sean exterminados a base de subir cada vez más la base mínima de cotización cuando la mayoría no tenemos ingresos ni por ese importe.

Por favor, por una vez en vuestra vida tened algo de vergüenza torera y criticad el exterminio a que hemos sido sometidos en materia de Seguridad Social por el PP.

#2
27-02-2017 / 15:50
Francisco Polo Gonzalez
Puntuación 59

MUCHOS AUTÓNOMOS QUE HAN GANADO MUCHO DINERO Y SIGUEN GANANDO, PREFIEREN GUARDARSE EL DINERO EN EL COLCHÓN COTIZANDO LO MÍNIMO PARA LUEGO QUEJARSE QUE LES QUEDA POCA PENSIÓN, CONOZCO MAS DE UNO.

#3
27-02-2017 / 16:01
juanilllo
Puntuación 80

Si mi empresa me hubiera cotizado menos yo tal vez habría tenido mas "cash" en el bolsillo para fundir pero ahora tendría menos pensión.

#4
27-02-2017 / 16:28
MLCV
Puntuación 62

ok. numero 1. respecto al numero 2 decirte que yo conozco mas funcionarios que sin pegar un "palo al agua" ahi estan cobrando al igual que los politicos a base de exprimir a autonomos, trabajadores de la empresa privada y todo el que pillan por delante, y viviendo del cuento en la sopa boba. Y si fuera por productividad esos funcionarios como politicos deberia tener una pensión como mucho de 100 euros

#5
27-02-2017 / 16:33
tajinaste
Puntuación 59

Autónomos hay MUCHOS y muy variados. No es lógico equiparar a un abogado, un médico... con un albañil o a un fontanero de un pueblo de Castilla o de la Andalucía profunda. Es evidente que ni las edades de jubilación deben de ser las mismas ni la cotización tampoco. Mientras no se pague en función a lo que se ingresa, nada será JUSTO. Pero mucho más injusto es que una persona que ha cotizado durante 40 años tenga una pensión de 636 euros, y mientras haya viudas que sin haber dado un palo al agua cobren el doble de esa cantidad sin haber COTIZADO. Quién ha aportado al sistema debe de cobrar MAS y quién no ha aportado nada al sistema debe de cobrar menos. Así de claro...

#6
27-02-2017 / 16:34
Asdf
Puntuación 13

Cotizar por la base máxima es complicado para muchos autónomos.

Deberían dar facilidades de pago de las cotizaciones.

Imaginemos que los últimos años mis ingresos aumentan exponencialmente ¿Por qué no puedo aportar la cantidad correspondiente por los años en los que la base no ha podido ser la máxima?

#7
27-02-2017 / 16:52
Jaime I
Puntuación 13

Estan pidiendo una paga universal para todo el mundo de 1000, y algunos de este foro, le parece bien que cobre un autonomo, despues de cotizar toda la vida 600 euros,

#8
27-02-2017 / 16:52
Puntuación 49

Nº 5. Las viudas cobran por la cotización de su maridos, no por la de los MOROS.

#9
27-02-2017 / 17:00
manu
Puntuación 45

¿Y?, que no coticen por la mínima.

#10
27-02-2017 / 17:04
pedro
Puntuación 34

Al 5, la viuda no cotizó, cierto, pero su marido, SI. Y de eso cotizado por el marido, es de donde le pagan la pensión de viudedad (el 55%), es decir se ahorra la SS el 45%.

#11
27-02-2017 / 17:06
nicaso
Puntuación 42

Por qué será, por qué será ?. Se me antoja que es porque cotiza menos y a menos cotización menos pensión. En fin, hay que tocarse las narices, queremos cotizar poco y recibir mucho.

#12
27-02-2017 / 17:06
Marga
Puntuación 83

Para 5,

Lo que es injusto es que se paguen las pensiones NO CONTRIBUTIVAS, eso Si que es injusto, que casi son iguales a la mínima contributiva.

#13
27-02-2017 / 17:17
juanilllo
Puntuación 26

¿Sabe alguien si hay pensiones fraudulentas?. Me refiero a gente que no han cotizado u han cotizado para x y se les han "apañado los papeles" para cobrar xx. Me refiero también a buenas pensiones para enfermos "profesionales" retirados antes de tiempo y que, casualmente, gozan de muy buena salud. Ya tuvimos el episiodio de la mamá de una tal Campanario y si eso salió nos podemos imaginar lo que hay escondido......

#14
27-02-2017 / 17:20
Pepe Leches
Puntuación 14

Podrían pagar más, no sólo por la base mínima. No me dan ninguna pena.

Y conste que no hablo nada de economía sumergidda. Eh!

#15
27-02-2017 / 17:20
Javi
Puntuación -46

Los autónomos no se merecen ni el agua que se beben.

Se pasan toda la vida cobrando en negro, declarando lo mínimo y gracias a eso recibiendo ayudas, becas, etc. etc.

Que coman mierda cuando se jubilen.

#16
27-02-2017 / 17:47
Sean
Puntuación 19

Eso no es nada, según Aznar trabajaremos hasta los 70 años, así que dudo que cobremos nada al jubilarnos, ni 500 euros ni nada por el estilo.

A trabajar chocheando.

#17
27-02-2017 / 18:01
Jose Maria
Puntuación 17

Pero mucho más injusto es que una persona que ha cotizado durante 40 años tenga una pensión de 636 euros, y mientras haya viudas ......... con limite a PAGO TOTAL EN SU VIDA LABORAL Quién ha aportado al sistema debe de cobrar MAS y quién no ha aportado nada al sistema debe de cobrar menos.

Así de claro...Y estoy de acuerdo

#18
27-02-2017 / 18:38
Lopez
Puntuación 26

Depende de la cotización de cada uno y también de los años cotizados. No es justo que un trabajador cotizando 45 años no se pueda jubilar con el 100% antes de los 65 años.

#19
27-02-2017 / 18:45
pablo
Puntuación 4

Claro que hay solución, esto lo arregla mariano rajoy bajándole 500 euros de media la pensión a los jubilados que no eran autónomos

#20
27-02-2017 / 19:04
RICARDO
Puntuación -4

La solucion es que muchos jovenes sean captados por el Opus Dei, los legionarios de Cristo o los Heraldos del evangelio. Sin sueldos, cotizaciones a la SS o cualquier otro recurso, trabajaran por el "reino" (es escriba, me imagino, la masoneria nos lo contara) y despues iran a la calle como nacieron. Y, sin experiencia laboral verdadera, relaciones sociales o familiares, el estado se encargara de ellos, en la "mejor" de las hipotesis con pensiones NO CONTRIBUTIBAS. Que menos que dispensar semejantes entes del IBI, de impuestos y de otros gastos!!!

TENEIS LO QUE QUEREIS!!!!

#21
27-02-2017 / 19:05
carlinhos
Puntuación 33

En este país, con la incultura financiera y tributaria que hay, me temo que la única solución en materia de cotizaciones es tratar a los autónomos como a niños (que es como se trata a los trabajadores por cuenta ajena):

Tanto ganas --> tanto cotizas

Si a los empleados por cuenta ajena les preguntase la empresa ¿qué prefieres, que la cotización la paguemos a la Seguridad Social o te la paguemos a ti?, la mayoría dirían que se la paguen al trabajador ... y luego también llorarían cuando les quedase una kk de pensión. Ni más ni menos que lo que hacen los autónomos.



Yo soy autónomo. En 2010 me quedé en paro, así que me puse por mi cuenta. Me di de alta con una base de cotización igual a la que tenía cuando curraba para una empresa, y la funcionaria de la Seguridad Social (que era la directora provincial nada menos) casi me llamó loco. Pago 700 euros al mes de cuota. Espero subirla en los próximos años, antes de que me digan que por edad ya no me dejan subirla más. Eso sí, pongo 100 euros al mes en un plan privado de pensiones.

#22
27-02-2017 / 19:18
tajinaste
Puntuación -10

Pero vamos a ver ¿que tiene que ver que el marido haya cotizado? El marido ha cotizado por su trabajo ¿Acaso ha cotizado el doble? ¿Lo ha hecho por dos? Esto tendría explicación en la época de mi abuela, donde las mujeres no trabajaban, pero siento decirles que en la sociedad actual carece de sentido totalmente, máxime cuando la mayoría de las viudas TRABAJAN y tienen acceso a la pensión de viudedad más su nómina.

#23
27-02-2017 / 19:18
tajinaste
Puntuación -17

Pero vamos a ver ¿que tiene que ver que el marido haya cotizado? El marido ha cotizado por su trabajo ¿Acaso ha cotizado el doble? ¿Lo ha hecho por dos? Esto tendría explicación en la época de mi abuela, donde las mujeres no trabajaban, pero siento decirles que en la sociedad actual carece de sentido totalmente, máxime cuando la mayoría de las viudas TRABAJAN y tienen acceso a la pensión de viudedad más su nómina.

#24
27-02-2017 / 20:24
Manuel Querol
Puntuación 1

Un agricultor que paga de autónomos la base mínima 3.500 €. al año . No puede pagar mas porqué en muchos casos no llega a final de mes con lo que gana. Hubiera sido mejor no pagar nada y este dinero ponerlo en una hucha. Ahora en la jubilación tendría mas dinero. Pero la ley no lo permite. Tendrías que vivir mas de 90 años para recuperar lo que has pagado.

#25
27-02-2017 / 20:50
Jose Maria
Puntuación -9

El 18 lleva razón. Cada uno debe cobrar por que ha cotizado. Con normativa clara no puede haber errores de interpretación.

Base Reguladora = Vida Laboral Real,. Y Sistema de Reparto (NO PUEDO PONER LO QUE PIENSO) sirve para los que cobran la MAXIMA cobren 10, 20 veces y mas lo que han pagado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid