Economía

El plan de Reino Unido para poner fin a la escalada de precios de la vivienda

  • Se necesitan 300.000 viviendas al año para que no suban los precios
  • Las promotoras tendrán que construir más rápido tras conseguir la licencia
Construcción de viviendas en el este de Londres. Reuters

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha asegurado que presionará a los ayuntamientos en Inglaterra para que establezcan un plan que permita construir más viviendas. De este modo, May quiere acabar con las fuertes subidas de los precios de la vivienda en esta zona del Reino Unido, que en algunos lugares han alcanzado precios prohibitivos para los jóvenes.

En un documento oficial publicado este martes, se especifica que las autoridades locales tendrán competencias suficientes para obligar a las promotoras a construir más rápido los lotes de viviendas una vez que el ayuntamiento ha concedido la licencia. 

Además, Sajid Javid, secretario de Estado para Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido, ha pedido a las promotoras que incrementen la densidad de viviendas cerca del transporte público.

Una generación perdida

Javid, en declaraciones recogidas por Bloomberg, asegura que "si los precios continúan disparándose, si no actuamos ahora, toda una generación podría quedarse atrás". Por ejemplo en Londres, el precio medio de la vivienda es de ocho veces los ingresos medios anuales. Más de dos millones de familias tienen que dedicar un tercio o más de su renta disponible para pagar una hipoteca o alquiler.

Por otro lado, Javid ha destacado que quiere incrementar la competencia en el mercado de la vivienda para reducir los márgenes de beneficios y que el consumidor pague un precio más justo. En la actualidad, el 60% de las viviendas las construyen entre 10 promotoras o constructoras. 

Según un informe de la Cámara de los Lores, Reino Unido necesita unas 300.000 viviendas nuevas al año para que la oferta aguante el ritmo de la demanda. Sin embargo, la realidad muestra que en los últimos doce meses sólo se han construido unas 168.000 viviendas en territorio británico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky