Hacienda estudia endurecer el impuesto de matriculación para 830.000 coches, según el sector

6/02/2017 - 10:17
  • El aumento de recaudación podría alcanzar los 630 millones de euros

El Ministerio de Hacienda y de Función Pública está estudiando la posibilidad de modificar el actual impuesto de matriculación, como parte de una reforma de la fiscalidad del automóvil, con un endurecimiento de las exigencias para los vehículos que queden exentos del pago de esta tasa, una medida que podría afectar a cerca de 830.000 vehículos. El 'paraíso fiscal' del concesionario: el 76% de los coches que se venden no pagan Impuesto de Matriculación.

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el Ministerio que lidera Cristóbal Montoro ha contemplado la posibilidad de revisar los actuales tramos de cotización del impuesto de matriculación, que eximen del pago a los modelos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 120 gramos por kilómetro.

En este sentido, Hacienda podría considerar rebajar el límite para la exención del pago, que ahora se sitúa en 120 gramos, a 90 gramos por kilómetro, lo que supondría que casi 830.000 vehículos vendidos el año pasado hubieran tenido que abonar dicha tasa transferida a las comunidades autónomas.

Según datos de MSI, el pasado ejercicio se matricularon en España un total de 829.230 vehículos con unas emisiones comprendidas entre 90 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, un 14,2% más que en 2015. Con la modificación estudiada por Hacienda, todos estos modelos tendrían que pagar el tramo mínimo actual de impuesto de matriculación, que se sitúa en el 4,75%.

De hecho, en 2016 el tramo de emisiones con mayor volumen de ventas fue el de entre 101 y 120 gramos de CO2, con 634.392 unidades (+20,5%), mientras que el segundo de mayores matriculaciones fue el que comprende entre 91 y 100 gramos, con 194.838 unidades (-2,3%).

Estos casi 830.000 vehículos hubieran tributado al 4,75% en 2016 en caso de estar en vigor esta modificación fiscal que baraja Hacienda, lo que supondría un aumento de la recaudación de unos 630 millones de euros, sobre un precio medio de mercado de 16.000 euros, aunque la cifra en este segmento de mercado sería menor, de unos 10.000 euros, con unos 395 millones de euros.

El ejercicio pasado, un total de 884.470 vehículos quedaron exentos del pago de dicha tasa en España, frente a los 262.375 automóviles que abonaron el impuesto. Según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, la recaudación por este concepto en 2016 se situó en 327,79 millones de euros, un 7,4% más.

En caso de que se implementara la modificación que analiza Hacienda de bajar el límite a 90 gramos por kilómetro, el porcentaje de las ventas totales afectadas por este impuesto pasaría de ser el 22,8% al 95,1%, teniendo en cuenta las matriculaciones del ejercicio pasado. De esta forma, sólo 55.240 vehículos no habrían pagado esta tasa en 2016.

El pasado miércoles, Montoro anunció que, dentro de las reformas que realizará el Gobierno, también se está analizando una revisión en la fiscalidad del automóvil, que, en su opinión, "puede y debe ser mejorada".

El titular de Hacienda señaló que el objetivo de dicha reforma fiscal sería favorecer a los vehículos más innovadores, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. "Desde esas premisas tenemos que revisar la actual fiscalidad del automóvil, lo que no compromete la financiación de nuestras comunidades autónomas ni de nuestros ayuntamientos", aseguró.


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Comentarios 6

#1
06-02-2017 / 14:07
Sean
Puntuación 21

Aquí todo se arregla con impuestos, no hacemos como los franceses, o sea instalar miles de estaciones de recargas de coches eléctricos para que estas empresas puedan comprar coches eficientes, sencillamente en España todo se arregla con multas e impuestos, o represión.

#2
06-02-2017 / 14:53
Puntuación 0

lo siguiente es una guerra civil, no ?

#3
06-02-2017 / 15:09
PP style
Puntuación 10

Y que podíamos esperar del PP o Partido Recaudador.

#4
06-02-2017 / 15:45
El negro del wasap
Puntuación -2

El tamaño si importa, se debería pagar por el ratio longitud/nº de plazas. Que luego en la zona azul sale mas barato aparcar un Range Rover que un Panda, y abulta el doble, reduciendo el número de plazas disponibles de manera sensible.

#5
06-02-2017 / 15:52
Ddd
Puntuación -1

Me voy a comprar un molu , la izquierda asquerosa esta que nos ha engañado vil mente los de las libertades y los del bienestar, ni tenemos libertad, ni bienestar y lo que es peor ni trabajo y encima nos roban el dinero, habría que fusilarlos a todos familias completas es la única manera de invertír este despropósito de sociedad enfermiza.

#6
06-02-2017 / 16:52
Air
Puntuación -2

Mi próximo coche será eléctrico así que no me afecta esta noticia...






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