Feijóo advierte: "Las jornadas de 35 horas traerán más gasto público"

9:20 - 31/01/2017
  • "¿Por qué no determina la jornada laboral de los funcionarios el Estado?"
En la imagen, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters.
En profundidad
Más noticias

Alberto Núñez Feijóo llegó a Madrid y se quedó con la concurrencia. En un acto organizado por el Siglo Club XXI, en Madrid, el presidente de la Xunta se refirió a las polémicas 35 horas que Castilla y León plantea implantar como horario de sus funcionarios, que en Andalucía campa a sus anchas sin advertencia legal hasta la fecha, mientras que el Constitucional ha tirado abajo la puesta en marcha en Castilla-La Mancha.

"¿Por qué no aceptamos que esa competencia -la de determinar el horario de la jornada laboral de los funcionarios- es una competencia del Estado? Es un precepto básico. El horario es de 37 horas. Por eso -indicó-, me sorprende que luego se hable de dumping fiscal y al mismo tiempo se pidan las 35 horas".

"¿Acaso la gente sabe lo que vale bajar a 35 horas?", se preguntó. "En un servicio como la Sanidad -explicó- no se puede decir que dejas de trabajar dos horas y media sin que eso conlleve más gasto público. Menos si encima esa CCAA no cumple ni con el déficit".

"Porque además de ilegal -insistió el presidente de la Xunta de Galicia-, esta iniciativa no se puede hacer, ya que tampoco podemos olvidar que tenemos una deuda de en torno al 100 por cien", remató.

En el apartado de armonización fiscal, Núñez Feijóo aplaudió que la Comunidad de Madrid baje los impuestos autonómicos mientras cumpla con el objetivo de déficit, cosa que atestiguó que ha hecho la mayoría de los años.

Feijóo se negó a calificar a la Comunidad presidida por Cifuentes como un paraíso fiscal y prefirió definirla como "un paraíso para la inversión", por su nivel de renta, la suerte de ser la capital de España y las ventajas fiscales y de liberalización que ofrece.

En cuanto a que esta Comunidad reduzca al mínimo o elimine los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, el presidente gallego postuló que lo haga mientras cumpla con el objetivo de déficit, porque solo en el caso de que lo incumpliera, y aún así bajara los impuestos, entonces serían el resto de regiones las que estarían financiando esa rebaja fiscal.

"Me preocuparía -subrayó- que las comunidades autónomas que cumplen el déficit tengan peor trato que las que lo incumplen. No pueden ser perjudicadas. Al contrario", añadió, en referencia al próximo sistema de financiación autonómica.

El resultado de las primarias

Feijóo también se refirió al Congreso del PP. Directo sobre las primarias, desaconsejó introducirlas en el PP a tenor de "cómo está el resto" de partidos. En opinión del mandatario gallego, la práctica de "un militante, un voto" ya está vigente en el PP "desde hace mucho tiempo" y, por tanto, decir que los militantes del partido no votan "es una falacia".

El líder del PP gallego reservó una reflexión para las primarias del PSOE, y así envió un mensaje a sus compañeros de la oposición, aconsejando a un partido que "ha gobernado durante 22 años", y cuya "inestabilidad actual" le preocupa. De manera que -dijo sobre un posible triunfo de Pedro Sánchez-, "espero que, con independencia de lo que ocurra, nunca nadie esté tentado a gobernar después de perder las elecciones".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Iglús de lujo, lo nuevo de Formigal

Iglús de lujo, lo nuevo de Formigal



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens