Eurodiputados piden dar dinero 'gratis' para lidiar con la amenaza de los robots

  • Los robots amenazan la existencia de millones de puestos de trabajo
basic-income.jpg

Durante siglos, el progreso tecnológico ha sido sinónimo de prosperidad y desarrollo para los ciudadanos. Pero la irrupción de una nueva generación de robots e inteligencia artificial, que junto con otros progresos se encuadra bajo la etiqueta de una cuarta revolución industrial, está amenazando la existencia de cientos de miles de empleos en el mundo, aumentando el riesgo de desigualdades e incluso la viabilidad del Estado del Bienestar, la joya de la corona del proyecto europeo.

Tan solo un día después de que el Foro Económico Mundial alertara sobre los riesgos de esta revolución digital, el comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe en el que también deja una visión bastante negativa sobre el devenir tecnológico.

Aunque el informe no es legislativo, y aún requiere el aprobado del pleno de la Eurocámara, supone un salto significativo al llevar del terreno académico a la arena política el debate sobre cómo lidiar con los riesgos de esta cuarta revolución industrial.

Como propuesta estrella, los eurodiputados piden a los estados miembros que consideren "seriamente" dar a sus ciudadanos una renta básica universal para lidiar con un mundo laboral más reducido, intermitente y, en general, inestable.

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial ha generado "preocupaciones sobre el futuro del empleo, la viabilidad de los sistemas de bienestar y seguridad social", creando en definitiva "el potencial para un aumento en la desigualdad en la distribución de la riqueza y la influencia", dice el informe parlamentario.

La opción de entregar dinero 'gratis' a los ciudadanos está siendo probada por primera vez en Finlandia en un proyecto piloto lanzado este mes. Pero el debate no solo está ganando terreno en Europa.

La ponente del informe, la socialista de Luxemburgo Mady Delvaux, se felicitó ayer por el respaldo de sus colegas del comité a la renta básica universal. Sin embargo, en una conversación con elEconomista tras el voto dudó que el conjunto del pleno vaya a mantener esta llamada cuando voten el informe el próximo mes o en marzo.

Más aún, se mostró "sorprendida" por el respaldo del comité a la propuesta de imponer una tasa a los robots, cuya recaudación se destinaría a los trabajadores cuyos empleos se han visto afectados, o incluso destruidos, por la expansión de la nueva era de la automatización.

Una portavoz de la Comisión Europea comentó ayer que estudiarán el informe, y sobre todo las peticiones de nueva legislación incluidas en el documento parlamentario.

En este contexto, Delvaux y sus colegas urgen al Ejecutivo comunitario a que presente nuevas normas para aclarar la atribución de la responsabilidad civil en caso de daños generados por las máquinas inteligentes.

En favor de empresas y consumidores

"La responsabilidad civil de los robots es un tema crucial que necesita ser tratado a nivel de la UE, para asegurar el mismo grado de transparencia, consistencia y certidumbre legal en toda la Unión, para el beneficio de los consumidores y de las empresas", dice el informe.

A corto plazo, el documento propone un seguro obligatorio que los fabricantes de robots tendrían que adquirir al sacarlos de la fábrica, similar al que ya se exige a los vehículos para circular.

A largo plazo, los eurodiputados sugieren que los robots "más sofisticados" sean considerados "personas electrónicas" con derechos y obligaciones, en un reflejo del estatuto de personas jurídicas que ya existe para las organizaciones hoy en día.

El informe se hace eco también del prometedor futuro que representa esta revolución tecnológica, por ejemplo en el caso de los drones, los coches autónomos o incluso los robots en el área de los cuidados. Pero, como insistió Delvaux, "tenemos que asegurarnos que los robots sirven a los humanos, y no somos dominados por ellos".

Para ello, la ponente socialista subrayó en que hay que tener siempre a mano el interruptor de los robots para garantizar que nuestras creaciones todopoderosas no se vuelven contra sus señores.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
13-01-2017 / 10:36
Una opinioón
Puntuación 7

Y ese dinero gratis se convertirá en inflación y será como no tenerlo.

Lo que debemos pensar es en adquirir los robots para que trabajen por nosotros.

Si hay mucha demanda de robots, sus precios bajarán y serán asequibles.

Piensen en lo que pasó con los ordenadores.

#2
13-01-2017 / 11:19
Vacilón
Puntuación 38

"El trabajo es salud" es un tópico de los ricos (para aliviar a los pobres, pagando lo mínimo); el trabajo es para las maquinas y vivir mejor es para "TODOS" los seres vivos.

#3
13-01-2017 / 12:09
PETER
Puntuación 31

Los estudios y predicciones son demoledores dentro de unos añitos gran parte del trabajo sera realizado por robots, el calculo a la baja algo mas de la mitad de los puestos de trabajo humanos desaparecerán algunos mas pesimistas sitúan esas cifras en mas del 70% y no se recuperaran pues no hay alternativas, el pago de una renta a tanta gente parada a no ser que sirva para cubrir sus aspiraciones no valdrá para nada tan solo para que no mueran de hambre.

#4
13-01-2017 / 12:35
OPINON Y 2
Puntuación 0

Todos deberemos ser empresarios y nuestros trabajadores serán los robots.

Los que no sean empresarios lo pasarán muy mal por mucho dinero que regale el gobierno.

#5
13-01-2017 / 13:30
Digo yo
Puntuación 42

Todas las administraciones publicas tambien se robotizaran y reduciran el numero de politicos y funcionarios.

#6
13-01-2017 / 13:31
Ran
Puntuación 37

No sé por qué de tanto alboroto por la renta básica universal, eso ya hace años que está en España y se llama para disimular PER.

Por 20 días trabajados te dan el paro para todo el año. Se dice peonadas para disimular y PER para que no te des cuenta, pero es una RBU.

La verdad es que funciona muy bien, toda la provincia de Cadiz tiene más de un 40 % de paro y nadie dice ni mu!!!

#7
13-01-2017 / 13:54
Puntuación 5

La Europa decadente y cada vez mas comunista!!!

#8
13-01-2017 / 15:50
Efectivamente
Puntuación 32

Los pueblos de Andalucía tienen su renta básica (PER) y es la comunidad más atrasada no sólo de España , también de Europa.

#9
14-01-2017 / 13:07
jes
Puntuación 5

tienes razón n27 pero te olvidas de que son los que mas van al bar y mejor viven de España, que te se ha olvidado el apunte.

#10
14-01-2017 / 15:14
Ohuuu
Puntuación 7

Jajajaj que majadería, podríamos probar a tener u. Parlamento europeo cibernético, se le ponen unos parámetros, déficit 3%, deuda 60% inflación 2%, tasa de paro al 4%....... y que legisle esa inteligencia artificial jajjajaja seríamos la potencia global sin tanta mamandurria, es más fácil sustituir a un político que a un barrendero ajajjajaj

#11
14-01-2017 / 15:15
Puntuación 5

Jajajaj que majadería, podríamos probar a tener u. Parlamento europeo cibernético, se le ponen unos parámetros, déficit 3%, deuda 60% inflación 2%, tasa de paro al 4%....... y que legisle esa inteligencia artificial jajjajaja seríamos la potencia global sin tanta mamandurria, es más fácil sustituir a un político que a un barrendero ajajjajaj

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,67 -1,32 -1,20%
FRA 49,38 +1,30 +2,71%
ITA 160,48 -0,45 -0,28%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens