Joseph Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

11/01/2017 - 12:48
  • "Se destruirá el orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial"
stiglitz-mano-alza.jpg
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001. Reuters

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Roubini: "Si EEUU se aísla como antes de la II Guerra Mundial, tendremos otro conflicto global".

Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas". 

Parece que las políticas de Donald Trump empiezan a contar con el beneplácito de una parte cada vez mayor de la sociedad e incluso algunos economistas y organismos de prestigio. No obstante, "sus políticas pro-crecimiento pueden verse minadas si sus propuestas fiscales (bajar impuestos) incrementan la desigualdad, si comienza una guerra comercial o si EEUU abandona sus compromisos para reducir las emisiones", destaca este economista.

Trump no puede cambiar el avance

Además, la globalización parece irreversible: "China e India están ahora integradas en la economía global, la innovación tecnológica está reduciendo el número de trabajos en el sector industrial de todo el mundo. Trump no puede recrear esos puestos de trabajo bien pagados que se vieron en décadas pasadas; el sólo puede fomentar el crecimiento de la industria avanzada, la cual requiere un capital humano muy bien formado y que encima no es intensiva en factor trabajo", asegura el Nobel de Economía.

Las políticas comerciales que promete Trump y su posición política a nivel internacional "podría destruir el orden internacional establecido desde la Segunda Guerra Mundial", sostiene Stiglitz, que también se pregunta qué ocurrirá si Putin intensifica los ataques sobre Ucrania, cuál será la respuesta de un Trump que quiere estrechar relaciones con el presidente ruso. 

"A medida que el poder de EEUU vaya reblandeciéndose en 2017 y más allá, el futuro del orden internacional será más incierto". 

"Con la llegada de Trump, y con los grandes partidos redefiniéndose, este año será recordado como el punto de inflexión para la historia de EEUU y el mundo", sentencia este economista.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
11-01-2017 / 15:23
premios nobel con bola de cristal
Puntuación 81

Y si nada de esto pasa ... pues ya escribiré alguna otra cosa el año que viene.

#2
11-01-2017 / 16:38
La gran mentira
Puntuación 34

Pues algo de proteccionismo no le vendría mal a España también. La globalización solo ha beneficiado a las grandes corporaciones y multinacionales que siempre han buscado aquellos países con condiciones laborales, impuestos y salarios más bajos.

Por otro lado, a lo mejor Trump hace más por bajar la temperatura del planeta que otros países. Si se produce en el país donde se consume, se reduciría el comercio transoceánico con la consiguiente disminución de gasto en petróleo. Está demostrado también que producir localmente beneficia al comercio de cada lugar. También hay artículos de otros economistas que han mencionado que la globalización no ha sido sinónimo de aumento de la productividad. Tampoco ha hecho que haya aumentado el nivel de vida de los países como China o la India pero lo que ha hecho si ha sido precarizar y bajar los salarios y nivel de vida de los supuestos países desarrollados.

#3
11-01-2017 / 16:51
Aba
Puntuación 14

Alguien con poder tiene que frenar la horrible plaga de PROGRES que padecemos desde que accedió al poder el Zapatero mulato de la casa blanca. Estan metidos como ratas desde la política a la Judicatura son peor que la peste.

#4
11-01-2017 / 16:56
Tony
Puntuación 11

Otro PROGRE ladrando el Stigltz.Que no puede cambiar nada el Sr Trump ? JAJAJA

LO TIENE QUE CAMBIAR TODO Y EN LUGAR DE TANTO LLORÓN A TRABAJARRRR

#5
11-01-2017 / 17:07
Así está España
Puntuación 55

Problemas de España ?

DOS

LOS PROGRES en el interior llora que te llora

Y LOS INMIGRANTES en el exterior locos por vivir de CARITAS

LOS DEMÁS ? A PAGAR IMPUESTOS

#6
11-01-2017 / 17:11
raul
Puntuación 54

De acuerdo con el 3. Yo también estoy harto de todos estos progres de salón, pseudointelectualoides gafapastas, los del "welcome refugees", los buenistas, los pijoprogres, etc. Toda esta gentuza, lo que deberían hacer es trabajar de verdad, ver lo que cuesta ser autónomo en este país, llevarse sus inmigrantes directamente a vivir en sus casas y dejar de dar por culo con su buenrollismo y su happy world.

#7
11-01-2017 / 18:54
Tony
Puntuación 23

RAUL TE FELICITO POR TU VERSION TAN CLARA SOBRE ESTA PLAGA DE PROGRES QUE SUFRIMOS

#8
11-01-2017 / 19:42
jan
Puntuación 11

"(bajar impuestos) incrementan la desigualdad". De nuevo con la desigualdad.

Es la enfermedad mental de los siniestros.

Una cosa es dejar que la gente se pudra en la calle, y otra intentar aplastar a la gente desde arriba.

"un capital humano muy bien formado ", precisamente ustedes han destruído la educación por intentar igualar por lo bajo y su eterna falsa retórica de la igualdad miserable.

El famoso orden establecido era necesario en la época, ahora no, y además imposible de mantener y sostener.

Le recuerdo al premiado que los de su parroquia han sido los que han destruído todo lo anterior citado, valorando como Nobel a alguien que había que hacer constar, como hicieron con tantos otros y con gran pacifista Obama.

#9
11-01-2017 / 20:24
Pablo
Puntuación 2

CON FRANCO VIVÍAMOS MEJOR, ENTONCES NO TENÍAMOS QUE PREOCUPARNOS POR LAS RELACIONES COMERCIALES CON PAÍSES EXTRANJEROS

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 +0,06 +1,45%
FRA 0,55 0,00 -2,11%
ITA 1,67 0,02 -1,82%
GRE 684,84 +6,49 +0,96%
POR 347,85 -4,38 -1,24%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens