
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que repartirá 617 millones de euros, procedentes del superávit, como paga extra a 1,6 millones de pensionistas que ganan menos de 850 euros al mes.
"Ha sido el compromiso de este Gobierno redistribuir cada euro de superávit de fuentes disponibles a los ciudadanos más débiles, y hoy cumplimos este compromiso", dijo Tsipras.
El primer ministro aseguró que el dinero procederá del superávit de este 2016, que prevé llegue los 1.907 millones de euros en lugar de los 919 millones estimados anteriormente.
Esto se llevará a cabo, añadió el primer ministro, de "forma antisimétrica, de abajo hacia arriba", es decir, que los que tienen una pensión más baja recibirán más ayuda; en todo caso, aseguró, no menor de 300 euros.
Además, Tsipras anunció la congelación del aumento del IVA en las islas del Egeo norte, que tenía previsto entrar en vigor en 2017 como parte de las medidas acordadas con los acreedores, hasta que el impacto de la crisis de los refugiados, que ha afectado especialmente a esta zona, disminuya.
"El acuerdo de los socios se respetará pero al mismo tiempo defendemos la cohesión social de Grecia", argumentó Tsipras.
Contratará médicos y enfermeras
Asimismo el primer ministro comunicó la contratación inmediata de 5.000 personas entre médicos, enfermeras y demás personal sanitario.
"Con los sacrificios del pueblo griego, Grecia está aguantando el peso de la crisis económica y de refugiados por Europa. Ha llegado el momento de que Europa lo reconozca", dijo Tsipras, quien añadió que Grecia está "recorriendo los últimos metros de una carrera difícil. Emergeremos de la crisis, en pie y más fuertes", subrayó Tsipras.