
Todavía no ha terminado agosto y las famlias ya se encuentran haciendo cuentas de los gastos que les deparará el mes de septiembre. La vuelta al cole trae consigo elevados gastos en material escolar, libros y uniformes.
En este sentido, el II Estudio vuelta al cole, elaborado por Percentil a través de 600 entrevistas online realizadas a nivel nacional e internacional, revela que el presupuesto medio de los españoles para la vuelta al cole se sitúa entre 200 euros y 400 euros por niño. Según afirma el 66% de los españoles, el gasto en libros de texto conlleva el mayor desembolso, seguido de los uniformes, el calzado y la ropa.
En referencia al momento del tiempo en el que se realiza el desembolso, la compra de ropa es el gasto que las familias distribuyen más en el tiempo: el 34% asegura que lo realiza a lo largo del verano, el 28% dice hacerlo al final del verano y el 31% a lo largo del mes de septiembre.
El 52% compra online
En cuanto a dónde compran, el estudio afirma que el 52% lo hace tanto de forma online como en las tiendas, el 20% en grandes almacenes, el 10% en tiendas de barrio y otro 10% exclusivamente online.
Por otro lado, para los españoles que apuestan por el mercado de la ropa de segunda mano, el canal online es el preferido por el 79%, siendo la tienda física un canal utilizado sólo por el 41% de los encuestados.
Las editoriales aumentan sus ingresos
Mientras tanto, el sector de la edición de los libros de texto inició su recuperación en 2013. En concreto, desde la entrada en vigor de la Ley Orgániza para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Más estadísticas en Statista
Aquel año, el sector ingresó un total de 726 millones de euros, una cifra que en 2015 se elevó hasta los 839 millones, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.