Diez ideas para entender por qué ha ganado el Brexit y qué pasará ahora

24/06/2016 - 10:48
david-cameron-discurso-brexit-reuters.jpg

Las encuestas hablaban de una votación muy apretada, pero casi ningún analista pensaba que el Reino Unido fuera a votar a favor de dejar una Unión Europea en la que nunca estuvieron del todo. Sin embargo, y a pesar de que con el inicio del recuento electoral destacados líderes favorables al 'brexit' pensaban haber perdido, Europa ha amanecido con una sorpresa inesperada y desagradable: se van.

Para entender la situación hay que responder a tres preguntas: qué ha sucedido, por qué ha sucedido y qué sucederá ahora.

1. Lo primero se explica de forma rápida: lo que ha sucedido es que Reino Unido ha votado en referéndum y por un estrecho margen (52%-48%) abandonar la Unión Europea.

2. La primera reacción de muchos ha sido echar las culpas al referéndum en sí, pero yerran el tiro. Preguntar a la gente temiendo su respuesta o criticando que suplantan a los políticos es un error. El problema no es preguntar, sino la respuesta: por qué al pedir su opinión a los ciudadanos estos deciden votar de esa forma.

3. La segunda reacción ha sido echar las culpas al propio David Cameron por haber convocado, en tan poco tiempo, dos referéndums. Es cierto que ha jugado con fuego, tanto en el caso escocés como en el europeo, y que al final se ha quemado. Pero ninguna de las dos votaciones ofreció un resultado abrumador, lo que manifiesta que esos dos problemas para los que se pedía opinión sí existían. Además, políticamente no lo necesitaba: Cameron gobierna con una cómoda mayoría absoluta.

4. Entonces, ¿por qué ha sucedido esto? En términos prácticos, Reino Unido estaba en Europa, pero poco. Es el país en el que mayor sentimiento euroescéptico había, que ha sido capaz de dar la victoria en los comicios europeos a un UKIP que luego ni pinta nada en la política nacional. El viejo axioma de "Hay niebla en el Canal, el continente está aislado" es más que un chascarrillo: la distancia hacia el oeste (con EEUU) siempre ha sido menor que hacia el este (con Europa) en el imaginario británico.

5. Relacionado con el punto anterior, los británicos nunca terminaron de entender qué hacían en Europa y qué ventajas tenía para ellos más allá de la injerencia en sus asuntos. Eso, que es algo compartido con muchos otros países, se disparó con la crisis económica y la gestión de la oleada de refugiados. El argumento populista de disponer de más dinero y de blindarse ante las amenazas exteriores ha hecho el resto.

6. El referéndum ha mostrado la brecha generacional que conlleva una pirámide poblacional envejecida: los jóvenes han votado en masa a favor de quedarse en la UE, mientras que los mayores han votado lo contrario. El peso demográfico ha hecho el resto. Sucede lo mismo con la brecha social: Londres, cosmopolita y abierta, ha votado quedarse, igual que la anecdótica Gibraltar. El resto, áreas rurales e industriales, han votado irse.

7. Ya hay dos 'Reinos Unidos'. La misma división que se observa entre jóvenes y mayores, o entre ciudades y pueblos, se observa entre ideologías. Laboristas y liberales han votado mayoritariamente quedarse mientras que los conservadores y los nacionalistas se han inclinado por lo contrario. Y hoy por hoy son mayoría.

8. El 'premier' ha salido al paso de un resultado que no deseaba y ha anunciado su dimisión, a pesar de gobernar con mayoría absoluta, ya que ha ido perdiendo apoyos poco a poco y esta derrota le deja muy tocado en lo político. Su plan es visitar el Consejo Europeo para dar la cara y, en octubre, ceder el paso a un nuevo líder conservador.

9. La Unión Europea aún no ha reaccionado. De hecho, lleva años sin hacerlo, y de ahí vienen todos los males. Se ha convertido, a ojos de muchos, en una enorme amalgama burocrática, a caballo entre quienes le piden más poder de mando y quienes temen sus injerencias. El fracaso de la Constitución Europea -cuyas votaciones llegaron a repetirse para intentar que ganara el voto a favor-, la gestión de la crisis y su papel con la crisis migratoria le ha dado la puntilla: el populismo y el nacionalismo han logrado horadar un proyecto prometedor que costó décadas levantar.

Esto, sin embargo, no es una culpabilidad abstracta. No es sólo Reino Unido quien envía eurodiputados que jamás les representarían en la Cámara de los Comunes. En España las elecciones europeas son siempre las que menor participación tienen, y casi siempre se envía a Bruselas a políticos demasiado experimentados o demasiado noveles. A nadie nos ha importado Europa lo suficiente como para salvarla.

10. A la espera de ver cómo discurren los acontecimientos, si se ejecuta el divorcio efectivo y en qué términos se hace, el resultado del referéndum abre varias incógnitas a futuro.

La primera, si habrá otros países que puedan seguir el mismo camino que Reino Unido y qué hará Europa para evitarlo (si puede). La segunda, en clave interna, es el desmembramiento del propio Reino Unido: Inglaterra y Gales han votado irse, pero Irlanda del Norte (por poco) y Escocia (por mucho) han votado quedarse. Con el problema histórico de la división irlandesa y el reciente referéndum escocés sobre la mesa, se abre un posible problema territorial en las islas (que se puede agravar con las consecuencias económicas y fiscales que tendrá el Brexit cuando se ejecute).

Escocia, de hecho, votó no abandonar el Reino Unido porque, como región europeísta que es, quería quedarse en la UE. Con un Reino Unido fuera de la UE, ¿cuánto tardará Escocia en dar un paso al frente, y cuánto le ayudará la UE a darlo?

Todas estas cábalas dependen mucho de quién suceda a Cameron y de cómo actúe la UE ahora. Pero, por lo pronto, ya tienen una consecuencia que explica muy bien cuál ha sido el gran problema europeo durante estos años: el ministro Margallo no ha tardado ni dos horas después de terminado el recuento para decir que, aunque no celebra el resultado, eso acerca Gibraltar a España. En el Peñón un 95% votó quedarse en la UE. Ahora, con Reino Unido fuera, el paso fronterizo será comparable al de Ceuta y Melilla.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 36

#1
24-06-2016 / 11:27
Puntuación 180

CREO QUE LO QUE MAS HA PESADO HA SIDO EL MIEDO A LA INMIGRACION MASIVA

#2
24-06-2016 / 11:41
yavoy
Puntuación 16

No puede ser bueno, que si un país deja la UE, todo el tinglado financiero y económico se tambalee. Por eso no es buena la UE ni ninguna alianza de países de tal envergadura. Los ciudadanos no estamos para soportar más crisis. Es mejor alianzas más pequeñas, una unión comercial y dejar que cada uno de los países se gobierne como mejor considere, teniendo en cuenta además que no todos los países somos iguales, ni en cultura ni en ahorro ni en nada. Al final, los que mejor están son los países que no han adoptado la moneda y si no observen. Los demás estamos a las ordenes de la oligogracia.

#3
24-06-2016 / 11:44
El que sabe
Puntuación 60

La UE lo único que ha traído es más deuda soberana. A cambio de inundarnos de créditos, que no son gratis y tarde o temprano teníamos que devolver, nos han desmantelado la industria, nos han bajado los salarios, nos han precarizado. Eso si, tenemos aeropuertos que no utilizamos, autopistas en bancarrota, sin industria, y malviviendo del turismo y lo que queda del ladrillo. Yo quiero también un referendum.

#4
24-06-2016 / 11:47
LM
Puntuación 30

Creo que la Geopolítica, de la que nadie quiere hablar va por otros derroteros. Los E.E.U.U. primos de los Ingleses, no ven con buenos ojos que Europa les pueda hacer sombra en el contesto internacional (poder de decisiones económicas, divisa líder a nivel mundial, antes de que China asuma su posición como primera potencia mundial, etc…), por lo que llevan ya desde el principio de la creación de Europa intentando con sus primos los Ingleses torpedearla.

Por este mismo motivo Gibraltar , no será nunca Español. Ya que es la llave del Mediterráneo, y geopolíticamente hablando, no interesa que no esté controlado, por ellos o por sus primos.

#5
24-06-2016 / 11:57
juanjo
Puntuación 48

Cameron lo dijo:

"Esta en juego 30.000 millones que tendriamos que recortar para hacer frente al Brexit"

Esa pasta, de la que se han forrado politicos y empresas, ¿cuanto llegaba anualmente a los ciudadanos? CERO

Pues en eso consiste la democracia, votar. Esta claro que solo han sido beneficiados unos pocos. La avaricia rompe el saco, las grandes empresas y politicos ahora pierden el chollo por no compartir con la gente.

#6
24-06-2016 / 12:15
chiquitorr
Puntuación 68

No se quien ha sacado este tema del tiesto....pero GB nunca ha estado en UE....siempre ha tenido su politica fiscal ,su politica monetaria,..etc etc etc....lo unico que esta haciendo es redefinir su politica comercial con la UE......algo que iba a tener que hacer con la nueva politica norteamericana.....

#7
24-06-2016 / 12:16
asi es
Puntuación -9

Podemitas comunistas bolivarianos ahora disfrazados de socialdemocratas de cara a las elecciones y los naziotas estelados separatistas catalanistas todos unidos en romper la UE y trocear España

los extremismos radicales se juntan asi es.

#8
24-06-2016 / 12:17
Francisco
Puntuación 44

Creo que Jose Mota, profeticamente, ya nos indico la unica y fundamental razon por el brexit, en su entrevista entre el "sucesor eterno al trono ingles" y "bertin osborne". En concreto, la obsesiva escucha del "himno ingles" con la mano en el corazon y en posicion de firmes a cada dos minutos. Y nada mas, hombre, el imperio ingles continua en sus corazones.

Que les vaya bien.... ya De Gaulle les veto la entrada. Ese sabia con quien lidiaba...

#9
24-06-2016 / 12:22
¡QUE NO VUELVAN!
Puntuación 37

Menos mal, por fin se han ido. Ahora a colocar un muro cisjordano en el Canal de la Mancha. ¡Que no vuelvan!

#10
24-06-2016 / 12:25
paco
Puntuación -18

quiero el mismo referendum para españa, la UE nos arruinado completamente

#11
24-06-2016 / 12:25
Lo digo yo
Puntuación 36

NINGUNO DE LOS COMENTARISTAS TELEVISIVOS AYER PREVEIA ESTO. EN LA TELE PUBLICA CADA DIA PAGADOS POR TODOS LOS ESPAÑOLES NO DICIENDO MAS QUE OBVIEDADES. ESTOS SON AUN PEORES QUE LOS POLITICOS Y ASI NOS VA A PASAR.

#12
24-06-2016 / 12:33
jesus
Puntuación 30

pronto con el TTIP americano empezaran a comer pollo a tope de antibioticos

#13
24-06-2016 / 12:54
Ojo
Puntuación 69

Como en España con un 20% de desempleo ,

sigan trayendo inmigrantes , también va a ver un Spanexit.

#14
24-06-2016 / 13:10
zp2
Puntuación 45

cameron es zp2

#15
24-06-2016 / 13:12
todo se andara
Puntuación -14

yo creo que el euro a taido mas inconvenientes que ventajas, pero vamos todo se andara

#16
24-06-2016 / 13:14
capalindes
Puntuación 18

los referendos para todo, traen estas cosas.referndun para capar a linde y dragui ya,seguro que sale el si.

#17
24-06-2016 / 13:34
javi
Puntuación 5

Racismo, Turquia y populismo

#18
24-06-2016 / 14:04
comentario insertado el 15-6-16,creo que vale
Puntuación 8

Yo creo que da igual que gane el si o que gane el no ,estas economías las manejan los poderosos y ellos no dan un paso en falso,creo que lo tienen bien atado ,salga lo que salga,ahora estos días especulación bursátil donde algunos se harán de oro y otros dejaran los €,los grandes perdedores serian las grandes corporaciones comerciales,os creéis que se tiraran piedras a su tejado,no pasara nada salgan o se queden en la UE (si es que están),cuando lo de Grecia parecía que se iba a hundir el mundo y no ha pasado nada como pasara ahora ,salga lo que quiera todo seguirá igual o muy parecido, este sistema solo tiene una solución caminar hacia adelante como sea ,con deuda ,con mentiras como sea pero caminar hacia adelante o el precipicio.

Añado , el problema no ha sido el no el verdadero problema son las consecuencias de la votación puede ser la mecha que encienda muchas peticiones de referendums ,para esto para lo otro,esto es dar poder al pueblo y el pueblo no es tan tonto como se creían ,el pueblo piensa y decide ,creo que este es el gran problema de estas votaciones la democracia que ya no les sirve para sus chanchullos y soy partidario de una gran UE ,justa y equilibrada sin favoritismos

#19
24-06-2016 / 14:16
Uno más uno ...
Puntuación -5

La UE, fue una idea genial de EEUU...

Creada, financiada y administrada por EEUU...

Comenzó a fracasar cuando EEUU, abandonó la administración...

Y Europa empezó a hacerse cargo...

Creamos una nueva nobleza supranacional burocrática...

Cuya única función fue cuidar sus puestos de trabajo...

Incapaz, mediocre, ineficiente...

Esa burócratas nos condujeron directo al fracaso más absoluto !!!

Resultados a la vista ...

Paro...

Déficit...

Hiper endeudamiento...

Desahucio...

Todos los males en puntos record !!!

#20
24-06-2016 / 14:23
Realidad.
Puntuación 11

La unión está muerta, ha perdido una buena parte de su PBI, ha perdido uno de los paises más importantes del mundo, tiene que seguir lidiando con el problema griego, portugués, español, chipriota... Malta nuevamente al borde del default. Esto es un caos absoluto, el euro está al borde de la desaparición, y a su tiempo la unión pagará su precio.

#21
24-06-2016 / 14:28
pepe
Puntuación 5

Se deberia prohibir votar a partir de una determinada edad, porque te la lian y en 10 anos la mitad que han votado por salirse la habran palmado y los jovenes a lidiar con el problema.

#22
24-06-2016 / 14:35
FELIPE
Puntuación 10

Alguien me puede aclarar por favor quien tiene la culpa de lo que han hecho conmigo ¿La Merkel o Rajoy?. Gracias.

Como no consiga trabajar dos años más, un total de 39 AÑOS, cuando llegue a la edad de jubilación no tendré derecho a pensión de jubilación, ni siquiera la mínima.

Si toda la vida de Dios eran 15 años ¿Porqué a mí me piden 39?.

Pues eso, si alguien es tan amable de decirme quien tiene la culpa de esto se lo agradeceré.

(Lo digo por si hay un Espaexit para saber que debo votar).

#23
24-06-2016 / 14:57
ALMUSTAFA
Puntuación 4

Lo que ocurre es que la UE es una estructura gobernada por lobys o como se llamen al servicio de mafiosos, usureros y explotadores. Lo que ocurre es que todos esos políticos que luchamos por desterrar se cargan cualquier proyecto que pueda servir a los pueblos. Lo que ocurre es que los poderes tienen por enemigo al pueblo y por amigo a la ultraderecha. Lo que ocurre es que el primitivo capitalismo se va a cargar a la especie humana. Si no miren a su alrededor. ¿Acoso escolar?. ¿Y que le vamos a decir al niño acosador cuando vemos que un personaje como Trump, enemigo de las personas, aspira a ser presidente de la nación más poderosa del mundo? ¿O cuando vemos a todas esas personas en los campos de refugiados, todas esas personas que sobran? ¿cuántos sobraremos mañana?. Seamos serios, por favor.

#24
24-06-2016 / 15:09
alejandro
Puntuación 19

La vida sigue y el mundo no se va a parar ni mucho menos.

Habra que seguir adelante de otra forma en nuestra España y nuestra Europa.

#25
24-06-2016 / 15:17
triste y penoso
Puntuación 5

preparense con la Caspa podemita bolivariana

la proxima será España con amenaza de salida de la UE

Todos los extremistas son iguales.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 131,25 -2,12 -1,59%
FRA 76,47 +2,84 +3,86%
ITA 188,81 +0,01 +0,00%
GRE 724,29 -29,65 -3,93%
POR 369,37 -3,18 -0,85%

Ecotrader



Evasión

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea