
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la creación de un comité técnico de expertos para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta medida llega tras el anuncio que realizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intentar solventar algunas ineficiencias del sistema actual y tras los repetidos problemas de las comunidades autónomas para cuadrar sus cuentas públicas.
El objetivo es que este comité, que contará con la participación de las comunidades autónomas, comience los trabajos técnicos sobre lo que ha de ser el nuevo modelo de financiación autonómica. Un modelo que debería solventar los problemas que ha presentado el modelo actual a la hora de distribuir recursos. Varios partidos políticas han presentado propuestas para reformar el actual y controvertido modelo de financiación autonómico.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que la idea es "empezar a trabajar para sentar las bases" del que tendrá que ser el próximo sistema de financiación autonómica.
Buscar el consenso
Sáenz de Santamaría subrayó que se quiere conseguir un "gran consenso" en el diseño del nuevo sistema, por lo que habrá "plena colaboración" con las comunidades autónomas.
De esta manera, se abordará con las comunidades los "nombres, equipos o instituciones que puedan participar" en ese comité.