Economía

Las actas de la Fed ponen en duda la subida de tipos en abril: "sería una señal de urgencia"

  • Otros miembros defendieron como apropiada la subida de tipos en abril

Varios miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se han mostrado preocupados ante la posible subida de tipos de interés en abril, oponiéndose a elevar los tipos este mes ya que daría una "sensación de urgencia que podría ser mal entendida por inversores y mercados", de acuerdo con el acta de la reunión de marzo del Banco Central de EEUU divulgada este miércoles.

Por contra, otros miembros del FOMC defendieron como apropiada una subida de tipos en abril. Además, los miembros del Comité acordaron que la política monetaria debe estar basada en los datos, y no en el calendario. La próxima reunión del banco central se celebrará durante los días 26 y 27 de abril. Puede leer las minutas aquí.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ya mostró su lado más "paloma" hace una semana, cuando dijo que el banco central debía "proceder con cautela" a la hora de subir los tipos de interés, puesto que la economía global tiene cada vez mayores riesgos.

La unanimidad entre los miembros ya se rompió

En la reunión de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 0,25 y el 0,5%. De este modo, mantuvo la tendencia iniciada en enero, cuando el FOMC también apostó por mantener los tipos intactos. Ya queda lejos la reunión de diciembre en la que el Yellen anunció un alza de un cuarto de punto en los tipos, que llevaban sin tocarse desde diciembre de 2008.

A diferencia de la reunión de enero, en esa ocasión no hubo unanimidad entre los componentes del FOMC. Esther L. George votó en contra de mantener los tipos y ha defendido subir el rango un cuarto de punto hasta el 0,5 y 0,75%. El resto de los miembros votaron a favor de mantener los tipos sin cambios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky