Niño Becerra: "Es imprescindible modificar el mapa regional de España"

24/03/2016 - 19:15
  • Si Catalunya tuviese un modelo fiscal como Euskadi su deuda sería cero

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que el diseño del mapa regional de España y el continuo trasvase de competencias hacia las comunidades autónomas no funciona todo lo bien que podría funcionar. Esta situación crea diferencias entre comunidades que también se ven manifestadas en los niveles de endeudamiento.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que "la situación de deuda de las regiones es consecuencia de dos hechos: el nefasto diseño de las mismas, de su perfil y de su filosofía administrativa lo que se tradujo en la perversión del modelo LOFCA, y la centrifugación de deuda del Estado hacia las regiones traspasando competencias insostenibles para estas regiones". 

Hoy las diferencias entre comunidades son grandes. La renta per cápita del País Vasco dobla a la renta per cápita de Extremadura. Pero además, unas comunidades están mucho más endeudadas que otras, no sólo por haber incurrido en mayores gastos, sino porque los sistemas de financiación no son iguales para todas las comunidades.

Diferencias entre comunidades

Becerra argumenta que "es imposible y erróneo analizar la deuda de las regiones sin analizar los saldos interregionales: si Catalunya tuviese un modelo fiscal como Euskadi su deuda podría ser cero. Ya, Madrid tiene un bajo nivel de deuda, pero Madrid no es una región normal sino un 'Distrito Federal' que por tener a todo el Gobierno del Estado no funciona como una región más, además de que su el Ayuntamiento tiene una deuda descomunal".

El catedrático catalán cree que "es imprescindible modificar el mapa regional de España y revisar a fondo el cuadro de competencias transferidas. Los déficits fiscales interregionales deben desaparecer porque están restando recursos a zonas con posibilidades y porque son sinónimo de que las zonas con superávit están siendo subsidiadas; por lo que volvemos a los dos puntos anteriores".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 24

#1
24-03-2016 / 20:49
Puntuación -38

YO SUPRIMIRIA LOS SITIOS POR DONDE PASE MARRANO DE LOS SOBRES.

ES COMO ATILA, POR DONDE PASE NO CRECE MAS LA HIERBA.

#2
24-03-2016 / 20:55
LA RUINA DE ESPAÑA SON LAS AUTONOMÍAS
Puntuación 233

Becerra, dílo claro: LAS AUTONOMÍAS SON EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA.

#3
24-03-2016 / 21:21
A sus amos.
Puntuación 143

En Cataluña solo los tontos quieren la independencia, todos los demás lo que quieren es el cupo vasco y no soportan ser peor tratados que los vascos, si lo tuvieran nadie hablarïa de independencia en Cataluña, solo cuatro Rufianes que se la maman a sus amos.

#4
24-03-2016 / 21:58
Puntuación 149

Por favor, lo que se haga para Cataluña, que se haga también para la Región de Murcia. O todos, o ninguno. Gracias.

#5
24-03-2016 / 22:00
Autonomias ...fuera!!
Puntuación 78

#2

Tienes toda la razón. Esto de las autonomias no es otra cosa que la:

A sociación

U nificada de

T ontos

O bligados a

N egociar con

O tros las

M amandurrias e

I ndependencias

A rtificiales

#6
24-03-2016 / 22:37
victor
Puntuación 15

Si yo fuera rico,no tendría problemas a fin de mes.Podría independizarme de del Ministro de hacienda y de todos los solucionadores de la nada.

En semana santa procesionaría con capirote ,etc,etc,etc.

Como no lo soy me jo... y bailo cuando les dá la gana tocar la música.

#7
24-03-2016 / 23:21
Migué
Puntuación 27

Repito lo que ha dicho Niño Becerra porque viendo los comentarios se deduce que no se ha leído o no se ha entendido:

"Los déficits fiscales interregionales deben desaparecer porque están restando recursos a zonas con posibilidades y porque son sinónimo de que las zonas con superávit están siendo subsidiadas."

#8
24-03-2016 / 23:23
Filomeno sanchez
Puntuación 58

tanto las empresas vascas y con sede en el pais vaco como en navarra deberian pagar aranceles en el resto de España para compensar lo que roban al conjunto de nuestro pais gracias a tributar a sus haciendas forales. ademas esas empresas estan copadas por nazionalistas filoetarras en muchos casos.

#9
25-03-2016 / 00:03
juan1951
Puntuación 18

Estoy conforme con lo que indica Niño Becerra.

Buenas noches.

#10
25-03-2016 / 01:14
Federico
Puntuación -14

Extremadura debería de tener 4 provincias ó 5. Porque solo hay 2 y el pez grande se come al chico.

Porque Huelva debería de incluirse en Extremadura.

#11
25-03-2016 / 02:55
realidad
Puntuación 26

Pues totalmente de acuerdo, o sea, no tiene más vuelta de hoja. España se ahorraría entre 60 y 70 mil millones de euros al año (5% del PIB), ideal para rebajar la deuda pública a largo plazo, invertir en I+D+i y garantizar las pensiones. Bajarían los niveles de nacionalismo/regionalismo que hay ahora de cara a las generaciones futuras, porque no se verían tan inmersos en su comunidad autónoma. Por qué en las redes sociales veo a los jóvenes de otros paises poner "ALEMANIA", "FRANCE", "ITALY", "COLOMBIANA", y los de España o no ponen nunca nada o bien "VALENCIA", "GALICIA", "ANDALUCIA MIARMA", se olvidan de cual es su país.

Al 10: más bien Extremadura debería convertirse en dos provincias más de Andalucía, los extremeños siempre tuvieron complejo de andaluces, imitan su acento mal, una copia muy mala, como los murcianos.

#12
25-03-2016 / 15:54
KLO
Puntuación 20

La deuda regional, solo tiene una explicación:

Es consecuencia de la mala administración de sus políticos. Simplemente, atendiendo de forma eficiente los servicios esenciales como educación y sanidad, y eliminando todo el gasto superfluo; el asesoramiento inútil, el nepotismo, el clientelismo y demás ismos. sobra dinero para bajar impuestos, y crear economia productiva.

#13
25-03-2016 / 17:35
que si, que si
Puntuación 11

Qué raro, el nacionalista catalán Niño Becerra argumentando que el déficit interregional de Cataluña es de 16.000M €/año, como dicen sus amos los separatas, lo que ya ha sido desmentido incluso por los últimos datos oficiales de la Generalidad catalana. Pero es el discurso oficial del régimen, así que da igual las transferencias que se hagan, el dinero del FLA que se les de, y el sinfín de prerrogativas que le dan todos los gobiernos de España: ese saldo interregional es y será eternamente de 16.000M € clavados por los siglos de los siglos.

Aunque claro, este es el que decía hace pocos años que el petróleo iba a estar ahora en los 250$ por barril, y ahora dice que caerá a la décima parte de lo que predijo.

En fin.

#14
25-03-2016 / 17:43
Puntuación 21

En román paladino:

Hay que liquidar el café para todos.

#15
25-03-2016 / 23:24
SINACRITÚ
Puntuación 22

Ya mujió la Becerra. Este señor no tiene nivel ni independencia para hablar de nada. Es catedrático de una universidad, la Pompeu Fabra que es un bastión del secesionismo catalán. Todavía no le he leído una opinión optimista o constructiva sobre España, a la que ni menciona por ese nombre, ni una sola crítica al nacionalismo catalán o a la gestión de la Generalitat. Es como el torito de El Fary: lleva botines y no va descalzo. Que tío.

#16
26-03-2016 / 00:27
tucunare
Puntuación 4

Realidad: tenga vuesa merced un poco de respeto hacia el pueblo extremeño.

#17
26-03-2016 / 00:39
Federico
Puntuación 21

Extremadura es pobre siendo muy rica.

Extremadura es 6 veces más grande que Euskadi.

Extremadura tiene 40 veces más agua embalsada que Euskadi.

Tiene mucho más regadío que Euskadi, muchísimo más ganado, más frutales, más de todo.

Pero la Industria está mal repartida.

Hasta la central nuclear paga en Euskadi.

Y creo que el banco BBVA etc.

Somos una gran despensa de toda España.

¿Por qué esta diferencia?

#18
26-03-2016 / 04:10
Puntuación 6

La autonomía fiscal solucionaría muchos problemas en España y habría competencia fiscal, lo cual permitiría que las personas voten con los pies y busquen establecerse donde se paguen menos impuestos.

#19
26-03-2016 / 09:23
Almogavar
Puntuación 8

La mejor igualdad...suprimir las autonomías, así todos iguales. Se vota y no me extrañaría que ganase esa opción.

Por otra parte, derechos anacrónicos como los fueros y otros similares menos conocidos, deberían suprimirse....o es que alguien defendería hoy día el derecho de pernada, por muy histórico que fuera....Las injusticias pasadas no justifican que se mantengan en el presente, y conceptos como la igualdad, libertad, fraternidad y la redistribución de derechos, obligaciones, riqueza y trabajo deberían primar las actuaciones de los gobiernos.

#20
26-03-2016 / 09:24
Salcedo Lucas de Antón
Puntuación 6

La mejor igualdad...suprimir las autonomías, así todos iguales. Se vota y no me extrañaría que ganase esa opción.

Por otra parte, derechos anacrónicos como los fueros y otros similares menos conocidos, deberían suprimirse....o es que alguien defendería hoy día el derecho de pernada, por muy histórico que fuera....Las injusticias pasadas no justifican que se mantengan en el presente, y conceptos como la igualdad, libertad, fraternidad y la redistribución de derechos, obligaciones, riqueza y trabajo deberían primar las actuaciones de los gobiernos.

#21
27-03-2016 / 21:08
EN FRANCIA NINGUNA AUTONOMIA = TODOS IGUALES
Puntuación 5

NACIONALISTAS = RACISTAS

#22
30-03-2016 / 09:35
puyazo
Puntuación -1

A Este pollo se le ve el plumero, le va el rollo de la "pela" para el cubrir el desfalco catalan

#23
04-04-2016 / 16:09
mas autonomias ya!
Puntuación 0

Al #18:

Es la densidad de población.

Pasa en Extremadura frente a Euskadi, entre Barcelona y Gerona...

La solución es mas autonomia, en concreto 50 autonomias.

Recentralizar todas las competencias inasumibles por estas (o que no sean eficientes). Esto es, educación, sanidad, interior, etc...

Con un presindente de autonomia, un consejero de actividades idiosincráticas locales (cortar troncos en Guipuzcoa, hacer paellas en Valencia, Salmorejo cordobés, etc...), y un delegado del gobierno que controle el cotarro, solucionado.

Si me apuras, se hace cheque educativo, y que la gente libremente elija ikastola en vasco, colegio religioso, Waldorf, etc... en la medida de sus posibilidades, con una opción pública que reduzca en cinco alumnos la ratio del aula por cada alumno inmigrante, de forma que sea competitiva frente a los modelos excluyentes (ya sea por renta o lengua). Que anda que no hay corrupción y expolio a una parte de la ciudadania usando la educación como medio.

También habría que limitar la población máxima de cada comunidad, de forma que no se cree el circulo vicioso de las autonomias actuales, que van concentrando población en su capital, y concentrando servicos por este motivo, y por este motivo mas población, y a mas población mas concentración...

Vamos que hay que reformar este modelo, y descabezar al centralismo pancatalán, panvasco, panandaluz, etc... Con un distrito federal sobra y basta en USA, Mexico, Francia, Alemania, Inglaterra (aunque vaya deriva están cogiendo estos ultimamente).

Personalmente, creo que después de las generales de Junio, y las que vendrán en Noviembre o Enero del año que viene, empezaremos a ver la implementación de un modelo así.

Y si no, que Dios nos pille confesados.

#24
06-04-2016 / 18:32
jaja
Puntuación 2

Resumen: Las CCAA son insostenibles y se han convertido en un gran problema, ofreciendo pocas e ineficientes soluuciones a los ciudadanos (los pagadores). ESTO NOS PASA POR CATETOS REGIONALISTAS/NACIONALISTAS





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,46 -3,13 -2,31%
FRA 63,80 -0,10 -0,15%
ITA 185,35 -6,98 -3,63%
GRE 699,35 -4,44 -0,63%
POR 374,53 -5,19 -1,37%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens