La deuda pública cierra 2015 en el 99% del PIB, por encima del objetivo pactado con Bruselas

15/03/2016 - 10:23 Actualizado: 10:26 - 15/03/16

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el cuarto trimestre de este año en 1,070 billones de euros, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

Sin embargo, en porcentaje del PIB desciende tres décimas, hasta el 99%, como consecuencia del crecimiento de la economía española entre octubre y diciembre.

Este porcentaje es, al cierre de 2015, tres décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el tercer trimestre un 3,5%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,7%.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,7% (938.799 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 24,4% de la deuda total (261.268 millones) y las corporaciones locales, el 3,2% (35.147 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.188 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el cuarto trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 0,4% en el caso del Estado y un alza del 3,2% en las regiones.

La deuda de la Seguridad Social se mantiene

En el caso de la Seguridad Social, la deuda descendió en nueve millones de euros, con lo que se mantuvo prácticamente estable, mientras que los ayuntamientos lo hicieron en un 4,6%.

Por comunidades autónomas, Cataluña (72.274 millones de euros), Comunidad Valenciana (41.753 millones), Andalucía (31.365 millones) y Madrid (27.646 millones) siguen concentrando el 66,2% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el cuarto trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.426 millones), Castilla y León (10.557 millones), Galicia (10.375 millones), País Vasco (9.486 millones), Islas Baleares (8.306 millones) y Murcia (7.601 millones).

Cierran la tabla Aragón (6.930 millones), Canarias (6.649 millones), Asturias (3.876 millones), Extremadura (3.576 millones), Navarra (3.322 millones), Cantabria (2.691 millones) y La Rioja (1.436 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 41,3%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,5%, y Cataluña, con el 35,3%. En cambio, la Comunidad de Madrid (13,6% del PIB), País Vasco (14,4%) y Canarias (15,7%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

En cuanto a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de medio millón de habitantes, Madrid, con una deuda de 4.767 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, cifra que contrasta con el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, situado en 836 millones en el cuarto trimestre.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
15-03-2016 / 12:03
Pepito
Puntuación 31

jajaja.....no se lo crean.

la deuda pública total, dato que saca el BdE como pasivos en circulación, es mayor del 140% PIB.

Además, el PIB real es un 20% menor al oficial....por tanto, la deuda pública total real es sobre el 170% PIB.

España no podrá devolver lo que debe....vamos al rescate.

#2
15-03-2016 / 13:04
Puntuación -8

Francia ; 101 % y Moscovici no dice nada

#3
15-03-2016 / 13:10
Puntuación 20

Así es Pepito, y si nuestros gobernantes no echan imaginación y valentía y toman medidas drásticas, por ejemplo cambiar este Estado inútilmente organizado, la retórica que usan para decir que España es lo que no es, se la tendrán que meter por el culo y la realidad nos tragará a los de la clase media.

#4
15-03-2016 / 13:11
Fantasías .
Puntuación 22

Y seguirá creciendo !!!

Déficit rampante ...

Paro insoportable !!!

la tasa de paro sub 30... Es casi 60% " récord mundial absoluto " ... Hay treintañero sanitario españoles que " jamás han tenido un trabajo estable.

Endeudamiento creciente !!!

Hoy... Solo estamos ganando tiempo para el sector financiero, por eso tanta consideración y rescates...

Cuando la banca alcance relaciones técnicas que le permitan digerir la muerte del euro... En ese momento, este engendro monetario será enterrado.

No será más que un mal recuerdo, y un ejemplo a no repetir !!!

Basta de EURO CUENTOS !!!

Solo son fantasías !!!

.

#5
15-03-2016 / 13:16
Realidad Real.
Puntuación 13

España es uno de los cinco países más endeudados del mundo mundial . La deuda total en este momento . Privada + Pública tiene un ratio cercano a 500% de nuestro golpeado PBI . Es bueno saber, que, de los 20 países más endeudados del mundo mundial . 17 son europeos . 12 forman parte de la eurozona . EEUU, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, no forma parte del listado de grandes deudores .

#6
15-03-2016 / 13:21
Paco .
Puntuación 11

Recién ahora, empieza lo peor .

Cada vez habrá menos dinero .

Cuanto más grande sea el endeudamiento, más reticencia a prestarnos .

#7
15-03-2016 / 13:58
Papi
Puntuación 23

la receta e clara, pero nadie la quiere poner en práctica.Fusion de ayuntamiebtos de menos de menos de 20.000 habitantes, supresión o disminución de autonomías, eliminación del senado.Eliminacion de los afloramientos,para reducir la corrupción...

#8
15-03-2016 / 14:03
David
Puntuación 16

Nos llevan a la ruina.

BOTA CORRUPCION. BOTA PPSOE.

#9
15-03-2016 / 15:01
Paquito
Puntuación 8

Esto n o es nada para nosotros. ya lo dijo el portavoz del PP ayer: somos la 5ª potenci de l zona euro y no vamos a pedir permiso a la oposición para asuntos de estado importantes.

Lo que no dijo es que Belgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Noruega, Suiza, dinamarca, etc. ocupando posiciones que pued ser 10 o 12 puestos más atras que España son dos o tres veces más ricas que España. Es el egañabobos de los paise con mas habirtantes pero mucho mas pobres. Lo único que mide la riqueza de un pais es la renta per capita, que es la que mide el bienestar y el grado de desarrollo de una una nación .

#10
15-03-2016 / 15:19
Puntuación 13

Es un fracaso porquè el crecimiento que hay es debido solo a inversion publica que genera deficit. O sea con el deficit financiamos nuestra ecnomia.

#11
16-03-2016 / 08:18
corrupcion ,,impunidad evasion y saqueo
Puntuación 0

Corrupcion ,,impunidad ,,evasion despilfarro del dinero publico y saqueo de los bolsillos de los españoles,,se rescatan bancos con dinero de educacion ,,sanidad y demas ,amnistias fiscales para los mayores defraudadores ,,ningun banquero pisa la carcel ,,se expulsan jueces para soltar mangantes ,,etcetc





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón