
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han pedido este viernes al Banco Central Europeo que examine la posibilidad de prohibir la circulación de billetes de 500 euros, como medida para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Los Veintiocho recuerdan la "independencia" como institución del BCE, pero le piden que trabaje en los próximos meses de la mano de la Comisión Europea y de Europol para explorar la necesidad de restringir los pagos en metálico y de tomar medidas sobre los billetes de mayor cuantía.
"Desde el punto de vista de la actividad económica no tendría ningún efecto", ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en rueda de prensa tras el encuentro
"Creemos que debemos ir más allá", ha apuntado el ministro sobre este conjunto de medidas. En concreto, De Guindos ha afirmado que durante la reunión ha incidido en todo lo relacionado con el control de transacciones y pagos en caja con dinero en efectivo.
En la misma línea, De Guindos ha destacado que "los inconvenientes superan a las teóricas ventajas de la utilización de este billete" y que "sería muy importante explorar la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros".
Asimismo, ha afirmado que es un instrumento que se está utilizando para el blanqueo de capitales y que su retirada sería "una cuestión fundamental" en el compromiso de la UE para luchar contra ello y contra la financiación del terrorismo.