Economía

El consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015, según el Banco de España

  • El sector de la construcción prolongará su "moderada recuperación"

El consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015 y los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono "sostenido", según el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de enero.

En concreto, la industria y los servicios de mercado arrojaron indicadores análogos, mientras que las cifras de la construcción apuntan a una prolongación de "la moderada recuperación" de la actividad sectorial.

La inversión empresarial, por su parte, mostró un "tono similar" al observado en los meses precedentes, y los indicadores de empleo mantuvieron una "tónica positiva" en el último mes del año.

Evolución del crédito

Por otra parte, el supervisor hizo referencia a la evolución del crédito, para exponer que el "retroceso" en el coste de financiación de las familias "continuó favoreciendo el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones".

En este sentido, el Banco de España explicó que los tipos de interés de los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y de los concedidos para consumo disminuyeron, en comparación con el mes anterior, situándose en el 2,5% y el 6,1%, respectivamente.

Con ello, se registró una nueva reducción del ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito otorgado al sector de los hogares, hasta el 2,1%, cifra inferior en tres décimas a la de octubre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky