Economía

Dinamarca sube los tipos de interés a los depósitos, hasta el -0,65%

  • Se trata del primer incremento en 20 meses

El Banco Nacional de Dinamarca ha subido en 10 puntos básicos adicionales el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que se incrementa así al -0,65% desde el -0,75%. Se trata de la primera subida en 20 meses.

Por otro lado, el Banco Nacional de Dinamarca ha decidido mantener sin cambios en el 0,05% y en el 0%, respectivamente, los tipos de préstamo y de descuento aplicados. El banco central mantiene así sin cambios desde julio de 2012 la tasa de descuento, mientras que el interés de la facilidad de préstamo no ha registrado cambios desde el 20 de enero de 2015.

El instituto emisor danés suele actuar al mismo tiempo que el BCE, pero en esta ocasión ha tomado esta decisión con independencia con el objetivo de evitar una apreciación mayor de la corona en su cruce con el euro, algo que viene sucediéndose desde que el BCE dejó entrever que ampliaría su programa de estímulos.   

Dinamarca tiene como objetivo mantener un cambio de 7,46038 coronas por euro, con un rango del 2,25%, aunque en la práctica la corona no oscila más de medio punto porcentual con respecto al euro.

La decisión del Banco Nacional danés será efectiva desde este viernes y se produce después de la habitual intervención en los mercados por parte de la entidad, que a diferencia de otras instituciones como el BCE o el Banco de Inglaterra no cuenta con un calendario previo de reuniones de política monetaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky