Las previsiones de Niño Becerra para 2016: no será mejor que 2015 y alerta sobre la robotización del empleo

6/01/2016 - 13:34
  • Pide que no se tome la bolsa como referencia de la situación de España
  • La robotización del trabajo tiraría hacia abajo los salarios medios
El economista Santiago Niño Becerra.

Las previsiones de Santiago Niño Becerra para este 2016 que comienza son pesimistas. El economista y profesor asegura que este nuevo año no será mejor que el pasado 2015.

Afirma que "no se recuperará la economía". Es más, está de acuerdo con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que afirmaba hace escasos días que "2016 será un año decepcionante". Además pide que no se tome la bolsa como referencia de la situación de España y alerta sobre la robotización del empleo.

Niño Becerra llamaba ayer en el programa '8aldia' de 8TV a no tomar la bolsa como referencia de la situación en el país: "La bolsa en la actualidad no indica nada, actualmente un inversor mantiene en su bolsillo un valor que ha adquirido durante 22 segundos, mientras que en los ochenta eran cuatro años", dijo. El economista recordó que "ahora quien compra son máquinas de bancos y fondos de inversión que se rigen por algoritmos matemáticos".

Riesgos de la robotización del empleo

Sobre la robotización del empleo actual el economista destaca los avances brutales de la última década mientras advierte que "diversos estudios demuestran que más de un 45% de los puestos de trabajo actuales son propensos a sufrir automatización".

¿Qué sectores serían los más amenazados? Servicios, el sector ventas, la línea administrativa y la línea de soporte. ¿Y los menos? Niño Becerra pone el ejemplo de una enfermera, "muy difícil de sustituir por una máquina por el trato humano que aporta".

Además de consecuencias para el empleo, la robotización del trabajo tiraría hacia abajo los salarios medios en opinión del economista. Y con salarios más bajos, se lastraría a su vez el consumo. Niño Becerra augura que en un futuro más automatizado caerán las cotizaciones, la recaudación fiscal y se perderán puestos de trabajo. El economista defiende entonces "la renta básica porque el colectivo del paro estructural será inutilizable", asegura.

En Japón los robots podrían ocupar la mitad de los puestos de trabajo en 2030. Sobre este caso concreto Niño Becerra cree que "el caso de Japón es especial porque hay mucho trabajo sustituible porque la comunicación persona-máquina es muy alta".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 71

#1
06-01-2016 / 14:44
Miguel
Puntuación -77

Hasta que roboticen a los lameculos estomagoagreacidos paletos con barretina no vas a tener problemas para mantener tu puesto en la universidad corrupta catalana, no te preocupes Becerro .... hala y ahora a ver que dice la bola de cristal y la tangencial opuesta cuneiforme oblicua de Jupiter sobre la novena luna de Urano.

Jodidos economistas de tarot y paletos con barretina.

#2
06-01-2016 / 15:04
Puntuación 36

NO TE PREOCUPES BECERRA EL CRASH ESTA CERCA

#3
06-01-2016 / 15:07
alpc
Puntuación 4

Incluido el suyo, Sr. Becerra. Yo he creado un programa de decir chorradas. Sin repetir ninguna en ciclos de 10 años. Garantizado. Le vendo el programa, 0,79€.

#4
06-01-2016 / 15:12
Criollo
Puntuación 45

La robotización del empleo me temoque es ya imparable. Otra salvajada más como otras tantas que nos acerca al abismo. Sucedió antes con los coches, hoy nos han invadido y nos roban el planeta, la salud y el dinero. Cuando no hay control en las cosas, los desmadres son seguros y las tragedias ciertas.

La automatización salvaje y descontrolada nos está llevando ya al borde del abismo.

#5
06-01-2016 / 15:13
xxx
Puntuación -40

Joder becerro.y eso lo has deducicdo tu solo?como tiene que estar la cosa para tener a un tipo como este dando clase

#6
06-01-2016 / 15:13
viejo funcionario
Puntuación -72

el niño beccerra es un cABRITO ASQUEROSO...QUE SE FORRA ON LAS MISERIAS DE LOS DEMAS.

REZA PARA QUE ESPAÑA VALLA MAL.

SINVERGUENZA

#7
06-01-2016 / 15:17
sp
Puntuación 8

Pero para este tío, ¿no había llegado ya le fin del mundo hace 3 años?.

#8
06-01-2016 / 15:24
Siclo económico
Puntuación -51

ESTE DE NUEVO DICIENDO COSAS QUE NUNCA SE CUMPLEN.EL 2016 SI GOBIERNA EL PP SERA MEJOR, CON LOS DEMAS SI ES VERDAD QUE EMPEORARÍA.

#9
06-01-2016 / 15:25
el castigador
Puntuación 22

Fenomenal¡¡¡ ya si eso que trabajen, paguen impuestos y consuman y tengan hijos esos maravillos roboses

#10
06-01-2016 / 15:27
AAA
Puntuación 56

Pues yo creo que dice cosas bastante sensatas, lo que pasa es que las verdades duelen.

Es mejor saber a que atenerse que usar la técnica del avestruz.

#11
06-01-2016 / 15:28
Socarrat
Puntuación 32

Menudo principio de año.

Unos analistas decían que desde 12.000 subiría libremente...pero la realidad es que mas de uno nos han atrapado en los valores.

#12
06-01-2016 / 15:37
Criollo
Puntuación 64

¿Nadie se da cuenta de que jamás se van a inventar robots que consuman? y sin empleo no hay dinero. Sin dinero no se compra. Si no se compra sobran los robots, los automatismos, los bancos y todo el putiferio montado para ganar dinero sin control ni inteligencia.

#13
06-01-2016 / 15:43
Th
Puntuación 31

ROBOTS, EMPRESARIOS, ADMINISTRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN.

SOLUCION crea tu propio puesto de trabajo, y alguno más .





Entre los peligros de

- la globalización y la deslocalización de fabricación .

- la sustitución por robots del trabajo

- y la dejadez de los empresarios en crear empleo ,

y de las administraciones en fomentar el camino de los EMPRENDEDORES .



Vamos de cu lo y bajando la pendiente del 70% , camino del PRECIPICIO ETERNO.



,

#14
06-01-2016 / 15:43
Javipc0
Puntuación 14

Menos mal que la gente no se cree todo lo que se escribe!!!

#15
06-01-2016 / 15:44
nicaso
Puntuación 27

La robotización será del trabajo no del empleo. Casi todo se puede robotizar. incluso el del médico y la enfermera y no digamos los profesores. Con las compras on line sobrarían las pescaderías, fruterías y carnicerias. No digamos nada de la Administraciónn y de los políticos. Lo único que se necesitarían son más bares para acomodar a tanto ocioso. Pues nada, vamos todos a rascarnos la barriga.

#16
06-01-2016 / 15:45
Alex
Puntuación 40

Las previsiones de Becerra para 2015: el petróleo alcanzará los 300 dólares por barril.

#17
06-01-2016 / 15:53
V for Vendetta
Puntuación 3

.......la flema .....la ecuanimidad......el respeto a la persona (aqui todo s ad hominem).......claramente indican que Hispinistan es un pais serio .....con gente educada y capaz de mediante el dialogo afrontar y resolver cualquier problema.....



PD.....y cuendo esto falla ......un "golpecito" y volver a empezar......!!!!

#18
06-01-2016 / 16:02
Diegoqs
Puntuación 4

Va a dar tiempo a robotizar nada antes de que rebiente todo de eso no habla.

#19
06-01-2016 / 16:06
Igualdad , Fraternidad y LIBERTAD
Puntuación 27

Este país , necesita una reforma y un gran ACUERDO educativa.

LA EDUCACION SE USA COMO ARMA ARROJADIZA POR EL BIPARTIDISMO.

Solo hay un sistema educativo ,,, nada de colegios concertados y subvencionados.

Y el que no quiera educación del Estado , que se pague la Educación Privada. SE ACABO EL CONCORDATO Y LOS COLEGIOS CONCERTADOS -TODOS SON COLEGIOS PUBLICOS DEL ESTADO YSU IDEARIO DEBE SER COMUN EN TODO EL ESTADO-

Respeto a la libertad de Catedra , y Responsabilidad de Educadores, Padres, Familias y Fondos del Estado.

Se debende estudiar las asignaturas fundamentales.

Abandonar los regionalismos , no sabemos ni donde desemboca el EBRO.

Asignaturas transversales fundamentales ( educación en VALORES , educación en la salud,....etc)

y muchas más mejoras .



Una fundamental , es enseñar los principios de la Economia , en la ESO y Bachillerato. FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR .

Los empresarios no son la figura del corrupto avaricioso egoista y explotador. ( que tanto se ha visto en ESPAÑA )

Los empresarios , son ciudadanos que EMPRENDEN y ARRIESGAN , actuando de forma limpia y sana

para crear valor añadido y RIQUEZA , hacia el PAIS ( y hacia ellos en una parte ).

,

#20
06-01-2016 / 16:15
a los ignorantes y al corrupto PP
Puntuación 17

algunos imbeciles ignorantes se toman esto como si fuera el cuento del lobo pero cuando llegue el lobo, me gustaria verlos,

y que sigan creyendo al mentiroso de rajoy diciendo que creara dos millones.

dos millones de parados mas si va a crear como lo dejen.

#21
06-01-2016 / 16:20
Ado Colau
Puntuación 0

HISPAÑISTAN un pais

con una Educación para

-Señoritingos de la Aristocracia Economica, y Burgueses pegados a las migajas del poder

- Cachorros de la Burguesia Eclesial

- Carne de Cañon del sistema productivo, para servir a gentuza y calaña tipo DIAZ FERRAN y fauna similar.

- Nuevos ciudadanos , y arabes inmigrantes , para enseñarlos a depender de Riad -que es quien manda -.





De las fiestas de moros y cristianos despues de muchos años de tradiciones, ha quedado

Que el poder economico de las empresas para los moros ,

Y el sistema educativo concertado y subvencionado , para los cristianos.

#22
06-01-2016 / 16:34
desde Málaga
Puntuación 24

Pues nosotros votaremos al partido político que ROBOTICE el PALACIO DEL CONGRESO y el SENADO también...

Así los salarios bajarán para todo el mundo.

#23
06-01-2016 / 16:36
español sensato
Puntuación -3

Con la visión de futuro que tiene este payaso, como es que no se ha hecho millonario y sigue aquí viviendo del cuento.

El cuento de la automatización lleva años caminando y ha creado por un lado trabajo y por otro lo ha quitado.

Lo que ha ocurrido es un cambio del tipo del trabajo, no perdida del trabajo.

#24
06-01-2016 / 16:47
DE CAJON
Puntuación -6

si yo fuera un emporesario y me encontrara una lampara con un genio y me concediera un deseo pediria que el salario de mis empleos apenas les diera para mal comer,no me importaria si pasaban hambre,si tenian que compartir piso con otras familias,si tenian que ir al trabajo andando,etc,etc.pero que el resto de los trabajadores españoles tubieran muy buenos sueldos,PARA QUE ASI PUDIERAN COMPRAR MIS PRODUCTOS

#25
06-01-2016 / 16:54
Le Pen ne
Puntuación -1

Al comunista del 21 ,

Habría que colgarlo del pa lo ma yor .

Pero como somos un país civilizado ( que protegemos a nuestra aristocracia y alta burguesia )

Solo lo vamos a desterrar al Cabo de Hornos.

.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Los millonarios roban el sol de NY

Los millonarios roban el sol de NY