Economía

EEUU revisa a la baja el PIB del tercer trimestre hasta el 2%, el dato definitivo

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el tercer trimestre a un ritmo anualizado del 2%, frente al 2,1% calculado en la estimación publicada a finales de noviembre, según ha informado el Departamento de Comercio. Es el último de los tres cálculos que publica el organismo, y ha quedado ligeramente por encima de lo previsto por los expertos, un avance del 1,9%.

Esta cifra se aleja aún más del dato del segundo trimestre, cuando la economía estadounidense registró un fuerte crecimiento del 3,9%.

El Departamento de Comercio ha explicado que este nuevo dato está basado en datos más completos que los obtenidos cuando se realizó la anterior estimación y ha indicado que, pese a que el panorama general de crecimiento económico continúa siendo "similar", el mayor descenso de la inversión privada en inventarios ha provocado la revisión a la baja del dato.

En concreto, el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales. Además, se produjo un aumento de las importaciones.

Por su parte, la desaceleración del PIB en este trimestre refleja la caída de la inversión privada en inventarios y la caída de las exportaciones y la inversión fija no residencial. Asimismo, los gastos de gobiernos estatales y locales se vieron ligeramente compensados por la desaceleración de las importaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky