"En 2016 no habrá expansión fiscal ni monetaria que nos salve las cuentas"

28/11/2015 - 6:00 Actualizado: 14:00 - 28/11/15

Se proclama liberal y advierte de que la creación de empleo "no vendrá de una Administración hipertrofiada donde el gasto en empleo público supone el 11,9 por ciento del PIB, superando la media de los países desarrollados, del 11,3%". Muy crítico con las autonomías, a las que acusa de entorpecer la imprescindible liberalización económica que España necesita, Lacalle niega que exista "el derecho al déficit" y lanza un aviso al Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre: el ajuste de las cuentas públicas habrá que realizarlo mediante reformas, porque "el recorrido de los estímulos monetarios y fiscales se ha agotado".

Acusa usted a las autonomías de muchos de los problemas de España, ¿por qué?

Las autonomías funcionan como miniestados, y en bastantes ocasiones su objetivo no es mejorar la creación de empleo o impulsar a las empresas, sino justificar su propia burocracia, su sector público. La realidad es que el Gobierno central tiene poca capacidad de tomar medidas de calado que las comunidades autónomas no quieran implantar. Andalucía va por libre, ¿Cataluña y País Vaco también?

¿Defiende entonces que hay que atornillar más a los Gobiernos regionales?

No se trata de asfixiarlos ni de coartar su autonomía, sino de que los gobernantes regionales entiendan que el derecho al déficit público no existe, es decir, que el déficit que no se puedan financiar con sus impuestos no lo pueden generar. Es intolerable mantener un sistema de incentivos perversos, por el que la comunidad que peor lo hace es la que más financiación recibe. Y no es una cuestión del color político del Gobierno, sino del modelo de Estado.

El crecimiento económico y el ajuste de las cuentas públicas son el cuento de nunca acabar. ¿Hasta cuándo nos mantendrán a flote los estímulos inyectados por el BCE?

Corremos el grave riesgo de acomodarnos a ir cumpliendo metas pequeñas de ajuste y a fiar el crecimiento a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), a la popular maquinita de imprimir dinero. Ese error ya lo cometimos en el año 2009 -¿quién no se acuerda de los brotes verdes de la ministra Elena Salgado?- y fuimos a la recesión. El año próximo, el ajuste habrá que efectuarlo con reformas, no habrá estímulos fiscales o monetarios que nos salven las cuentas públicas.

¿De verdad tiene usted la receta para terminar con el desempleo? Es lo que promete en su último libro 'Acabemos con el paro'.

Hay cinco medidas claves. Primero, fiscalidad progresiva, que significa que el Estado no se empeñe en sacar dinero del empresario o autónomo que empieza, ni recaude los rescoldos de lo que queda. En segundo lugar, bajar impuestos y cuotas a empresas y emprendedores. Una tercera medida es favorecer a los autónomos y pymes, que son quienes generan puestos de trabajo de verdad. En cuarto y quinto lugar, una normativa laboral y empresarial clara y uniforme en todas las autonomías, y un decidido apoyo del Gobierno a la exportación.

Muchos empresarios reclaman abaratar el despido y suprimir derechos de los trabajadores fijos...

En España el problema no es abaratar el despido; el despido nunca ha sido caro. El problema es facilitar la contratación. A una empresa lo que le resulta oneroso es contratar, y por eso, aunque necesite emplear a tres personas más, sólo contrata a una, porque las cuotas sociales e impuestos se le disparan.

Es inevitable preguntarle por Cataluña y los programas de los partidos de cara al 20-D...

El desafío soberanista de Cataluña tiene una solución complicada, porque se ha introducido en la mentalidad del 45 por ciento de votantes la idea de que la independencia es la única vía. Para mí, la solución sería que el modelo de financiación combinara responsabilidad crediticia y control sobre los ingresos. Esa responsabilidad crediticia existe en Reino Unido y en Alemania, donde si un lander entra en dificultades financieras no recibe dinero de otro; o sube los impuestos a sus ciudadanos o recorta los gastos.

¿Se atrevería a decir qué partido político tiene el mejor programa para crecer y acabar con el paro?

Ante todo, déjeme decirle que la mayoría de los programas políticos son la carta a los Reyes Magos de un burócrata: no tienen conexión con la realidad ni con los problemas reales. Ahora bien, de los que conocemos, el del Partido Popular va en la buena dirección y lo ha hecho razonablemente bien, con reformas como la del mercado laboral o la rebaja del sector público, aunque se ha quedado corto en liberalización económica. Lo que a mí me parece una salvajada son los programas que suponen una vuelta al año 2008, que es lo que preconizan Podemos, IU y PSOE. El caso de Podemos es tremendo: ha anunciado ya cinco programas, dando bandazos: primero propone una renta básica universal, luego la retira, después proyecta un alza del gasto público de 60.000 millones, ahora lo duplica...

¿Ve riesgo de inestabilidad o vuelta atrás en la recuperación si el próximo Gobierno es una coalición?

Creo que, tras las elecciones, hay riesgo de que se introduzcan medidas intervencionistas y mayor rigidez en la economía, puesto que de los cinco o seis grandes partidos que optan a la Presidencia, tres se miran claramente en el espejo del intervencionismo griego. En mi opinión, el peor escenario posible es que gobierne una coalición de perdedores, porque sólo se ponen de acuerdo en gastar. Defiendo que gobierne el partido ganador, con su programa, con responsabilidad.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 15

#1
28-11-2015 / 16:21
pepez
Puntuación -23

Evidentemente es un claro representante del Partido Popular, tanto si tiene carné, como si no. ¿Quién lo hace bien? responde que el Partido Popular, aunque se queda corto. ¿Cuál sería el caos? Iu, PODEMOS o PSOE. ¿Qué sería lo bueno? que gobernara el partido más votado aunque el resto de los partidos deseen hacer una política contraria, el partido más votado, que en todas las encuestas, por poco, es el PP. ¿Y Ciudadanos? ni lo menciona, como si no existiera.

Lo dicho, propaganda pepera clara y sin esconderse.

#2
28-11-2015 / 17:05
SINACRITÚ
Puntuación 26

Creo que casi todo lo que dice el sr. Lacalle está lleno de sentido común: hay que llevar a cabo políticas que faciliten la contratación y apoyar más la exportación. Igualmnente, es fundamental continuar con la política de reducción de déficit público. Las políticas sociales, no pueden suponer un incremento del mismo. Solución: potenciar más la persecución del déficit fiscal, continuar con la racionalización del funcionamiento de las administraciones públicas y seguir estimulando el crecimiento . Si no creamos más riqueza, solo repartiremos miseria. También creo que es acertado cambiar el modelo de financiación de las CCAA para que recauden parte de sus impuestos, tengan responsabilidad fiscal y no dependan tanto de la solidaridad de las demás, cuando incurren en déficit.

Lo del salario básico de Podemos, me parece populismo de baratija: supone un gasto de más de 100.000 millones, habría un fraude gigantesco y nos llevaría a la ruina. Sería España capital Caracas. Solo es podría financiar triturando a impuestos a las clases medias (las altas seguirían pagando muy poco). Eso convertiría a diez millones de ciudadanos en yonkis dependientes de Mr PI, primer paso para un régimen populista bolivariano. Ya lo hemos visto.

Mi voto será para ciudadanos. Creo que es el partido que mejor combina el liberalismo, en lo económico y las políticas sociales propias de la socialdemocracia, n obstante, esa medida del complemento salarial, dudo que sea eficaz. Me temo un fraude monumental.

#3
28-11-2015 / 18:51
B
Puntuación -11

PROPAGANDA Neoliberal que no liberal.

Si este pavo le gustan tanto lo liberal ¿Porque existen los impuestos? Y con mas inri IMPUESTOS AL TRABAJO. Para financiar k servicios señor pavo.

#4
28-11-2015 / 19:47
Bolo
Puntuación 17

A este paso vamos a tener que colocarnos en Suiza y con la frente en la pared, los gayumbos en los tobillos... y a Euro el puntazo para traer divisas.

¿Para cuando las reformas en las administraciones y parlamentos?

#5
28-11-2015 / 19:51
Chungor
Puntuación 35

Dos cosas tengo muy claras.

1ª) Que no voy a votar al PPSOE

2ª) Que no me va a tocar el gordo.

(Aunque esto último no lo tengo tan absolutamente asegurado como el punto primero.)

#6
28-11-2015 / 20:28
Liberal
Puntuación 15

Los países liberales gozan de pleno empleo y gran calidad de vida.

Abajo el socialismo trasnochado.

#7
28-11-2015 / 20:37
chiquitorrr
Puntuación 17

Pues a mi me da.....que esto no es cuestion de ser liberal , keynesiano, maltusiano o ...... vegetariano...... o los dirigentes son buenas personas ( y no tontos) o la politica no sirve de nada.......

#8
28-11-2015 / 20:41
3%
Puntuación 12

Los molts honorables padres de la patria ;Los pujoles nos salvaran a todos desde Andorra y Suiza.

#9
28-11-2015 / 21:19
LOPEZ
Puntuación 13

Las Autonomias de Cataluña y Andalucia hace mucho que teneian que haber sido intervenidas POR LA CANTIDAD DE CHORIZOS Y MAL GESTORES QUE TIENEN

Todas esas chorizadas las pagamos luego el resto de las comunidades y NO HAY DERECHO

HABIA QUE CORTARLES LOS HUEVOS A ESA PANDA DE CHORIZOS

#10
28-11-2015 / 22:11
Puntuación 2

Se buscan fórmulas mágicas para superar la presente y larga crisis, que nos lleve a la creación de empleo seguro y con un salario digno, pero no son presentadas mas que soluciones con escasa incidencia sobre la gran masa de trabajadores en paro u otras de altísimo coste y dudosa eficacia.

La cuestión, que tanta angustia y preocupación nos traen a diario, estriba en incorporar a la corriente de consumidores a la cada vez mayor legión de pobres y empobrecidos españoles, víctimas de maquinaciones a las que fueron ajenos. Sabido es que los pobres no consumen sino que aprovechan las migajas que dejan caer de la mesa los que todavía tienen algo, en forma de ropa usada, limosnas o comedores sociales. La pobreza ha de ser tratada como la enfermedad; una circunstancia pasajera y eventualísima. La larga permanencia en esta situación de miseria forzosa deteriora física y psíquicamente a quien la sufre que no sólo dificulta, sino que imposibilita su reintegro a la vida laboral.

Es una quimera el que nos hablen de crear puestos de trabajo sin consumidores, sin ventas y sin producción. Todo se hace gravitar sobre los ingresos de un inseguro turismo y del incierto éxito de futuros emprendedores con potenciales clientes sin dinero o cada vez más restringido.

Con 3.456 millones de euros al año sacaríamos de la indigencia e incorporaríamos a la corriente de consumidores a 800 mil pobres españoles. Son casi un millón de personas que se procurarían su comida y vestido y, paradójicamente, darían trabajo a los demás. La citada cantidad es el resultado de asignar 1800 euros mensuales a cada una de las 160.000 familias españolas, según la estadística oficial, con al menos tres hijos menores de veintisiete años y con ingresos inferiores a 7.500 euros anuales.

Dicha cantidad, ya lo vemos, es notablemente inferior a los seis mil millones que propone alguna formación política para dotar con 426 euros mes a los que no tienen nada, o a los quince mil millones que solicita otro partido para asignar una renta de 600 euros a los más desfavorecidos y a base de gravar a las grandes fortunas. No requiere ninguna convulsión social ni revolución con el consiguiente pánico y fuga de capitales. 3.456 millones de euros para 25 millones de contribuyentes representan 138,24 euros al año.

#11
28-11-2015 / 22:36
luk
Puntuación 3

Al final serán las urnas las que determinen quien gobierna, las coaliciones serán necesarias, así que habrá que esperar, pero sobre todo asumir la decisión que salga y por lo que veo cada día ni unos ni otros están contento con lo de asumir.

#12
29-11-2015 / 01:01
Capitalista
Puntuación -3

Después de leer las primeras líneas, se nota que ese pobre agraciado no sabe lo que es un mercado liberalizado (el libre mercado). Mmmm veamos, Telefónica (alias Movistar), Endesa, mmm.... [modo ironía] si, si, en España hay mucho mercado liberalizado... España es un país de empresas protegidas por el estado, que por proteger proteger entidades bancarias con dinero público. Si eso liberar el mercado, como lo que se están planteando con Abengoa, apaga y vámonos.

#13
29-11-2015 / 01:53
BF
Puntuación 0

Atalaya económica (22noviembre)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/este-analisis-escomplmentario-al.html

+

Deuda Pública 2012/2014

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/06/deuda-publica-20122014.html

#14
29-11-2015 / 02:52
JonS
Puntuación -6

Otro franquista del PP o de Ciudadanos o de UPyD, es igual. La solución para vascos y catalanes es la independencia y allá se entiendan los españoles con sus déficits y su broncas.

#15
29-11-2015 / 13:41
Joan Lluìs
Puntuación 1

Yo votaré a Ciudadanos, soy catalán, y es lo mejor para Catalunya y Espanya.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,34 -0,02 0,00%
FRA 68,35 -6,61 -8,81%
ITA 1,80 -0,03 0,00%
GRE 647,18 -1,46 -0,22%
POR 353,29 -7,60 -2,11%

Ecotrader



Evasión

El centro financiero One Bangkok

El centro financiero One Bangkok



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens