Economía

La prensa internacional baraja desenlaces tras el resultado en Cataluña

Desde la BBC al New York Times pasando por el  Financial Times o el Washington Post o The Times. La prensa internacional recoge en sus portales el desenlace de las elecciones catalanas. Un resultado que para Mohamed El-Erian, maximo consejero económico de la aseguradora Allianz es otro movimiento "anti-establishment" que "trasciende fuera de las fronteras nacionales".

Desde el portal Politico Europe calificaban este resultado como "un voto para la secesión de España" que pone una hoja de ruta para un "divorcio express" que tendrá como máximo "18 meses para resolverse". La web política indica que el resultado es una "amarga derrota" para el Gobierno de España aunque pone de manifiesto que la Unión Europea está "formalmente posicionada" para "excluir a Cataluña".

"El dolor de España" así se refería la CNBC a la votación que tuvo lugar ayer en Cataluña una de las principales cadenas financieras a este lado del Atlántico. Una jornada que según explicaba el Financial Times podría desencadenar una "inestabilidad financiera", especialmente para el sector bancario.

Aún así, el New York Times señalaba en una pieza de alcance, donde explicó al público estadounidense el complicado contexto de la jornada electoral que muchos analistas estiman que, independientemente del resultado definitivo de la jornada electora de ayer, el sentimiento independentista podría calmarse de cara a las elecciones generales del próximo diciembre.

"Gane quien gane, los expertos apuntan que el próximo gobierno comenzará a negociar una mayor autonomía y otorgará un mayor poder fiscal a Cataluña". "El contexto es difícil que produzca grandes cambios dado que tres de los cuatro partidos políticos más grandes que se enfrentarán en las elecciones generales de España favorecen la unión del país, de ahí que Cataluña sea más realista y busque devolución de poderes pero no la independencia", explicaron los analistas de Rabobank en un informe.

De hecho, la CNBC recordaba a su audiencia que la independencia de Cataluña es "ilegal" bajo la actual Constitución española, de ahí que pueda producirse un acercamiento algo más edulcorado, como el ocurrido en Escocia, a la hora de conseguir más poderes para la región del Gobierno central. En Alemania, Die Welt dejaba claro que el Gobierno español cuenta con un instrumento jurídico, como es el artículo 155 de la Constitución Española, que le permite al "tomar las medidas necesarias para obligar a una región autónoma a cumplir sus obligaciones en el sentido del bien común".

Por su parte, en Francia, Le Monde señalaba que el resultado electoral en Cataluña "también supone riesgos para la Unión Europea. El rotativo galo explicaba que los independentistas catalanes consideran que la UE no expulsará a "una de las regiones más ricas del sur de Europa". Sin embargo, como ya ha dejado claro la Comisión Europea, "si un Estado miembro deja de ser parte de éste y se convierte en un Estado independiente, los tratados no se aplicarían a ese territorio, que estaría automáticamente fuera de la UE".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky