225250

La secesión hundiría la exportación de Cataluña, que perdería el 20% del PIB

23/09/2015 - 22:50 Actualizado: 07:18 - 24/09/15
  • Las ventas a los mercados de la UE caerían un 13%
  • Los precios de sus exportaciones aumentarían un 20%

La independencia de Cataluña, con la consiguiente salida de la UE, tendría unas implicaciones gravísimas para el sector exterior de una economía altamente internacionalizada como la catalana, hasta el punto de que las pérdidas estimadas en sus flujos comerciales con los mercados comunitarios, incluidos los del resto de España, podrían llevar a una caída de ingresos fiscales y del PIB regional próxima al 20%, en "supuestos conservadores".

Los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, basado en datos y estudios de la Unión Europea, la OCDE, universidades y bancos de inversión, estiman que, en el supuesto de independencia, los precios de las exportaciones de Cataluña a los países de la UE, incluido el resto de España, se verían incrementados en aproximadamente un 20%.

Un encarecimiento que se explica porque las exportaciones catalanas a la UE pasarían a estar gravadas por la Tarifa Exterior Común (TEC), que implica un nivel medio de arancel del 5,2%. A este aumento tarifario habría que añadir los costes de transacción, es decir, papeleo administrativo, paradas de inspección, seguros y posibles variaciones del tipo de cambio.

Este incremento de los precios conllevaría una pérdida de competitividad de las exportaciones catalanas a la UE y a los países con los que la Unión tiene acuerdos preferenciales, que se traduciría en una reducción de las ventas catalanas en esos mercados por valor superior a los 7.400 millones, equivalentes al 13% del volumen total de sus exportaciones y a un 3,8% de su PIB.

Este hundimiento de las ventas afectaría directamente a las 13.800 empresas catalanas que exportan regularmente y que podrían llegar a perder hasta la mitad de su negocio exterior y en mercado español.

A este impacto negativo habría que añadir el desplome del negocio de las empresas catalanas en el resto de España, que actualmente supone el 45% de las ventas totales de la comunidad autónoma y el 66% de su PIB.

Las conclusiones del informe del Ministerio de Asuntos Exteriores resaltan que los diferentes estudios existentes sobre cuánto caerían las ventas de Cataluña en el resto de España apuntan a una caída en torno al 50%, como consecuencia de la aplicación de los aranceles TEC, del posible boicot y del llamado "efecto frontera".

Este último recoge lo que sucede al comercio de una región cuando se convierte en un nuevo país. Se ha comprobado en las separaciones de las Repúblicas Checa y Eslovaca o de Eslovenia y Croacia, y constata que la intensidad de los intercambios internos son entre 5 y 20 veces superiores a los externos. En volumen, esta caída de las ventas en el mercado español podría suponer unas pérdidas de 28.000 millones de euros, en torno al 15% del PIB catalán.

Cataluña representa el 25% del total de la exportación española con unas ventas por valor de 60.194,5 millones de euros, con datos del cierre de 2014. Es también la comunidad autónoma con el PIB más elevado, el 19%, pero también la más endeudada en términos absolutos.

El coste de la deuda

En relación con la deuda, que a final del primer semestre de este año se elevaba a 66.813 millones de euros, el informe del Departamento que dirige José Manuel García-Margallo expone que si Cataluña se independizara y asumiera una parte de la deuda pública del Estado español proporcional a su peso relativo en el PIB, la deuda del nuevo estado catalán alcanzaría el 78,4% de su PIB.

En estas condiciones, el principal problema que se plantea es el de la financiación. El nuevo estado catalán quedaría automáticamente excluido de la zona euro y de su sistema de pagos, lo que elimina la posibilidad de que los bancos catalanes puedan recurrir al Banco Central Europeo (BCE) ni al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiarse. Evidentemente, tampoco podrían recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al Plan de Pago a Proveedores de España para la financiación de las autonomías.

El informe de Exteriores admite que existiría la posibilidad de financiarse recurriendo a préstamos en el mercado interbancario de euros, pero las condiciones de acceso a los mercados serían mucho más difíciles de lo que ya lo son, como demuestra el hecho de que Cataluña ha tenido que recurrir al FLA, incluso estando dentro de España.

Fuera se les ofrecería financiación a un tipo de interés más alto que al de otros países de la zona euro, encareciendo la financiación de sus empresas y sus economías domésticas y haciéndolas, por tanto, menos competitivas.

Fuga de multinacionales

La independencia implicaría una fuga de empresas extranjeras con fuerte impacto negativo en los flujos comerciales. El informe de Exteriores recuerda que un volumen importante de las exportaciones catalanas corresponde a filiales de multinacionales extranjeras, muchas de las cuales no estarían dispuestas a asumir los costes de salida de la UE y del estrechamiento del mercado.

Algunas ya han anunciado que se irían. Más del 40% de las ventas exteriores catalanas se concentra en los sectores químico, de bienes de equipo y automóvil y el 50% de esas exportaciones corresponde a empresas extranjeras. Además, otras muchas empresas establecidas en Cataluña se plantearían la conveniencia de establecerse en otras CCAA dados los elevados costes derivados de estar fuera de la Unión.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 78

#1
23-09-2015 / 22:58
Harto
Puntuación 59

Dejarlos que se hundan de una puñetera vez.

Ahora, cuando quieran volver, espero haya un referéndum en toda España. Mi voto será que no vuelvan.

Para evitar hundir a los no independentistas, espero les reserven la mitad, o el territorio equivalente al porcentaje de voto no independentista para que sigan perteneciendo a España. El resto que se pudran.

#2
23-09-2015 / 22:59
Estafa CATalanista
Puntuación 30

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??

#3
23-09-2015 / 23:02
Clarito
Puntuación 12

Los NAZIOTAS catalanistas me recuerdan a esos niños maleducados y consentidos, a quienes nadie ha metido nunca en vereda, y se dedican a berrear y dar la brasa hasta que consiguen los caprichos que quieren. Y los papás irresponsables les dan lo que piden gritando y pataleando, para que no den guerra.

Nunca maduran y siempre siguen pidiendo y pidiendo, creyendo que tienen derecho a todo, y que amenazando y montando bronca lo conseguirán, porque siempre ha sido así.

Algún momento hemos de parar de darles lo que piden aunque monten la bronca, hemos de aprender de nuestros errores.

#4
23-09-2015 / 23:03
Puntuación 4

Productos catalanes y alternativas del resto de España

#5
23-09-2015 / 23:05
luis
Puntuación -18

Margallo: No podeis iros, Pq si os vais os Vamos a putear... Este es todo el argumento expuesto.... Vamos no convence ni a los indecisos... Adios ESp

#6
23-09-2015 / 23:06
Mal camino Catalonia
Puntuación 21

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

#7
23-09-2015 / 23:07
CIRCO CATALANISTA
Puntuación 17

Tiene guasa que quien pretender irse de España pasándose por el forro el Derecho interno, la Constitución, la soberanía nacional, las sentencias judiciales, el Derecho Internacional y Comunitario sean los mismos (o sea Uds) que le digan a Europa como tienen que interpretar su Derecho Comunitario, los Tratados de Adhesión así como el Derecho interno de los 28 socios y además que nos venga a España con derechos de las Clases Pasivas... Dígame sr. Illuminat.. ¿a qué tribunal iran Uds,. si los pensionistas de su país no van a recibir ni un euro de España? .. A alguno formado por el Caganet, el Negre de Banyoles y presidido por Karmele Marchante y la Gallina Caponata, quizás...

#8
23-09-2015 / 23:08
Adios Catalunya adios....
Puntuación 8

-1

ENTERESE DE LOS NUMEROS DE VERDAD. La estrategia del independentismo es engañar a los catalanes y ocultar los beneficios del mercado interior español les proporciona a Cataluña. Las multinacionales con sede comercial en Cataluña que están para venden sus productos al resto de España como, Honda, Audi, Nissan, Volkswagen, Seat ,Gas natural, Bayer, Nestlé, Caixa, Sabadell, Allianz.etc. Este comercio con el resto de regiones de España, que hace que entren en Cataluña 49.389 Millones de euros cada año y Además que contabilizan en impuestos 18.000 Millones más en Cataluña por el 21% IVA, IRPF e imp sociedades POR LAS VENTAS AL RESTO DE ESPAÑA DE ESAS MULTINACIONALES. Que la recaudación de impuestos SÓLO LO PAGAN LOS DE ESPAÑA. Si las multinacionales con el independentismo trasladan su sede social en las escrituras a Aragón o Valencia, toda la recaudación de impuestos de los 18.000 millones actuales los perdería Cataluña. Por eso los empresarios y las multinacionales temen por sus ingresos y el empleo. http://cort.as/2bq3 QUE LES PREGÚNTEN A LAS MULTINACIONALES EN TV3 o a sus trabajadores.... NO SE ATREVEN

#9
23-09-2015 / 23:10
Separatismo Catalan tramposo
Puntuación -2

El independentismo está basado en mentiras, desde la manifestación de la diada donde se calculó en una calle para llenarla( porque ellos si que saben las cifras reales de cada año aunque luego den otras falsas), llevando cada manifestante un cartón de color para aparentar más gente y pasando por el medio un triangulo para que pareciese que a los lados estaba lleno, hasta lo de que España les ahoga, cuanndo lo que quieren es manejar más dinero, por pura avaricia, incluso hacen un guiño a los emigrantes para no terminar divididos pero les importa bien poco que ellos terminen separados con una frontera con sus parientes del resto de España, resumiendo un engaño avaricioso de falso victimismo tramado durante cuarenta años.

#10
23-09-2015 / 23:11
Gordon Gekko
Puntuación 12

Este invento de Mas sólo tiene un propósito, una huida hacia delante por todos los procesos que les van a venir por todo lo que han estado robando al pueblo Catalán y Español durante estos años.

#11
23-09-2015 / 23:12
AFRICA CAT
Puntuación 0

Artur se planta. Llama a Angela Merkel y le dice: Angela...que te echo de la UE. Que los catalanes estamos hartos de amenazas. te parece? Y después coge el tlf y llama a Hollande, y asi lo mismo...que estás fuera. Y así hasta los 28. Hemos echado a todos!- dirá Mas. Y la gente se creerá que está en la UE y los hemos echado. Así va la película. Ah!! Y conexión en directo de TV3 con la pluma inoxcrom firmando la bancarrota.

jajajajajaajajaja Circo CATalanista =Africa CAT

#12
23-09-2015 / 23:13
LADRONES
Puntuación 1

EL CUENTO DEL LOBO DE RAJOY A TRAVES DEL ECONOMISTA Y DEMAS, YA NO DA MIEDO.

SABEMOS DE SOBRA QUE ES UN CUENTO

#13
23-09-2015 / 23:15
Esther
Puntuación 2

16

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

#14
23-09-2015 / 23:17
Fuera
Puntuación -8

Catalonia companies go home

Empresas catalanas iros a vuestra casa.

#15
23-09-2015 / 23:19
al 56
Puntuación 9

yo he visto el debate. la verdad es que los argumentos de oriol me han parecido muy endebles. Si quieren seguir en el euro y mantener la nacionalidad española y seguir comerciando igual con el resto de España yo tengo la solución perfecta: sigan en España e intenten hacerse querer más en vez de quejarse de no serlo. seguro que seguirán consiguiendo grandes cosas como hasta ahora (salvo por los políticos de medio pelo que hay allí)

#16
23-09-2015 / 23:19
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
Puntuación 6

El dictador durante 40 años decidió industrializar Cataluña a consta del sudor del resto de los españoles. De hecho el que quería trabajar tenía que emigrar a Barcelona.

En 40 años de democracia el bipartidismo tuvo que pactar con la bisagra de Pujol y compañías, a cambio de dinero y prebendas.

Cataluña nos debe todo al resto de España, pues tras 80 años sangrándonos es hoy lo que es, a pesar de que sus gobiernos independentistas la han hundido y robado.

Sin estos 80 años chupando, sería Cataluña un desierto.

Encima los independentistas dicen que España nos roba, y con la independencia seremos una potencia.

Queridos pringados adoctrinados: Quieren la independencia porque saben que se saldrán de las leyes Nacionales y de la UE. Y podrán poner sus propias leyes de impunidad.

Todo es el 3%

Cuando sean Independientes reclamarán como Países Catalanes a medio mundo, y podrán ampliar MERCADO DEL 3% y con su policía, jueces, y leyes.

PRINGADOS, Mas que pringados

#17
23-09-2015 / 23:21
alfill
Puntuación 5

lo dice por ahi alguien muy bien, solo quieren dinero como desde hace 2 siglos, antes mediante el lobbie los gobiernos les daban lo que pedian ahora no, bueno si llega Pedrito y su mariachi El Coletas volverán a las andadas. Cambiar la constitución es para dejar por escritos privilegios y prebendas, no hay, por lo tanto son mas importantes las generales que vienen que este cachondeo catalán.

#18
23-09-2015 / 23:21
Fernando i
Puntuación 2

Cataluña llegó a representar el 25% del PNB español, hoy representa el 17,9-18%, cuando más autonomía y libertad a disfrutado es cuando sus cuentas y sus inversiones están peor.

Se creen que independientes estarían mejor, pues Portugal que era lo más rico de la península y es 3 veces más grande que Cataluña y tiene más habitantes hoy es lo más pobre de la península y Cataluña le pasa en PNB, o sea no le ha ido tan mal a Cataluña.

Una Cat. independiente y bloqueada por España en la que los aviones del Prat no pasen cielo español, que los productos para España no desembarquen en Barcelona sino en otro puerto, en los que el AVE no llegue y que ningún camión pase de Cataluña hacia el resto, es abocarse a la ruina, la sede ESPAÑOLA de multinacionales con sede en Cataluña se tendrá que ir como Nestlé, Novartis, SEAT, Nissan, Basf, Bayer, Siemens, Bosch o abrir otra sede que se fijen en Nueva York con 4-5 veces más PNB que Cat y California si se separan de EEUU, ellos saben que son ricos porque pertenecen a un gran país que compra sus servicios, si no, nada.

#19
23-09-2015 / 23:22
Ana de Aragón
Puntuación 3

Señores del manicomio nacionalista Catalan

de insultar y ofender a sus clientes españoles a diario

ya no se come.

#20
23-09-2015 / 23:25
Rajao fúmate el puro
Puntuación -10

Pues yo creo que hay que marcar las fronteras como en el S.X :

http://www.vallenajerilla.com/berceo/sanchez/peninsulasigloX.htm

#21
23-09-2015 / 23:25
Adela
Puntuación 3

La pela es la pela Catalana

y el gran negoci catalá

nacionalistas catalanes seguir así,vuestro modelo ya es KOSOVO ,BURUNDI O BURKINA FASSO..??

#22
23-09-2015 / 23:27
Gordon Gekko
Puntuación 2

Este invento de Mas sólo tiene un propósito, una huida hacia delante por todos los procesos que les van a venir por todo lo que han estado robando al pueblo Catalán y Español durante estos años.

El día 27 si ganan que proclame la independencia, acto y seguido suspensión de la autonomía y procesamiento a su presidente.

#23
23-09-2015 / 23:27
asturias
Puntuación 0

Desgraciadamente esta muy claro que Cataluña y Barcelona se van a suicidar a lo bonzo en público.

Por mucho que pase o deje de pasar ya en las elecciones, han perdido la fiabilidad a nivel nacional e internacional, y no solo de los mercados si no también a nivel político y a todos los niveles. La imagen de Cataluña se asocia ya no a Europa si no al Mediterráneo, corrupción bárbara, políticos "imaginativos" cuya fiabilidad es cero y una población ciega que les apoya.

Casi nada.

Que os sea leve majos

#24
23-09-2015 / 23:29
abc
Puntuación 5

¡ Qué horror¡....pero se les olvida decir que España perdería un 30%...Puestos a asustar, nos asustamos todos y resolvemos (la Casta que mueve los hilos de este desastroso pais) los problemas que no se han querido resolver en decenios.

#25
23-09-2015 / 23:30
jesus
Puntuación 8

el mismo copy paste de todas las noticias relacionadas con Catalunya.

El domingo a votar y fin del cuento


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens