Economía

El "no" desencadena una reunión de urgencia de los líderes del euro el martes

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán de manera extraordinaria el próximo martes para examinar las consecuencias del 'no' en el referéndum griego celebrado este domingo. "He convocado una Cumbre del Euro el martes por la tarde a las 18:00 horas para discutir la situación tras el referéndum en Grecia", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también prevé mantener contactos al máximo nivel este lunes para discutir la situación, según ha informado el propio Ejecutivo comunitario.

Juncker, que no ha hecho declaraciones tras el voto en Grecia, tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) este martes.

"La Comisión Europea toma nota y respeta el resultado del referéndum en Grecia", ha señalado Bruselas en un escueto comunicado en el que recoge las conversaciones que Juncker prevé mantener entre este domingo y el lunes con "los responsables políticos democráticamente elegidos de los otros 18 miembros del euro, así como con los dirigentes de las instituciones europeas".

La primera reunión, el lunes

La primera reunión de la eurozona tras el referéndum griego en que se ha impuesto el 'no' la última propuesta de acuerdo de la troika tendrá lugar este mismo lunes, pero será a nivel técnico mientras los países del euro deciden los pasos a seguir.

El grupo de trabajo del Eurogrupo a nivel técnico --en el que participan los 'número dos' de los Ministerios de Economía de la zona euro-- celebrará una teleconferencia a las 16:00 horas del lunes, según han informado fuentes europeas a Europa Press.

El Gobierno de Syriza sostiene que es posible retomar las negociaciones con los acreedores internacionales, pero desde Bruselas insisten en que la última propuesta de acuerdo expiró cuando caducó el pasado martes el programa de rescate.

"Las negociaciones sólo podrían producirse sobre la base de un mandato del Eurogrupo en el contexto de los procedimientos y aplicables", han indicado fuentes europeas. Ello implica que, tras el fin del segundo rescate, "es necesario un nuevo mandato para entablar nuevas negociaciones", una condición que de momento no se da.

Así pues, la teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo de este lunes será el primer paso para evaluar las consecuencias del referéndum y la respuesta de la UE, que podría pasar por la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los líderes del euro "este martes o miércoles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky