El euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró julio con una media mensual del 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas. Los analistas creen que el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.
La tasa mensual de julio es la cuarta subida consecutiva del índicador, que se encuentra 0,032 puntos por encima de la registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó entonces el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.
En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 890 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual.
El euribor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y el mínimo del 5,366% marcado hoy, se mantendrá en torno al 5,4% en los próximos meses y no es previsible que emprenda una senda bajista hasta finales de este año o principios del próximo, según los expertos.
El euribor suele subir cuando el mercado prevé que el Banco Central Europeo (BCE) va a subir los tipos de interés en la Eurozona. Pero en esta ocasión, son las tensiones en el mercado interbancario, más que la política monetaria, las que han llevado al euribor a máximos históricos.
Estimaciones
De cara a los próximos meses, los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que el euribor llegue a tocar el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses, sobre todo como la que se produjo cuando el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%.
Los analistas de Renta 4 no esperan presiones sobre el euribor en lo que queda de año, ya que no se prevé que el organismo que preside Jean Claude Trichet vuelva a subir los tipos de interés, teniendo en cuenta que el precio del crudo, uno de los principales componentes que inciden en la inflación, se ha moderado mucho.
Por su parte, los expertos de Norbolsa tampoco esperan un movimiento del BCE para este año y subrayaron que el euribor se resiste a retroceder por las "tensiones" en el mercado interbancario. "En la medida que la banca no demuestre que el problema va reduciéndose las tensiones seguirán ahí", explicaron.
Julián Benavente, de Capital Market, cree que el euribor debería frenar el recorrido alcista de las últimas semanas "siempre que se alivien los problemas de liquidez en el mercado interbancario, y siempre que el BCE no apruebe una nueva subida de tipos en el último trimestre del año".
Estefanía Ponte, de Fortis, va más allá y señala que la evolución del euribor dependerá, además, de los indicadores macroeconómicos más que de las expectativas que sobre el BCE tengan los mercados, que ya han descontado durante este año posibles subidas. Ponte espera un euribor entre el 5,10 y el 5,20% para final de año.