La entidad calcula que la economía española crecerá este año el 1,5% y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5%, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria. Precisamente en el año que viene, BBVA espera que la tasa de paro alcance el 14%, un nivel que no se ve desde el primer trimestre de 2000. Y eso que España, ya tiene la tasa de desempleo más alta de Europa.
El BBVA, en su informe "Situación España", calcula que la economía española crecerá este año el 1,5 por ciento y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5 %, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria.
El servicio de estudios de la segunda entidad financiera española señala que si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en que se alcanzarán tasas de paro del 14 %.
Según este informe, la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética, y también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.
Los cálculos del BBVA apuntan a una creación de sólo 27.400 puestos de trabajo este año (se destruirán 229.100 en la construcción y se crearán 256.400 en el resto de la economía) y una destrucción de 275.400 empleos en 2009, año en el que la creación de 105.800 empleos en el resto de los sectores no podrá compensar la destrucción de 381.200 puestos de trabajo en la construcción.
España se está viendo afectada por la crisis financiera en mayor medida de lo esperado, dado su déficit exterior y su necesidad de financiación, que cifró en 60.000 millones de euros por semestre.
La crisis de crédito afecta más que el crudo
Para el BBVA, el efecto de la crisis financiera es más negativo para España que el encarecimiento del crudo, ya que estima que las tensiones en los mercados restarán este año un punto al crecimiento de la economía, y ocho décimas el año que viene, mientras que el elevado precio del petróleo sólo restará dos décimas este año y ocho en 2009.
José Luis Escrivá se mostró de acuerdo con el Gobierno en que la economía española iniciará la senda de recuperación en la segunda parte de 2009, aunque considera poco probable que dicha recuperación sea rápida, sino que será "suave y gradual".
Así, ve "difícil" que la economía vuelva a crecer en el entorno del 3% en 2010 y habrá que esperar "tres o cuatro años" para ver un aumento del Producto Interior Bruto de entre el 2,5 y el 3%.
Bajarán los tipos
Por otra parte, Escrivá cree que los tipos de interés bajarán "un poquito" el año que viene, mientras que el euro seguirá fuerte aunque se deprecie algo. Pese a subrayar el fuerte deterioro de la situación económica, el director del Servicio de Estudios señaló que el estado de bienestar en España no peligra porque hay una situación fiscal muy holgada, un nivel muy bajo de deuda pública y con un sector público "mucho más eficaz" que otros países, además de que el sistema de pensiones va a seguir teniendo superávit.
Asimismo señaló que le dan "buena impresión" los presupuestos para el año que viene, y señaló que lo importante es la "restricción" del techo de gasto, en una situación en la que es mejor dejar actuar a los estabilizadores automáticos de la economía.
En su opinión, el Gobierno no debe pecar de "activismo" ante la crisis y debe alejarse de medidas discrecionales que tienen efectos "limitados" y buscar hacer que la economía se refuerce, sea más flexible y genere mayor capacidad de iniciativa empresarial.
Caída inmobiliaria
En el último número de "Situación Inmobiliaria", el BBVA subraya, no obstante, que la corrección del sector inmobiliario va a continuar siendo más intensa en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.
Durante la presentación del último número de "Situación Inmobiliaria", el director del Servicio de Estudios del BBVA José Luis Escrivá, explicó que los precios sufrirán un ajuste de alrededor del 20% en los próximos 4 años, aunque las caídas nominales serán "muy pequeñas", ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento de la inflación.
Asimismo, Escrivá señaló que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países desarrollados, la crisis inmobiliaria española no es consecuencia tanto de la sobrevaloración de los precios como de unos factores financieros (bajos tipos de interés y disponibilidad de crédito) que fueron determinantes en el "boom" de la última década y que ahora son un elemento de "vulnerabilidad".
El BBVA subraya, no obstante, que la corrección será "más intensa y duradera" en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.
La entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000.
Relacionados
- El ajuste inmobiliario será largo y doloroso y habrá un prolongado descenso de la vivienda
- La crisis se agudiza: la economía sólo creció un 0,1% en el segundo trimestre
- Funcas advierte que España ya está en estanflación: la recuperación tardará en llegar
- Solbes reitera que la economía tocará fondo en 2009 y prevé un crecimiento del 3% en 2010