Economía

Grecia se queda sin tiempo: conozca todas las fechas claves para el futuro del país

Las políticas arriesgadas tienen sus límites y Grecia se está quedando sin tiempo para negociar un trato con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora está ocasionando contagios en los mercados de bonos y en mercados periféricos clave, según el último informe distribuido por Bank of America Merrill Lynch.

Los expertos del banco citan a Ángela Merkel, al afirmar que "cuando hay voluntad, hay un camino", lo que significa que los europeos siempre podrán encontrar cómo modificar sus calendarios en caso de ser necesario, por ejemplo, para permitir una decisión retrasada por parte de Atenas para aceptar un acuerdo. Aun así, las posibilidades de obtener un desembolso a tiempo para que Grecia cumpla con su compromiso de pagar al FMI son escasas. Los expertos del banco consideran que las siguientes son las fechas clave para determinar el futuro heleno. 

Miércoles 17 de junio: Conferencia de Prensa del Presidente del Grupo de Trabajo del Euro

El Grupo de Trabajo del Euro (EWG, por sus siglas en inglés) es un grupo de trabajo técnico que prepara las decisiones del Eurogrupo. Desde el anuncio por parte del gobierno griego, sobre que no harían llegar ninguna propuesta nueva a las autoridades europeas por encima del Eurogrupo, el EWG no tiene mucho que analizar. Sin embargo, podrían trabajar en un "último intento" de propuesta de Europa hacia Atenas, así como en un plan de contingencia en caso de que no se llegara a ningún acuerdo. Aun así, es poco claro si el presidente del EWG pondrá esto a discusión durante la conferencia de prensa.

Miércoles 17 de junio: Refinanciación de los bonos del Tesoro

Grecia tiene que refinanciar 1.600 millones de euros. Esto ahora se hace totalmente por cuentas griegas por encima de su exposición. Ahora que los residentes no tienen que cubrir la cuota de los no-residentes salientes, los bancos griegos ya no necesitan la extensión de ELA (créditos de emergencia) para financiarlo.

Miércoles 17 de junio: Refinanciamiento de los bonos del Tesoro

El Consejo de Gobierno puede revisar esto en cualquier momento, pero usualmente lo hacen cada miércoles. No distribuyen un comunicado oficial. Esta semana es probable que dentro del Consejo haya voces a favor de "congelar" el tamaño de ELA. Sin embargo, tras analizar la audiencia de Mario Draghi en el parlamento europeo el martes 15 de junio, desde nuestra perspectiva, el banco central no quiere ser parte del juego político. Y podría ser percibido de esta manera si toma medidas drásticas antes de la reunión del Eurogrupo y antes de una falta de Grecia para cumplir con sus compromisos financieros. Sin embargo, no prevemos que una posición tan fuerte obtenga los 2/3 necesarios dentro del Consejo. Aumentando los recortes, que no detendrían inmediatamente el flujo de liquidez, pero es evidente que la señal de reserva limitada de paciencia del BCE podría ser una solución del compromiso.

 Jueves 18 de junio: Reunión del Eurogrupo (Ministros de Finanzas)

Esta reunión podría ser el momento para que el Eurogrupo presente a Atenas un plan "tómalo o déjalo". En cualquier caso, no prevemos que el gobierno de Grecia responda de manera inmediata (y en caso de aceptarlo, tendrían que esperar la aprobación de su parlamento).

Martes 30 de junio: Fecha límite para el pago al FMI y expiración del programa griego (1.600 millones de euros)

Existe incertidumbre sobre si Grecia se beneficiaría con 30 días de "periodo de gracia" en caso de que llegara a incumplir el pago en la fecha límite del 30 de junio. En nuestra visión, dada la importancia en este tema, sería muy difícil que Christine Lagarde y la mesa directiva se hicieran de la vista gorda.

Lunes 20 de julio: Pago al BCE (700 millones en cupones, más 3.500 millones de euros)

Para nosotros, ésta es la última fecha límite. No pagar al BCE básicamente sería forzar una transferencia de los contribuyentes europeos hacia Grecia (al menos, debido a que el BCE pagará menos ingresos a los gobiernos para cubrir la pérdida). Sería muy difícil reparar la relación entre Atenas y los europeos, por ahora, bajo la actual configuración política de Grecia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky