225250

Cambio de tornas: por primera vez, los hogares más ricos son los de los jubilados

8/06/2015 - 9:30
  • La subida de las pensiones contrasta con la rebaja salarial
Más noticias sobre:

El año 2014 trajo consigo un nuevo hito: la renta media de los hogares de mayores de 65 años superó por primera vez a las familias tradicionalmente más ricas, las de los hogares con personas entre los 45 y los 65 años.

En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media por unidad de consumo (con alquiler imputado) fue de 19.278 euros en 2014 para los hogares formados por personas con 65 años y más. Mientras, la caída por cuarto año consecutivo de la riqueza de los hogares entre 45 y 65 años dejó su renta media en 19.168 euros al año.

Lo cierto es que la evolución de ambas magnitudes lleva trayectorias contrarias desde el inicio de la crisis. Mientras que para los hogares formados por mayores de 65 años la renta ha aumentado un 3,7% desde el año 2009, para los formados por personas entre 45 y 65 años, la riqueza ha bajado un 9,84% en el mismo periodo. De hecho, salvo en el de los mayores de 65 años, la renta ha bajado en todos los tramos de edad. La caída media desde el año 2009 es del 7,53%.

La subida de las pensiones en la mayoría de años contrasta con la rebaja salarial sufrida por buena parte de los trabajadores (incluidos los funcionarios) y la destrucción de empleo ha hecho que los únicos capaces de sostener su nivel de riqueza sean los jubilados.

Los jóvenes, cada vez más lejos de la renta media

Por tramos de edad, los que más han sufrido la crisis son los jóvenes de entre 16 y 29 años. Según el INE, sus hogares registraron un renta media de 15.584 euros en el año 2014, lo que supone un descenso del 14,5% respecto al ejercicio 2009. Al inicio de la crisis, los ingresos en este tramo de edad eran un 4,5% más bajos que los de la media. En el año 2014, la diferencia se había casi triplicado y la renta de los hogares de los menores de 30 era un 11,8% más bajo que la media.

El siguiente tramo de edad con menor riqueza es el de los hogares formados por menores de 16, que, según el INE, tenían 15.620 euros. Para ellos, la caída es del 7% desde el ejercicio 2009.

A los de mediana edad, la crisis también les ha dejado secuelas: Para los hogares formados por personas entre 30 y 44 años, la renta media ha bajado un 9,75% entre 2009 y 2014, hasta situarse en 17.537 euros al año. Incluso, su riqueza ha pasado de estar por encima de la media al inicio de la crisis a estar por debajo en los dos últimos años.

Renta media por unidad de consumo (con alquiler imputado)


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 110

#1
08-06-2015 / 09:38
uyuyuy
Puntuación 34

Esto es otro país comunista bolivariano ,

seguir votando al PP y sobre todo al PSOE

que vamos a terminar como Grecia.

#2
08-06-2015 / 09:39
elcolega2
Puntuación -43

Normal

si os lo habéis gastado todo en vuestras paguitas ... jejej lo mejor esta por llegar, ordas de pobres o renta basica y recorte de pensiones a los que han estado toda la vida trabajando jajaja empiezan las risas y el espectáculo.

Disfruten y abueletes cuidado a ver si la siguiente generacion os damos el patadon en el culo por irresponsables.

QUE TAMBIÉN TENÉIS PARTE DE CULPA, Y GRANDE

#3
08-06-2015 / 09:41
juan
Puntuación 92

¿Mas ricos los pensionistas?

Querrá decir el juntaletras 'menos pobres'

#4
08-06-2015 / 09:45
olaf
Puntuación 10

Para mi es por dos razones.

1-Es el grupo de votantes mas grande que hay, y en esta democracia compravotos si quieres ganar te tienen que votar.

2- Son unos ansias, esta la mayoria de ellos son los beneficiados dela burbuja, los que se quejan de los jovenes, mientras ellos viven de las rentas, se te cuelan en el super, te pasan por encima con el coche... No todos pero a mi los conflictos que tengo a veces con la gente normalmente son mayores (en plan, cola del super, coche en la ciudad...

#5
08-06-2015 / 09:46
Economía Sumergida
Puntuación 67

La noticia sería cierta si no fuera porque los datos oficiales no se corresponden con la realidad: Mientas a los jubilados les "suben" el 0,25% (después de haberles recortado por todos lados) a los asalariados les pagan EN NEGRO, DEFRAUDANDO a la Seguridad Social. La economía de los Jubilados es transparente, la de los asalariados es ECONOMÍA SUMERGIDA, y, por desgracia para todos, la cosa va a más.

#6
08-06-2015 / 10:07
este artículo huele a podrido
Puntuación 122

Preparando el recorte de las pensiones que les exigirá la UE para seguir prestándonos, que sepan que mi pensión ayuda a mis dos hijos, una casada y con dos hijas una de dos años y otra de siete días, el otro hijo vive en pareja, trabajan los dos, y no se atreven a tener hijos por el problema y el gasto que eso conlleva, les ayudo en lo que puedo ,y dicen que soy rico ,ladrones ,ladrones y ladrones ,toda la vida trabajando para darme unas migajas y decís que soy rico ,sinvergüenzas ,aun queréis robarme más ,ladrones ,el que escribe este artículo ,no sé si dice la verdad o esta pagado por los políticos ,no lo sé ,pero lo sospecho ,más le valdría investigar cuánto cobran las pensiones mínimas , cuantos las cobran y como llegan a ellas ,cuánto cobran los políticos de pensión y como llegan a ellas ,eso tendría que hacer y no preparar el camino hacia los recortes

#7
08-06-2015 / 10:14
economiza_mas
Puntuación 99

Es una desfachatez hablar de hogares ricos de jubilados y trabajadores

#8
08-06-2015 / 10:19
FRENTE POPULAR
Puntuación -56

MADRID: PODEMOS + PSOE

BARCELONA: PODEMOS + PSOE

VALENCIA: PODEMOS + PSOE + Pancatalanistas

BADALONA: PODEMOS + PSOE + ERC

PAMPLONA: PODEMOS + ETARRAS

etc

etc



FRENTE POPULAR:

PODEMOS+PSOE+INDEPENDENTISTAS



corred Casta

corred Peperos

vamos a por vosotros!!!

#9
08-06-2015 / 10:27
FRENTE POPULAR
Puntuación -44

Los 3 ejes renovadores de Iberia: PSOE, PODEMOS e INDEPENDENTISTAS, han barrido a la CASTA, es decir, al PP

Ahora sólo falta asaltar la Moncloa !!!

#10
08-06-2015 / 10:29
ay que panorama más alentador
Puntuación 52

Muy lamentable panorama ... particularmente cuando este tiempo sólo ha servido para incrementar la deuda que se espera paguen los jovenzuelos que se han de incorporar la mercado laboral! ay que penita de horizonte tiene esta envejecida Europa.

Y mira que ya había gente avisando hace 15 años que esto corría el riesgo de pasar. Pues nada, reto superado. En los libros de historias esta generación va a quedar retratada de modo estupendo. Y eso que era la generación mejor formada?!?!?!?

#11
08-06-2015 / 10:32
Genaro
Puntuación -45

Por eso los jubilados votan PP. Son sus votantes mas fieles. Y mientras, media España en la miseria. Se deberian repartir parte de esas jubilaciones con los parados sin prestacion. Y encima, descuentos en transporte publico, inserso, centros de dia. Les dan todo y a los parados nada, ni una maldita entrevista de trabajo para intentarlo.

#12
08-06-2015 / 10:37
Normal
Puntuación -16

La mayoría de los votantes del PP y del PSOE son los jubilados.

#13
08-06-2015 / 10:38
FRENTE POPULAR
Puntuación -45

con PSOEMOS, el doble para Pensiones, el Triple para salarios, todo el mundo tendrá trabajo, a la Merkel y a la OTAN y a los USA y al FMI los mandaremos a tomar por culo, bombardearemos Israel junto a nuestro kolegas musulmanes, formaremos un nuevo mercado común con las potencias emergentes: GRECIA, VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA, RUSIA, IRÁN, COREA DEL NORTE



PSOEMOS o MUERTE !!!!

#14
08-06-2015 / 10:39
Toma
Puntuación 34

El sistema de las pensiones se tenía que haber modificado hace 25 años para que hay fuese sostenible.Pues ni el PP ni el PSOE lo hicieron y después de las generales le pegaran un hachazo a las pensiones.

#15
08-06-2015 / 10:45
PSOEMOS
Puntuación 13

al #12

como PSOE = PODEMOS (aliados en cientos y miles de ayuntamiento y comunidades), si los jubilados votan al PSOE, también votan a PODEMOS, es decir, a PSOEMOS

#16
08-06-2015 / 10:45
V for Vendetta
Puntuación 3

....otros vendran que buenos os haran.....



PD.....menos hablar de democracia y mas justicia fiel y con mano firme.....

Sin corruptos la democracia es un extra.....

#17
08-06-2015 / 10:46
qué gracia
Puntuación 8

PSOE, PODEMOS, INDEPENDENTISTAS: miles y miles de pactos y alianzas (ahora y antes, recordemos los tripartitos de Catalunya, en Galicia con el BNG, en Mallorca el sextapartido, etc, etC)



PSOE, PP: 0 pactos



y la gente se empeña en llamarlo PPSOE, ja ja ja

#18
08-06-2015 / 10:48
FRENTE POPULAR
Puntuación -19

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

PSOEMOS

#19
08-06-2015 / 10:49
y vosotros?
Puntuación -33

yo votaré a PSOEMOS (Podemos o Psoe) para sacar del poder a la Casta, es decir, al PP, junto a nuestros kolegas independentistas



y vosotros?

#20
08-06-2015 / 10:49
Alvaro
Puntuación -4

Otro signo de la debacle a la que nos conduce la mafia pepera.

#21
08-06-2015 / 10:50
Rober
Puntuación 2

haber quien de los que trabajan hoy en dia cobran 1500€ que es lo que cobran aproximadamente el 70% de jubilados cuando un trabajador tiene sueldos de miserias no llegan ni a los mil euros ,conozco jubilados muchos de 2000€ y mas,cuando para mantener a un pensionista de esos tiene que haber 5 trabajadores en activo o mas osea que esto si sigue asi petara pronto

#22
08-06-2015 / 10:51
imparcial
Puntuación 19

muchos de los que votaron a ZP, ahora han votado a Podemos, que son los sucesores naturales del PSOE-sector-ZP

#23
08-06-2015 / 10:56
analista imparcial
Puntuación -4

PODEMOS = PSOE = PSOEMOS

PODEMOS = PSOE = PSOEMOS

PODEMOS = PSOE = PSOEMOS

PODEMOS = PSOE = PSOEMOS

PODEMOS = PSOE = PSOEMOS

#24
08-06-2015 / 10:58
PÁSALO!
Puntuación -21

yo, PSOEMOS, fuera Casta=PP

PÁSALO!

#25
08-06-2015 / 10:59
Veridico
Puntuación 12

Esto ha sido real en España , matrimonio de jubilados y con hijo terrateniente viviendo con ellos y la madre cobrando una paga no contributiva.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet de negocios más largo

Así es el jet de negocios más largo