
El movimiento iniciado por Andrea Caruso y Enrico Napoleone no ha logrado por ahora apoyo institucional, pero sí visibilidad mediática y adeptos en redes sociales. Llevan desde 2012 defendiendo su propuesta, que plantean como un proyecto serio: que Cerdeña se independice de Italia y se anexione a Suiza.
La idea contempla que la isla mediterránea se convierta en el cantón número 27 del país europeo. De hecho, sería el acceso al mar de Suiza, por eso han optado por llamar 'cantón marítimo' al proyecto, que cuenta con página web propia y con más de 13.600 miembros en un grupo público de Facebook. "Cerdeña no es Italia, queremos ser suizos", clama Caruso, dentista de profesión, en declaraciones al Wall Street Journal.
Según explican, la unión resultaría en una "joint venture muy exitosa" que ofrecería beneficios a ambas parte. Así, Cerdeña ofrecería a Suiza kilómetros de costa y un alto potencial como 'resort turístico', que se desarrollaría a imagen de su conocida Costa Esmeralda a cambio de la inyección de inversión que obtendría de los suizos. "Suiza y Cerdeña son una combinación natural", destaca Napoleone, que se dedica al negocio automovilístico. "Lo que le falta a uno es la fortaleza del otro", añade.
En otras declaraciones en la BBC, los impulsores de este movimiento secesionista argumentan que de esta forma la isla podría pertenecer a un "país normal" y que el sistema federalista suizo podría ayudar a los sardos "a explotar nuestra tierra para nuestro propio beneficio". Incluso afirman que supondría una ventaja para Italia, que vería reducida su deuda.
Tanto Caruso como Napoleone se han implicado de lleno en impulsar esta campaña de independencia, a la que han destinado dinero de sus propios bolsillos en difusión y en la producción de merchandising con la bandera que han diseñado. En retorno, algunos miles de euros en concepto de ingresos por la venta de estos productos y algunos miles de seguidores que dicen apoyas su causa. Por el momento, la petición registrada en la web Change.org para la independencia de Cerdeña de Italia y su posterior anexión a Suiza cuenta con unos 6.000 firmantes.