Economía

España pagará 2.500 millones en julio como pago anticipado del rescate bancario

España devolverá unos 2.500 millones de euros en julio correspondientes al tercer pago anticipado del rescate bancario, con lo que ya habrá reembolsado a la UE un total de 5.300 millones de los alrededor 41.300 millones prestados, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.

Según el calendario pactado, inicialmente el Gobierno tenía que empezar a devolver el crédito a partir de 2022 y hacer su último pago en 2027. Tras los pagos realizados en 2014 y en marzo de este año, a España todavía le quedan por devolver al MEDE 38.533 millones de euros.

"Aprovechar la posibilidad"

En un desayuno informativo organizado el lunes por Europa Press, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que en julio se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar". Según explicó, el MEDE tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", afirmó. 

Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB. Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financieros, según estimaciones del Ministerio de Economía.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky