Los apicultores denuncian competencia desleal ante la invasión de miel china

11:26 - 12/05/2015
  • El coste de un kilo en Europa es de al menos 2,29; en China, de 1,36 euros
Imagen de Getty

Casi siete de cada diez kilos de miel que entraron en España proceden de China, consolidando la tendencia al alza que se inició en 2007, según los datos de la organización agraria COAG, que ha denunciado que la miel china de baja calidad inunda el mercado español.

Desde 2007, las importaciones de miel china se han multiplicando por cinco y superaron por primera vez las 15.000 toneladas en la campaña pasada.

Según COAG, la importación de miel china supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación del gigante asiático permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la Unión Europea, así como una continua presión a la baja sobre los precios de nuestra miel en origen.

Cuesta la mitad

"Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y 6,5 euros por kilo. En 2014, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúo en 1,36 euros por kilo", ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Angel Díaz.

Ante esta "preocupante" situación, durante la reunión del próximo jueves, 14 de mayo, el sector apícola de COAG reiterará al Ministerio de Agricultura que sea obligatorio detallar el país del origen en el etiquetado para garantizar la libertad de elección del consumidor.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 47

#1
12-05-2015 / 11:40
Faust
Puntuación 74

Esto de la globalización es una mierda que solo beneficia a los cuatro ricachones de siempre.

#2
12-05-2015 / 11:48
COLMENERO
Puntuación 30

Y mientras aquí protegiendo exageradamente al abejaruco, que campa a sus anchas alrededor de las colmenas diezmándolas...

#3
12-05-2015 / 11:50
El crítico
Puntuación 46

Y qye hace el gobierno para proteger los intereses españoles con los aranceles, simplemente nada.

#4
12-05-2015 / 12:10
JotaJota
Puntuación 33

No se aplican las correspondientes tasas a las importaciones, para igualar los precios y mantener la competencia, y así perjudican nuestros gobiernos a la producción española.

#5
12-05-2015 / 12:13
vergonya de pais
Puntuación 23

como,siempre,mariano,no,se,entera,o,mira,paraotro,lado,y,pone,esa,cara,de,idiota,cuando,no,quiere,oir,.

#6
12-05-2015 / 12:21
yos
Puntuación 66

Yo tengo unas colmenas para consumo propio y el resto la vendo unos 3 euros más cara que el mercadona para comprarme utensilios para trabajar las colmenas.

Entiendo que muchos les parecerá mucha diferencia pero la diferencia en calidad estoy seguro es infinita.

Pero para mi lo peor de todo es la dificultad para mantenerlas vivas por toda la cantidad de pesticidas que hay en el mercado y la cantidad de productos malignos que se usan para matar hierbas.

Es una pena.

#7
12-05-2015 / 12:42
aurtora
Puntuación -33

Pues que bajen los precios y no quieran ganar tanto.

En España pagamos los productos muchisimo mas caros, en proporcion a los sueldos, que cualquier pais del mundo.

#8
12-05-2015 / 12:42
marededeu
Puntuación 1

Glasiasss

#9
12-05-2015 / 12:43
LFN
Puntuación 35

No a los Chinos y a sus productos, fuera de España ya. En unos años acabaremos trabajando 20 horas diarias.

#10
12-05-2015 / 12:44
marededeu
Puntuación 14

Gracias por inundarnos de lo mejor de cada casa.

#11
12-05-2015 / 12:52
cultura
Puntuación 50

La miel , los ajos, las naranjas de Marruecos, etc,etc, y no hablemos de la ropa , el calzado y por poner un ejemplo hasta el azulejo Porcelanosa se fabrica en China , esto es lo que trae la economia global que por supuesto va a traer el desastre y la ruina a Europa.

#12
12-05-2015 / 12:56
jj
Puntuación 38

las abejas son un bien comun!!! hay que protegerlas cueste lo que cueste, y lo mismo a los apicultores que son los que realmente mantienen vivas a las colmenas.

#13
12-05-2015 / 13:06
jamón,jamón
Puntuación -12

no pasa nada ¡¡

#14
12-05-2015 / 13:09
Puntuación -19

Una verdadera pena. De todas formas si quieres descargar gratis Jurassic World 2015 visita esta web http://descargarjurassicworld2015.blogspot.com.es/

#15
12-05-2015 / 13:09
marededeu
Puntuación 14

Viendo el otro día el programa del chicote sobre el precio de los alimentos,,, uno llega a la conclusión de que estamos todos chalados: España importa tomates ( transgénicos? ) de Holanda, naranjas de Marruecos ? ,,,,,,ANDA YA.

#16
12-05-2015 / 13:22
observador
Puntuación 47

Teniendo una de las mejores mieles del MUNDO LA MIEL DE LA ALCARRIA artesanal y natural

y comprando jarebe de ese chino que lleva antibioticos hay que estar loco.

#17
12-05-2015 / 13:27
SPAIN
Puntuación 32

LO PEOR ES QUE AQUI SE EXIGE UNA SERIE DE CONTROLES SANITARIOS DRACONIANOS Y DEMAS A LOS PRODUCTORES, Y A LO MIEL QUE SE IMPORTA DE CHINA NO LE PIDEN NADA, Y ESO QUE ALLI UTILIZAN PESTICIDAS Y OTRAS COSITAS BASTANTE TOXICAS Y CON EFECTOS MUY MALITOS SOBRE LA SALUD QUE AQUI LLEVAN PROHIBIDAS SIGLOS, LUEGO SI PASA ALGO YA SALDRA EL MINISTRO DE TURNO ECHANDO BALONES FUERA.

#18
12-05-2015 / 13:30
PELIGRO SANITARIO
Puntuación 32

Efectivamente, no me fio nada de la miel china.

ALLI UTILIZAN PESTICIDAS

#19
12-05-2015 / 13:44
Andrés
Puntuación 10

La multiculturalidad; la globalización; el todos somos iguales; la ideología de género; leyes antirracistas -cuando en el pasado no hacían falta- si hubiera habido sensatez... Gobierno mundial y dictadura. ¡ A tragar! Buen futuro nos espera. Por cierto, el papa está muy dispuesto a la gobernanza mundial para el reparto, el ecumenismo. Destrucción y más destrucción.

#20
12-05-2015 / 13:56
rtar
Puntuación 14

¿Por qué casi siempre que oigo hablar de competencia deleal viene aparejado a "China"?...

#21
12-05-2015 / 14:42
Puntuación 23

Falta cultura en el consumo de alimentos; esta miel puede tener pesticidas, herbicidas, restos de abonos químicos, o sea, puede ser mierda pura; la han analizado ? eso es algo que el artículo debería decir. Luego te pega un buen cáncer o se te queda la picha floja y te preguntas por qué.

#22
12-05-2015 / 14:49
Mm que rica
Puntuación -30

En China hay muy buenas mieles, y también buenos jamones, por ejemplo. No hay que generalizar y poner a parir todo lo chino. En China hay muy buenos productos, no lo olvidemos.

#23
12-05-2015 / 15:08
Desde Málaga
Puntuación 16

Como la miel verdadera y con todas sus propiedades que se puede comprar (no a Mercadona o Dia o E.C.Inglés, etc...) directamente al productor de nuestros maravillosos campos NO HAY NÁ DE NÁ....!

Está comprobado que la miel sin aditivos es un antibiótico natural que te c.gas...!!!

#24
12-05-2015 / 15:30
Lim piao
Puntuación 11

Los chinos dicen que "es mejol miel da que miel complá", así que aplíquense al cuento.

#25
12-05-2015 / 15:52
mac
Puntuación 12

Yo no comería miel china. Al final la calidad paga.


HOLA





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros