Economía

La economía de Reino Unido crece el 0,3% en el primer trimestre, menos de lo esperado

La economía británica se ralentiza de forma más pronunciada que lo previsto en los primeros tres meses de 2015, cuando el PIB avanzó un 0,3% frente al 0,6% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadística británica.

Se trata de la tasa de crecimiento más baja desde el último trimestre de 2012, dijo la oficina, cuando existían temores de que Reino Unido pudiera caer en recesión, y asestando un revés al primer ministro David Cameron, que ha apostado su campaña de reelección a la fortaleza de la recuperación.

Con todo, se trata de la lectura preliminar del PIB, que es en gran medida una estimación de los estadísticos británicos, ya que más de la mitad de los datos aún no se han recabado, y a menudo la cifra se revisa.

Pero a nueve días de las elecciones nacionales del 7 de mayo, la oposición laborista, que está muy cerca de los conservadores de Cameron en las encuestas de opinión, probablemente se apodere del dato.

El mensaje de campaña de los conservadores ha estado dominada por referencias a los éxitos de su "plan económico a largo plazo" y llamamientos a los votantes a darles otro mandato para terminar de arreglar las finanzas públicas.

Los laboristas se han centrado en lo que llaman una crisis del coste de la vida en Reino Unido ya que los salarios no han aguantado el ritmo de la inflación en la mayor parte de los cinco años que Cameron ha ejercido como primer ministro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky