La estrategia de China para arrebatar a EEUU el dominio del comercio mundial está hecha de oro

21/04/2015 - 13:32
  • China ha triplicado su posesión de lingotes en los últimos años
Enlaces relacionados

El oro y el dólar



En 2010 China pasó a ser de forma oficial la segunda economía más grande del mundo. Ahora, el gigante asiático quiere que su divisa y si influencia en los mercados sea acorde a esa posición. El primer paso es dar mayor credibilidad y estabilidad al balance de su banco central, para ello China ha multiplicado por tres sus reservas de oro, un activo seguro.

Desde 2009 el Banco de China ha triplicado su posesión de lingotes, hasta las 3.510 toneladas de oro, según los datos calculados por Bloomberg Intelligence. De este modo, China se habría convertido en el segundo mayor poseedor de oro del mundo, sólo detrás de EEUU que tiene 8.133 toneladas.

Bart Melek, estratega de materias primas en TD Securities, explica que "si un país quiere establecer su moneda como divisa de reserva mundial debe intentar poseer activos en el balance de su banco central que no sean otras divisas fiduciarias... Sin duda el oro es un activo con un gran valor que puede potenciar la credibilidad de un banco central y su divisa".

China podría estar acumulando oro en 'secreto' para presionar a las instituciones internacionales para que el yuan sea aceptado en la canasta 'Special Drawing Right, en la que sólo están aceptadas el dólar, el euro, el yen y la libra británica. China podría publicar sus tenencias oficiales de oro antes de la próxima reunión del FMI para debatir estas cuestiones, que será en octubre, según explican desde Bloomberg.

Y es que a día de hoy, el dólar representa el 63% de todas las reservas de los bancos centrales del mundo, mientras que el euro sólo es el 22%. Los banco centrales tienen grandes reservas de dólares porque alrededor del 45% de los pagos internacionales se realizan en dólares. China quiere que yuan comienza a ser una divisa utilizada a nivel mundial, ahora tan sólo el 1,8% de los pagos internacionales se hacen en la divisa china.

Nathan Chow, economista de DBS Group, explica que las divisas importantes deben "estar bien respaldadas por una gama diferente de activos, las monedas más líquidas tienen que tener además una amplia gama de reservas de divisas" en los balances de sus bancos centrales.

China aún no ha relevado el incremento de sus reservas de oro. Según los últimos datos publicados por el World Gold Council, China es el sexto país por reservas de oro con 1.054 toneladas, mientras que Alemania es el segundo país con 3.391 toneladas y el FMI es el tercero con 2.814 toneladas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
21-04-2015 / 13:42
Andrés
Puntuación 14

Cuánto se va a echar de menos a occidente. El que crea que China es una hermanita de la caridad la lleva clara. Incluso en Mozambique se está echando de menos el que los malvados blancos se fueran de allí, dejando a los chinos que los parasiten y los dejen tirados. Sí, hay parásitos blancos y amarillos, y por lo visto los últimos son más agresivos.

#2
21-04-2015 / 16:44
Jaime Oro
Puntuación 37

El problema radica en que no es verdad que EEUU tenga esas reservas de oro. Si fuese cierto, dejarían auditarlas. No lo han hecho desde los años 50 del pasado siglo, cuando se efectuó la última auditoría a Fort Knox. Otro dato que hace sospechar que esas 8.000 toneladas de oro se han utilizado en las últimas décadas para hundir su precio y aumentar artificialmente el valor del dólar es el hecho de que Alemania solicitase la mitad de sus reservas el año pasado y les hayan dado un plazo de 7 años. ¿Por qué? Porque no las tienen.

Así que es cierto que China se está haciendo con más reservas. Para empezar porque absorbe toda su producción minera, que a día de hoy es la mayor del mundo. Segundo, porque eso le sirve, junto con la compra de activos como empresas, equipos de fútbol, hoteles, inmobiliarios, etc., para quitarse los dólares de encima. China prevé un colapso del dólar. La cotización actual del dólar es un burbujón de mayores dimensiones que la burbuja inmobiliaria. Cuando estalle, el oro subirá a lo loco. Y eso es lo que cambiará la posición internacional de China. Es decir, el oro sigue ejerciendo de regulador natural del mercado y el comercio internacional, aún a pesar de los intentos por suprimir su precio. ¡Larga vida al oro!

#3
21-04-2015 / 17:46
pusssss
Puntuación 5

Sr jaime del oro no se esfuerce,por aki los entendidos de todo no tienen npi de metales.

#4
21-04-2015 / 18:09
UNO MÁS
Puntuación 2

Ey, don Pusssss, que yo si que tengo idea y ya estoy posicionado en oro... bueno, en grandes empresas mineras extractoras de oro.

Les recomiendo Yamana Gold...y de paso me subirán las acciones.

#5
21-04-2015 / 20:50
leedor
Puntuación 3

Exactamente así, #2.

Gracias por el comentario.

#6
21-04-2015 / 21:14
luk
Puntuación 0

#2 JAIME ORO; si esto que comentas es así, y la verdad no lo tengo tan claro, la guerra entre el capitalismo y el comunismo, entre la libertad y la dictadura de China no ha terminado, y lo peor es que según tu apuesta terminara venciendo la dictadura, no quiero creérmelo, y si es que sí ya estamos tardando en echarlos de nuestras sociedades e implantar aranceles a los productos que vienen de allí.

#7
22-04-2015 / 08:16
Arturo
Puntuación 5

Para cuando los productos importados de China van a cumplir la normativa de calidad que nos exigen a los productos fabricados en la Comunidad Económica Europea. Ya esta bien de tanto cuento

#8
22-04-2015 / 08:32
teseract
Puntuación 1

china, rusia, brasilty mas paises estan haciendo una moneda basada en el oro (BRICS), por eso ya hace unos años que han pedido de vuelta todo el oro que tenian guardado en otros paises. Una moneda basada en el oro como en el pasado.

#9
22-04-2015 / 10:15
jkl
Puntuación -1

Si contar con oro fuese tan rabiosamente importante para garantizar la sostenibilidad del sistema y del status quo actual, no os preocupéis que ya empezarán a extraerlo de los fondos marinos. Cuando se precisó petróleo, lo buscaron y lo encontraron; cuando se precise oro, pues se encontrará. Cada vez me creo menos esos comentarios sobre la escasez de determinadas materias primas. Claro que se acabarán, pero ... si sólo se ha mirado en un 25% de la superficie planetaria!!!

La preeminencia en este mundo vendrá de la mano del conocimiento y en eso ... los yankees le dan 1000 vueltas al resto de países. Larga vida al dólar!

#10
23-04-2015 / 03:37
Puntuación 0

EEUU... un pais sin reservas de oro, pero con muchisimas bases militares alrededor del mundo. El petroleo se vende solo en dolares... ahi tienen la razon de las guerras de EEUU en medio oriente.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 0,04 -5,19%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,41 0,06 -4,84%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una entrevista gastroleonesa a ZP

Una entrevista gastroleonesa a ZP