
Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 20, entre los que también se incluye España, están preocupados por la volatilidad financiera que se avecina. Un mensaje que ya adelantó el Fondo Monetario Internacional durante la presentación de su Informe sobre Estabilidad Financiera Global. En el comunicado final los altos funcionarios señalan la divergencia en las políticas monetarias y el incremento de la volatilidad como factores que podrían generar contagios negativos si no son bien calibrados.
Este mensaje llega en un momento en que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen el bombeo de dinero a través de sus programas de compras de bonos y activos mientras la Reserva Federal se prepara para elevar tipos en algún momento de este año. "Existen retos, incluida la volatilidad de los tipos de cambio, la baja inflación y los tipos de interés negativos, además de tensiones geopolíticas", matizó el documento.
El viceprimer ministro turco, Ali Babacan, dijo al fin de la reunión del Grupo de las 20 principales economías que los altos funcionarios reunidos en la capital de Washington observan una recuperación global moderada, pero desigual mientras se acordoó proceder con cautela en el ajuste de las políticas monetarias. "Los ajustes de política monetaria deben calibrarse cuidadosamente para minimizar los efectos secundarios", matizó Babacan tras el encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20. Recordemos, Turquía ocupa la presidencia del G-20.