El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 1,4% interanual en marzo, la misma cifra que en febrero, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de la segunda economía mundial.
Aunque se mantiene como en febrero, cuando aumentó impulsada por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, el IPC supone una considerable subida desde el 0,8% anual que se registró en enero, el menor incremento en cinco años.
Se sitúa por lo tanto una décima por encima del 1,3% que pronosticaban los expertos, si bien continúa la caída que comenzó a evidenciarse en noviembre de 2014.
La Oficina de Estadísticas china también divulgó hoy el índice de precios al productor (PPI), que se deslizó hasta un 4,6% interanual en marzo, en contraste con el 4,8% negativo que registró en febrero y que encadena ya tres años en números rojos.
Las bolsas por su parte mezclaron resultados después de que la cifra fuera anunciada; mientras el parqué de Shanghái caía un 0,5%, el Hang Seng repuntaba un 1,4%.
La caída de los precios del petróleo, el bajo consumo y la desaceleración del mercado inmobiliario han propulsado la bajada de los precios en los pasados meses, incluso si China ya previno que su crecimiento sería menor este año. El pasado mes, el Gobierno chino se marcó un objetivo de crecimiento de alrededor del 7% para 2015, después de que su economía creciera un 7,4% en 2014, su cifra más baja en 24 años.