La tragedia de la Unión Europea

9/04/2015 - 20:35 Actualizado: 07:14 - 10/04/15
  • Es un asunto sencillo: Vladimir Putin es el agresor y Ucrania se defiende
Más noticias sobre:
George Soros. Foto de Bloomberg
Enlaces relacionados

Soros alerta sobre Rusia



La forma en la que Vladimir Putin ha manipulado a Occidente en el asunto ucraniano ha dejado en evidencia las disfunciones de la UE. Urge recuperar el control ayudando a Kiev, porque están en juego los valores europeos. El aspecto que presentará la Unión Europea dentro de cinco años se decidirá durante los tres o cinco próximos meses.

Año tras año, la UE halla una salida -mejor o peor- a sus problemas. Pero en estos momentos afronta dos fuentes de crisis existencial, como son Grecia y Ucrania. Desde el principio, todas las partes implicadas han gestionado mal la larga crisis griega. La confusión es tan grande que encontrar una salida es la única hipótesis constructiva.

Pero el caso de Ucrania es distinto. Es un asunto sencillo. La Rusia de Vladimir Putin es el agresor. Y Ucrania, al defenderse a sí misma, defiende los valores y principios sobre los que se ha construido la UE.

Sin embargo, Europa considera a Ucrania como otra Grecia. Es un mal planteamiento que produce malos resultados. Putin gana terreno en Ucrania y Europa está tan preocupada por Grecia que, prácticamente, no presta atención alguna a aquella.

El resultado deseado por Putin en Ucrania consiste en orquestar un hundimiento financiero y político para desestabilizar el país. Así nadie podría imputarle la responsabilidad, al contrario de lo que podría ocurrir en caso de victoria militar.

El deterioro de la posición de Ucrania entre los dos acuerdos de alto el fuego (Minsk I, negociado en septiembre, y Minsk II, concluido en febrero) muestra la amplitud del éxito de Putin. Pero este éxito es temporal y Ucrania es un aliado demasiado preciado como para que la UE lo abandone. Algo falla fundamentalmente en la política de la UE. De lo contrario, la Rusia de Putin no habría podido manejar a los aliados de Ucrania, acostumbrados antaño a dirigir el mundo.

El problema es que Europa alimenta a Ucrania con cuentagotas, al igual que a Grecia. En consecuencia, Ucrania sobrevive a duras penas, mientras que Putin tiene la ventaja de haber empezado la partida. Puede elegir entre una guerra híbrida y una paz híbrida.

El deterioro de la situación en Ucrania se acelera. En febrero el valor de la hrivna cayó un 50% en pocos días y el banco nacional tuvo que inyectar grandes sumas para salvar el sistema bancario. El punto culminante se alcanzó el 25 de febrero, cuando el banco central implantó controles a la importación y subió tipos un 30%. Desde entonces, el pulso del presidente Petro Porochenko ha rebajado el tipo de cambio casi al nivel del Presupuesto de Ucrania en 2015. Pero esta mejora es extremadamente precaria.

Este hundimiento temporal ha precarizado los balances de los bancos ucranianos. Las empresas tienen deudas brutas en divisas fuertes. Esto también ha socavado las negociaciones sobre las que reposaban los programas de Ucrania con el Fondo Monetario Internacional. El mecanismo ampliado de crédito del FMI es insuficiente incluso antes de haber sido aprobado.

Pero los Estados miembros de la UE no han mostrado voluntad alguna de plantear ayudas bilaterales adicionales. Ucrania oscilan al borde del abismo. Al mismo tiempo, un programa de reformas radicales dentro de Ucrania gana terreno y se deja notar poco a poco, tanto a los ojos de la opinión pública como de las instancias europeas. Existe un fuerte contraste entre el deterioro de la situación externa y los progresos constantes notados en las reformas internas.

Un posible escenario es que Putin consiga su objetivo primero y que la resistencia de Ucrania se desmorone. Europa se inundaría de refugiados: dos millones es una estimación realista. Es el peor resultado posible para Europa, que se arriesgaría a transformarse en campo de batalla de influencia entre la Rusia de Putin y EEUU.

Un escenario más probable es que Europa consiga, mejor o peor, encontrar una solución garantizando un apoyo con cuentagotas a Ucrania. Ucrania no se hundiría, pero los oligarcas reafirmarían su papel y la nueva Ucrania se parecería a la antigua.

El último capítulo de lo que llamo 'la tragedia de la Unión Europea' sería la pérdida de la nueva Ucrania por parte de la UE. Los principios que defiende Ucrania quedarán abandonados y la UE deberá gastar mucho más dinero para defenderse del que debería gastar para ayudar a la nueva Ucrania a salir adelante.

Hay un escenario más optimista. Los aliados de Ucrania podrían hacer 'todo lo posible' para ayudarla en vez que dejarse arrastrar a una confrontación militar directa con Rusia o violar el acuerdo de Minsk. Esto no sólo ayudaría a Ucrania, sino también a la UE a recuperar los valores que parece haber perdido.

© Les Echos (Project Syndicate)


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 21

#1
09-04-2015 / 22:03
Edu
Puntuación 49

Se le ve el plumero de antiruso al especulador este... Lo que sucede en Ucrania es muy complejo porque se trata con valores culturales y con incentivos económicos. El oeste de Ucrania es principalmente agrario mientras que el este es industrial. Europa no se ha preocupado por este país mas que cuando ha tenido que revisar tratados de la OTAN, Rusia sin embargo sí que ha aportado liquidez. No se puede negar que son pueblos con una cultura muy similar, asi que de ``valores europeos´´ nanai... Las leyes que promulga ahora Mr Poroshenko, son de corte claramente nacionalista... muchas cantidad de gente rusófona se ha visto perjudicada, y lo mismo pasa en Letonia, Estonia, y demas ex repúblicas soviéticas.. Pero mientras Europa acatando todo lo que digan los EEUU de Obama..

#2
09-04-2015 / 22:06
Edu
Puntuación 2

Se le ve el plumero de antiruso al especulador este... Lo que sucede en Ucrania es muy complejo porque se trata con valores culturales y con incentivos económicos. El oeste de Ucrania es principalmente agrario mientras que el este es industrial. Europa no se ha preocupado por este país mas que cuando ha tenido que revisar tratados de la OTAN, Rusia sin embargo sí que ha aportado liquidez. No se puede negar que son pueblos con una cultura muy similar, asi que de ``valores europeos´´ nanai... Las leyes que promulga ahora Mr Poroshenko, son de corte claramente nacionalista... muchas cantidad de gente rusófona se ha visto perjudicada, y lo mismo pasa en Letonia, Estonia, y demas ex repúblicas soviéticas.. Pero mientras Europa acatando todo lo que digan los EEUU de OBAMA...

#3
09-04-2015 / 22:08
Apuntélo
Puntuación 21

Este señor

Es un millonario Especulador financiero,

Robando a incautos haciendo trampas , como todos los grandes inversionistas se comen al inversionista pequeño,

Y así hizo su fortuna

No importa los medios si no el fin

Vaya millonario, de m.

Ahora entra en la arenal litiga

Vaya pedazo de julio humgaro

Dueños de mundo financiero

Y quiere mas poder

Que se vaya de paseo.

Y deje en paz al mundo , que como el sobran

#4
09-04-2015 / 22:29
coco
Puntuación 33

Vaya desinformnador el Soros este

#5
09-04-2015 / 22:35
zador
Puntuación -9

Pero vosotros sabeis de verdad quien este hombre??

Que vais a saber!! si no sabeis ni lo que es una inversion,jaja.

Para tumbar una moneda como la Libra aparte de tener dinero,hay que pedirlo prestado,con lo que conlleva eso y ademas muchos cojones,determinacion y talento.

Ver para creer o leer para creer,ajajaja.

Anda e iros a contratar un ipf,jejeeeee.

#6
09-04-2015 / 23:06
Odraude
Puntuación 34

Primero dice el Sr Soros que “Ucrania, al defenderse a sí misma, defiende los valores y principios sobre los que se ha construido la UE”. ¿Cómo defiende los valores de la UE un país sin esos valores? Luego admite tácitamente que el gobierno de Ucrania no refleja esos valores cuando dice …”Ucrania no se hundiría, pero los oligarcas reafirmarían su papel y la nueva Ucrania se parecería a la antigua”. O sea, esta Ucrania, la antigua aún, la llevan los oligarcas. ¿O es que eso también ocurre en la UE, y por eso defiende nuestros valores?

#7
09-04-2015 / 23:27
MEDIO
Puntuación -19

españoles ENVIDIOSOS....

ESTE TIENE DOS COSAS QUE VOSOTROS NO TENEIS....

MEDIOCRES LOS QUE LOS CRITICAN...

#8
09-04-2015 / 23:32
Alí Jalá
Puntuación 9

Soros no es más comepinga porque no entrena

#9
10-04-2015 / 00:14
abbadon
Puntuación 13

Soros comeme el rabo h j o p t a MANIPULADOR

#10
10-04-2015 / 08:59
Soros tiene razón
Puntuación 4

Cuando salga Grecia del euro y nos dejen al conjunto de la eurozona más de 340.000 millones de euros por pagar volverá la racionalidad a las bolsas. En menos de una semana lo sabremos.

#11
10-04-2015 / 09:02
Ategina
Puntuación 12

Lo que sospecho es que este elemento es otra victima de Rusia. Muchos intereses pillados tendra cuando esta todos los dias llorando por Ukranya,, Por cierto alguien comento que este señor tiene que tener amigos poderosos y con mucho dinero para lograr atacar en el pasado a la Libra,, ahora pensemos que la postura de este sujeto es la mismita que la Yanky respecto a Ukranya y podremos sospechar de quien es marioneta el tal Soros.

#12
10-04-2015 / 09:17
Tragedia griega
Puntuación 1

Europa va a acabar con una tragedia griega, nunca mejor dicho

#13
10-04-2015 / 09:18
Feliz
Puntuación 3

#11 no creo que Soros con la edad y el pastizal que tiene tenga mucho que perder y por lo que llorar.. en su lugar cualquiera viviría más feliz que una perdiz

#14
10-04-2015 / 09:32
Abraam
Puntuación 6

Soros, Soros, hay mucho judio viviendo en Rusia y bien considerado, no seas traidor.

#15
10-04-2015 / 13:30
Bilbo
Puntuación 9

USA se ha gastado 400.000 en el desarrollo del F-35. Más que todo el acumulado de deuda griega. A partir de allí extraigan ustedes sus propias conclusiones

#16
10-04-2015 / 14:58
artesano
Puntuación 0

Hace lo propio que USA, porque así ha sido desde la guerra fría y está mal por las dos potencias que hagan de su capa un sayo. Y de postre Israel y los demás a callar y a mamar.

#17
10-04-2015 / 15:08
AAA
Puntuación 0

Al 5:

Sí claro, y con eso se crea riqueza y puestos de trabajo ¿no?.

¡Venga hombre!

#18
10-04-2015 / 15:13
yuri
Puntuación 4

Lo de el año pasado en Kiev fue un gople de estado orquestado por los EEUU y está absolutamente demostrado y además reconocido públicamente por Obama. Golpe de estado contra un gobierno legítimamente constituído, aunque fuera corrupto. A partir de ahí empieza el juego de ajedrez con Rusia, la entrada de Monsanto a comprar las tierras negras, el hijo de Biden a explotar los yaciminetos de esquisto, etc. es decir, la explotación colonial de Ucrania por los americanos. ese es el ojetivo de occidente, pero amigo, hoy en día los rusos no se dejan joder!

#19
10-04-2015 / 17:10
Puntuación 1

Ucrania es ya Europa. Por voluntad de Europa y de los ucranianos.

Y la Rusia actual es en la práctica una dictadura jugando la baza del militarismo imperialista.

Para mi no hay duda de que Europa debería apoyar a Ucrania sin escatimar esfuerzos. Por interés de Europa y también por un humanitarismo básico entre europeos.

#20
10-04-2015 / 17:50
jolín
Puntuación 2

Ucrania es los "Sudetes" de Putin, sólo que en este caso no va a haber narices para plantarle cara.

#21
11-04-2015 / 01:22
Reig Bord
Puntuación -2

Si era de esperar que a Rusia no le hiciese gracia que Ukrania, que de todas formas tiene una historia de relaciones dificiles con Rusia, se pasase al bloque económico de la UE, no es de gente espabilada pensar que van a tolerar cruzados de brazos que los vínculos económicos evolucionen a alianza 'militar', ni que Rusia se vea privada del puerto de Sebastopol, en Krimea, donde está la flota del mar Negro y del Mediterráneo, ya se vio lo que pasó cuando maltrataron a la minoría pro-rusa en Osetia del Norte, y en política, más todavía en geopolítica, lo primero es 'no alucinar'






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens