
En el Reino Unido la tasa de paro es del 5,6%, una de las más bajas de Europa y posiblemente del mundo. Pero bajo este brillante dato hay otros que no enorgullecen tanto a los políticos británicos. Y es que la dualidad podría haber llegado a uno de los mercados laborales más dinámicos del mundo.
Chris Giles, columnista del diario británico Financial Times, alerta en su última columna sobre las desigualdades que ganan peso en el mercado laboral británico: "Hay evidencias de que estamos imitando a nuestros vecinos del Mediterráneo en una de sus características más destructivas, la creación de un mercado de trabajo dual".
La dualidad del mercado laboral ha sido catalogado por muchos economistas como uno de los principales problemas del mercado laboral español. La 'sobreprotección' de los contratos indefinidos respecto a los temporales podría ser una de las causas de la baja productividad y de la fuerte volatilidad de la tasa de paro en España. Ahora, este miedo se extiende a Reino Unido.
"En Roma y Madrid, a pesar de los esfuerzos reformadores, la regulación ha mimado a los trabajadores con mayor antigüedad mientras que las nuevas contrataciones gozan apenas de derechos y de formación dentro del centro de trabajo", señala Giles.
Por desgracia, en Gran Bretaña está sucediendo algo parecido incluso sin contar con una regulación tan "desastrosa" como la de España o Italia, explica el columnista. Los empleadores están ahorrando costes mediante los recortes de condiciones a las nuevas contrataciones: "Es fácil 'golpear' a quien no puede quejarse porque acaba de comenzar a trabajar, porque tienen que entender que 'el mundo ha cambiado'", ahora deben dar gracias por tener un empleo.
En el Reino Unido el desempleo juvenil triplica la tasa de paro de los mayores de 25 años. Además, un tercio de todos los contratos de menores de 25 son los conocidos como 'contratos de cero horas', que no ofrecen una garantía concreta de sueldo.
Giles señala que toda esta precariedad también se puede trasladar a los jóvenes que cuentan con una elevada cualificación: "Los jóvenes están viendo como sus salarios han caído en los últimos años mucho más que la media, el salario medio de los trabajadores entre 22 y 29 años se ha desplomado casi un 13% desde 2009, comparado con la caída del 9% de los empleados de 40 años y el 3% de que se encuentran entre los 50 y los 60 años".
Los empleadores están recortando a las nuevas contrataciones los incrementos salariales que antaño se solían justificar por el aumento de la experiencia. El resultado es un mercado laboral dual disfrazado por una tasa de paro muy baja. Los trabajadores de edades más avanzadas están viendo como sus salarios vuelven a crecer, "pero no porque se lo merezcan ni porque su trabajo tenga mayor valor", es gracias a las precariedad que está viviendo una generación que está más preparada.
Para concluir, Giles explica que los jóvenes británicos aún deben albergar esperanzas. El desempleo juvenil ha comenzado a reducirse con mucha más fuerza que la tasa de paro general, los empleados con más antigüedad están llegando a la edad de jubilación y la demanda de trabajadores más jóvenes seguirá creciendo, lo que permitirá un mayor poder de negociación a este sector de la población.