
El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) estima que la tasa de paro española, que cerró 2014 en el 23,7%, puede bajar 15 puntos en cuatro años, hasta quedar situada en el 8%.
Así lo ha anunciado el presidente de Telefónica, César Alierta, que también preside este 'think thank' en el que están representadas las 17 mayores empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar, y que ha presentado el informe 'España 2018' con nuevas previsiones económicas para el país.
"Estamos convencidos de que se puede conseguir, soy optimista", ha afirmado Alierta en Zaragoza tras asistir a la presentación de las 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento', puestas en marcha por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y el Gobierno aragonés.
Una tasa de paro del 8% en 2018 es para Alierta "un objetivo alcanzable, y una de las claves para llegar a eso es la educación", ha estimado, al apuntar que el 70% de los jóvenes en paro "no tienen más que Primaria".
Alierta ha mencionado que un 48% de los jóvenes menores de 35 años "quieren ser emprendedores, pero no saben cómo", algo "fantástico" porque significa que existe "vocación de crecimiento y tenemos que ayudarlos" tanto las empresas como el sector público, ha defendido. Ha apostado por fomentar la formación dual y la educación digital para contribuir a "aumentar el nivel de empleabilidad y el nivel de este país".
El presidente de Telefónica ha destacado el "tremendo" potencial de estas lanzaderas, una idea que ha considerado "brillante". En la compañía "somos sensibles" a las necesidades de la sociedad y, por ello, se sumaron a esta propuesta que "en año y medio nos ha puesto un ejemplo de lo que tenemos que hacer, porque el potencial es espectacular".
Para Alierta, está "clarísimo" que esta iniciativa puede contribuir a rebajar las cifras del paro, "el mayor problema que tiene este país", y ha afirmado que "soy optimista", para comentar que "presido el Consejo Empresarial de la Competitividad y hemos elaborado una publicación, 'España 2018'" en la que se indica que el país puede tener una tasa de paro del 8 por ciento en 2018 y "estamos convencidos de que se puede conseguir".
En este punto, ha felicitado al Ejecutivo aragonés dado que la tasa de desempleo en la Comunidad "es un cinco por ciento inferior a la española", debido a que se ha creado un modelo económico "supercompetitivo" en Aragón, que ha sabido situarse "de forma importante" en un mercado global.