La situación de las empresas será determinante para fijar los sueldos

José María Triper
28/01/2015 - 23:29 Actualizado: 08:08 - 29/01/15
  • Patronal y sindicatos pactan una subida salarial mínima del 0,6% para este año
Enlaces relacionados

Empleo retoma la formación



La patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han llegado a un principio de acuerdo para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que incluiría una subida salarial de entre el 0,6%, como adelantó elEconomista el pasado 1 de septiembre, y que podría llegar al 1% en determinadas empresas y sectores que se encuentren en situación especialmente favorable.

Precisamente la situación económica de cada empresa será junto con la inflación y la productividad uno de los tres criterios determinantes para determinar las subidas salariales lo que, en la práctica, supone consagrar la descentralización de la negociación colectiva y el descuelgue de los convenios. Rosell abre nueva etapa en CEOE.

Algo que ya se está produciendo de hecho, puesto que desde la entra en vigor de la reforma laboral son más de 5.300 las empresas que se han descolgado de las subidas salariales acordadas en convenios de ámbito territorial o sectorial

La propuesta recoge en gran medida la posición última de los sindicatos, pero también asume en parte la tesis de la patronal para hacer las revisiones salariales "subsectorialmente" dado que la mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas, están todavía en pérdidas.

Es por ello que algunos responsables de CCOO y UGT reconocen que el grado de aplicación real del nuevo AENC "va a ser muy relativa", tanto por la consagración de los descuelgues, impulsada ya desde la reforma laboral, como para establecer una fórmula global para medir la productividad.

Mientras, CEOE, que ha flexibilizado su postura inicial sobre revisión mínima de los salarios y de priorizar la revisión salarial en función de la evolución del PIB, someterá el principio de acuerdo a la Junta Directiva de la patronal convocada para el próximo día 4 de febrero.

El II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva caducó el pasado 31 de diciembre y la firma de un nuevo acuerdo ha sido una prioridad para el Gobierno y los agentes sociales, especialmente para la CEOE que considera como objetivos prioritarios favorecer la competitividad empresarial y la flexibilidad de adaptación de las empresas, preservando el diálogo social a todos los niveles.

Otro punto esencial en el nuevo AENC es la duración del mismo que, en principio podría ser de tres años, hasta 2017, en línea con las directrices del Ministerio de Empleo para "dar garantía e imagen de estabilidad a los mercados". Sin embargo este punto no está cerrado definitivamente, pendiente de la decisión que se adopte la cúpula de la organización empresarial.

De dar la patronal el visto bueno los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, podrían rubricar el nuevo AENC a mediados de febrero.

Ana Plaza se perfila como relevo

La actual directora gerente de la CEOE, Ana Plaza, se perfila como la candidata con más posibilidades para sustituir a José María Lacasa al frente de la Secretaría General de la organización empresarial española.

Lacasa, de 69 años de edad, sustituyó a Juan Jiménez Aguilar como número dos de la CEOE en octubre de 2008 y su salida se produciría por razones de jubilación, que podría no ser inminente dado que el propio secretario general habría solicitado al presidente Juan Rosell continuar un año más en el cargo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 42

#1
29-01-2015 / 09:36
J B MORGAN
Puntuación 2

Pues normal que sea asi, los trabajadores y empresa deben de pactar los sueldos en funcion de la productividad y de los beneficios. No tiene sentido un convenio colectivo, donde metes en el mismo saco al Corte Ingles y a una tienda de barrio, sector comercio.

Tal vez los sueldos de una empresa podrian subir por que la situacion va bien y es favorable, pero en otro caso bajarlos, para salvar el negocio y evitar que al final todos terminen en el paro por cierre.

Esta forma de organizar el mundo economico es lo que esta destruyendo Europa, ante un mundo cada vez mas global y flexible, si no te adaptas se convierte en tu ruina.

Por esto nos cuesta tanto crecer

#2
29-01-2015 / 09:54
TERCIOPELO
Puntuación 7

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Entonces no se compite en igualdad de condiciones entre empresas y el que paga al final es el trabajador. El sueldo ha de ser el que es para la peqeuña, mediana o gran empresa. Una contratará sólo a uno, y las demás a diez o a cien. Creo que si un negocio no es viable tiene que ver más con la competencia en el sector, con los impuestos en el sector o con la organización de la misma. Si una empresa gana más, el dueño no reparte se limita a dar al empleado el sueldo prefijado. Sólo le paga más por cantidad de trabajo o por horas extras realizadas, n ese caso será que la empresa va bien.

#3
29-01-2015 / 10:14
vaya tela
Puntuación 11

En un lugar de la Mancha. Alguien con bastante poder ha propuesto bajar los sueldos para crear más empleo, Ole sus cuyón

#4
29-01-2015 / 10:17
PABLO
Puntuación 24

todo el que lleve unos años trabajando en la empresa especialmente grandes sabe que todo esto es un CUENTO CHINO. El sueldo de los empleados depende de una sola cosa: su poder de negociación. En caso contrario será el más bajo posible tirando a pseudoesclavitud (ver países en vías de desarrollo). Por lo tanto no hay que ceder ante los cuentos de pobrecitas empresas, etc etc. Cuando tienen hiperbeneficios nunca los reparten a la sociedad si no que los llevan a Suiza.

#5
29-01-2015 / 10:26
pp
Puntuación 17

AL 1. El convenio colectivo es un mínimo. No cobra lo mismo un trabajador de Ford españa o del Corte Ingles como tu dices, que un empleado de Confecciones Pérez.

#6
29-01-2015 / 10:29
Alex
Puntuación 3

Esta sindicatos son bobos, o qué?. En un pais con el 25% en economía sumergida, como vas a plantear eso. Todas las PYMES tienen una caja B. Con IVA o en AVION (NOIVA) es lo normal en España.

#7
29-01-2015 / 10:30
inuit
Puntuación 9

La pesca lleva décadas repartiendo beneficios con acuerdo a las ganancias y a las aptitudes del trabajador, he vistos convertirse en armadores y armadores en pescadores, no estais descubriendo la pólvora y todo esto sin sindicatos.

#8
29-01-2015 / 10:34
AmadoLider
Puntuación 19

Claro. Estoy de acuerdo.

Si el negocio va bien, el trabajador cobra una mierda.

Si el negocio va mal, el trabajador cobra una putísima mierda.

#9
29-01-2015 / 10:35
inuit
Puntuación 15

En la pesca se deducen los gastos generales como gasoil, víveres, hielo y poco mas de los beneficios y lo que queda de beneficio se reparte al 50% entre el armador y la tripulación que se lo reparte según aptitudes o cargos del trabajador.

#10
29-01-2015 / 10:55
Ingeniero
Puntuación 25

Ingeniero 10€/h y un operario electricista 80€/h por convenio, un convenio desfasado, mas los materiales de la chapuza que haga el operario electricista que también estafa en eso. Asi nos va. Que se pague según productividad, hay mucho vago.

#11
29-01-2015 / 11:00
nunca visto
Puntuación 11

Jamán nunca vi aumento alguno y no fue por beneficios o aptitudes. Pero bajadas de salario sí.

La mayoría pagan lo menos que pueden en cuanto pueden. Excepto las buenas empresas de antaño, que algunas tenían buenos salarios, pero ya no hay de esas, que pagaban horas extras, bien pagadas, nocturnidad...

#12
29-01-2015 / 11:00
ye lo que hay
Puntuación 4

Esto es una bobada, el salario sólo depende de UNA COSA:

La oferta y la demanda.

Ni el tamaño de la empresa, ni la dificultad del trabajo, ni el título requerido, ni la situación económica... repito, sólo depende de la oferta y la demanda.

Ya puedes ser ingeniero de la Nasa que como haya más ingenieros de la Nasa que puestos disponibles vas a cobrar cuatro duros. Ahora bien, también está el caso contrario, como necesiten técnicos de lo que sea para echar a anadar proyectos millonarios y no haya suficientes profesionales para cubrirlos entonces puedes cobrar una pasta.

Oferta y demanda es lo único que importa en el mercado de trabajo.

#13
29-01-2015 / 11:00
Justo
Puntuación 15

En Canarias se está produciendo una ocupación turística antes no conocida, los hoteles y apartamentos están a reventar, se están poniendo las botas todos los empresarios de hostelería y por el contrario los sueldos no suben y Canarias es la región de España con más paro, esto como se come.....

#14
29-01-2015 / 11:01
papel
Puntuación 5

Ha subido mucho más transporte, impuestos....

#15
29-01-2015 / 11:07
leuro
Puntuación 11

¡Tengo carne humana 1 euro!

#16
29-01-2015 / 11:09
el listo
Puntuación 14

Oferta y demanda y si no hay los traemos y ponemos la balanza como nos de la gana.

#17
29-01-2015 / 11:11
ciudadano
Puntuación 8

En mi anterior empresa existía la clásica dirección piramidal, donde el dueño hacía y deshacía a su antojo. Alegando que la empresa era suya y podía hacer lo que quisiera se embarcó en 3 proyectos a la vez a cada cual más ruinoso... Mientras tanto ni caso de los que le intentábamos asesorar para que lo hiciera de otra forma (yo directamente le aconseje que ni lo hiciera).

El resultado es que la empresa está actualmente al borde de la quiebra. Yo hace tiempo que me fui pues afortunadamente me lo podía permitir.

En cualquier caso, qué ocurre con los sueldos de los trabajadores de la empresa cuya dirección aplique una mala gestión y por culpa de eso la empresa tenga continuas perdidas? Pues aquí parece que si la empresa va mal sea solo por las circunstancias de la crisis o porque el trabajador haga mal sus tareas.

#18
29-01-2015 / 11:19
ko
Puntuación 5

Ingeniero a 10 euros la hora? Ja jA jA. Eso SERÁ AHORA que no hay proyectos y hay muchos ingenieros. El trabajador ha pasado de 8 euros a la hora a estar en el paro.

No confundas el tema.

#19
29-01-2015 / 11:21
uno que pasaba
Puntuación 5

¿Nos estamos volviendo locos? El que juega con el riesgo es el empresario: si sale bien se forra, si sale mal, a la quiebra. El trabajador es sólo eso: un trabajador, un recurso que no pone nada en riesgo y por tanto no tiene porqué cobrar más ni menos; si la empresa va bien, pues que se monte él una si quiere ganar más, y si va mal, pues bastante tiene con irse a la calle,

Un empleado es un recurso, no un socio, a ver si nos aclaramos,

#20
29-01-2015 / 11:35
FRAN
Puntuación 6

Al 19 :

Perdona , ¿el trabajador no pone nada ? ............

bueno excepto el futuro de su familia , entiendo yo .

Por favor pensemos un poquito antes de escribir , en fin , a mi modo de ver el empleado se juega tanto como , TODO , lo que tiene , su puesto de trabajo.

#21
29-01-2015 / 11:46
pensemos un poquito antes de escribir
Puntuación 2

Al 20:

El trabajador se va a la calle y debe ser indemnizado, el empresario si tiene que cerrar esta igual pero indemniza, y ademas por el momento creo que tiene permiso para tener familia igual que el trabajador.. es decir, se juega todo y mas...

#22
29-01-2015 / 11:46
elcolega2
Puntuación 2

AL canario #13, eso se come produciendo cosas de alto valor añadido, yo que se tablas de surf con turbo y antideslizante especial cuantico que te peermite ir fijado como una lapa... por ejemplo y crear una industria de no solo, sol y playa ...porque los salarios de servir son 700 pavos y una tabla de esas a lo mejor vale 7000, lo pillas?

#23
29-01-2015 / 11:55
Siempre lo mismo
Puntuación 3

Esto también es para los funcionarios, si hay superávit si y si hay déficit no.

#24
29-01-2015 / 12:23
Al tiempo
Puntuación 9

En España no se pagará con dinero se pagará a con cuencos de arroz.

#25
29-01-2015 / 12:32
Puntuación 11

Están confundiendo al trabajador con el inversor. El "empresaurio" español es un experto nivel Nobel, en camuflar los beneficios (de la productividad de sus empleados), y cargar gastos (particulares, como comidas, chalets, yates, BMW`s... a nombre de la empresa), lo hace con Hacienda que el puede trincar de los H... y pocas veces lo pillan, no lo va a hacer con sus ignorantes y aborregados curritos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens