
Las ventas de los laboratorios farmacéuticos en España terminarán el año por primera vez en positivo desde el 2010, año el que comenzó la crisis particular para este sector. El presidente de DHL asegura en una entrevista que la firma apostará por el sector farmacéutico y "aspira a controlar el 10% de la logística".
En concreto, según los datos registrados hasta octubre de este año y las previsiones de las compañías y de las consultoras especializadas hasta final de año, el crecimiento de las ventas de las farmacéuticas en España se situará en torno al 1,5% en 2014 respecto a la facturación de 2013.
Este mercado incluye tanto las recetas financiadas por el sistema como los fármacos dispensados en los hospitales. No se incluye en esta facturación la venta libre de medicamentos ni el llamado mercado del autocuidado, como complementos alimenticios, higiene oral, accesorios sanitarios, nutrición infantil o productos adelgazantes. al que se dedican un pequeño grupo de compañía y que factura al año unos 5.000 millones de euros.
Si se incluyera también la venta libre de medicamentos en la farmacia, los laboratorios ya experimentaron el pasado año una tímida recuperación, con una subida de la facturación del 0,7% en 2013, según los datos de la consultora IMS Health, que calcula las ventas con el dato de precio de venta al público, sin los descuentos habituales ofrecidos a las farmacias.
Según las estimaciones de esta consultora, el mercado farmacéutico mundial crecerá a un ritmo del 4-6% en los próximos cuatro años, excepto en España, donde habrá un crecimiento sostenido hasta esa fecha, pero apenas del 1%.
En este periodo se espera que la venta en farmacias se mantenga congelada al menos los próximos cuatro años. Sin embargo, el mercado hospitalario, donde llegan las últimas innovaciones sobre enfermedades graves, mantendrá una crecimiento sostenido en ese mismo periodo. El mercado español de venta de medicamentos se situará por tanto en valores en torno a 16.200 millones de euros en 2018, según la consultora.
Ventas bajas en noviembre
Aunque este año 2014 está siendo un punto de inflexión para los laboratorios, el comportamiento de las ventas a final de año vuelven a ser a preocupantes. Especialmente las ventas de medicamentos del mes de noviembre han sido, según las primeras estimaciones, más bajas de lo esperado en las farmacias. Una posible explicación puede ser la metereológica, también sensible en este mercado según los analistas. Y es que el mes de noviembre ha tenido una mejor temperatura de lo habitual, lo que ha influido en una menor incidencia de casos de gripes y resfriados, patologías con un fuerte ritmo de ventas de medicamentos en esta fecha.
Así, según los datos de este mes publicados por la compañía de estudios de mercado hmR- Health Market Research España el mercado farmacéutico se contrajo un 2,5% en valores en noviembre, en relación al año anterior.
Sube el genérico, baja la marca
La recuperación del mercado farmacéutico tiene de todas formas su letra pequeña. En lo que se refiere a la venta en farmacias, las compañías de genéricos se siguen llevando el gato al agua en los últimos años frente a los laboratorios de marca. Con los datos del mes de septiembre de este año, la venta de genéricos ha crecido un 12% en el último año, mientras el consumo de fármacos de marca acumula un 4% de caída de facturación en este periodo.