Más de 14,6 millones de españoles, el 30% del total, viven de una nómina pública

Inés Calderón
9/12/2014 - 10:01
  • Este número supera a los 14,58 millones de españoles con nómina privada
Más noticias sobre:

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 131

#1
09-12-2014 / 11:08
Puntuación 107

Y el "ahora centrista" Pablo Iglesias quiere subir el IRPF y las cuotas de autónomos, para según él , crear un millón de funcionarios mas para que se mueva la economía. Cuanto ignorante

#2
09-12-2014 / 11:08
Puntuación 75

CON PODEMOS... NOS VAMOS AL 100%

#3
09-12-2014 / 11:09
calendula
Puntuación 58

y todavía a la izquierda le parece poco; a ver como lo supera podemos.

#4
09-12-2014 / 11:10
funci
Puntuación 12

y tan contento que estoy. Por cierto quiero agradecer a todos los españoles que votan PP y PSOE, gracias!

#5
09-12-2014 / 11:13
wtwtwt
Puntuación 169

Son muchos más. Se han dejado de contar las empresas de obras pública que viven de los contartos del Estado, y de los medios de comunicación, como el suyo, que reciben subvenciones y publicidad institucional.

#6
09-12-2014 / 11:14
PPSOE & CIU S.A.
Puntuación 98

Pues lo de siempre en España....

Uno trabaja y tres miran !

#7
09-12-2014 / 11:14
Verdes
Puntuación -31

Y el otro 70% echa espumarrajos por la boca, verdes de envidia. Y si no lo creéis mirad los votos

#8
09-12-2014 / 11:14
gabriel
Puntuación 69

y de los 16,5 que trabajan, 3 son a tiempo parcial y 3,5 son funcionarios, es decir.....sólo hay 12 millones de empleos en el sector privado....IN SOS TE NI BLE, vamos a una quiebrar que ríanse de la Unión Soviética

#9
09-12-2014 / 11:15
true
Puntuación 75

el puto dia que quebremos (que por desgracia se acerca) y que haya quitas en pensiones y sueldos publicos del -50% (porque no hay¡¡¡) a ver los funcionarios que no hacen mas que quejarse y perrear a donde cojones van a pedir que les den ...

#10
09-12-2014 / 11:16
Puntuación 61

que chachi, que bien se esta en la mamandurria a costa de las costillas de los que trabajan 9 o 10 horas diarias, con un dia libre, sin pagas al año, sin moscosos, asuntos propios y un sin fin de cosas, asi nos va...!!!

#11
09-12-2014 / 11:17
julio
Puntuación 65

Es muy triste este pais !!!

#12
09-12-2014 / 11:17
TETE
Puntuación -48

El funcionario vive de su trabajo, el jubilado de lo que ha cotizado, y el parado de lo que ha contribuido en su seguro de desempleo. SOLO EL EMPRESARIO PARÁSITO Y DEFRAUDADOR VIVE DEL SUDOR DE LOS DEMAS, TRAMA GURTEL, ERES, ANDALUCIA, EL PEQUEÑO NICOLAS, MINISTRA SANIDAD, COSPEDAL, RITA BARBERÁ,RATO, BLESA, ETC, ETC.

#13
09-12-2014 / 11:18
Hasta cuando aguantaremos
Puntuación 43

Todos apesebrados y las facturas las pagamos los tontos de los curritos.Y podemos tanbien comiendo del pesebre.Menudo Belen.

#14
09-12-2014 / 11:19
el virtuoso de la economía
Puntuación 52

Si la población activa empleada son 17 millones, ya casi son más los que viven del cuento que los que trabajan....esto huele a crash en toda regla.

#15
09-12-2014 / 11:19
Ivan
Puntuación 47

Irónico como salen los mamporreros del PPSOE a hablar de Podemos en una noticia que habla de un hecho que es consecuencia de las políticas nefastas del PPSOE en los últimos más de 30 años. Que país jesús!

#16
09-12-2014 / 11:20
v
Puntuación 57

por favor seguir votando PPSOE asi podran enchufar a mas en ayuntamientos y Dip.taciones y seremos pronto 20 millones de funcionarios.

#17
09-12-2014 / 11:21
horizontes
Puntuación 21

Así nos va..

#18
09-12-2014 / 11:23
el virtuoso de la economía
Puntuación 37

Los jubilados no deberían estar en el grupo de los que viven de la nómina pública porque han pagado su jubilación durante cuarenta años cotizados, si alguien se gasta su dinero ahorrado en el fondo de SS, en pagar la nómina a funcionarios es su problema.

#19
09-12-2014 / 11:24
GDU
Puntuación 60

SOBRAN FURCIONARIOS

#20
09-12-2014 / 11:26
a
Puntuación 5

Vale, pero me gustaría iguales datos en comparación con el resto de países de Europa. La población dependiente del sector público, mucho me temo, sería muchísimo más elevada en Italia o Francia, por ejemplo. Si nos vamos a los países escandinavos ya el porcentaje puede salirse de la tabla. No publiquemos datos sesgados y sin punto de comparación para sembrar el tremendismo señores de ElEconomista. Un país moderno tiene un sector público fuerte que no colisiona con el tejido privado que, necesariamente, tiene que ser robusto y dinámico para que esta sociedad funcione.

Más periodismo y menos sensacionalismo señores de Eleconomista.

#21
09-12-2014 / 11:26
el oraculo de Praga
Puntuación 53

millones de enchufados en ayuntamientos, diput,ciones ,autonomias ,despues de 35 aňos del regimen del 78y la casta aun tiene el cinismo de decir que PODEMOS creara mas funcionarios.

#22
09-12-2014 / 11:26
as
Puntuación 22

Andalucia lider de vagos funcionarios y parados los crack de spain

#23
09-12-2014 / 11:27
PABLO
Puntuación 13

esto lo que demuestra es que la empresa privada española es una m...menos mal que el sector público nos salva que si no...conozco a mucha gente que son de derechas siempre defendiendo lo privado y luego trabajan en una empresas privatizada (que normalmente tiene sus negocios más jugosos con el gobierno) y que llevan a sus hijos a guarderías y colegios concertados (es decir privados pagados con el dinero público). HIPOCRESÍA PPera...

En algunos momentos lo más serio es reírse...

#24
09-12-2014 / 11:28
mire usssshhhhted
Puntuación 15

Marianico, métenos a toos.........!!!!!!!!!!

#25
09-12-2014 / 11:31
Funcionarios
Puntuación 33

De esos funcionarios ¿cuántos trabajan?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 0,99 0,02 0,00%
FRA 0,28 0,00 0,00%
ITA 1,52 0,01 0,00%
GRE 485,82 -6,48 -1,32%
POR 250,65 -2,65 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Náufrago exmillonario en apuros

Náufrago exmillonario en apuros