225250

El Gobierno modificará los impuestos del tabaco para evitar que haya una guerra de precios

Europa Press
8/12/2014 - 12:39
  • Copiará el sistema alemán y ninguna marca venderá por debajo de 3,91 euros
Más noticias sobre:

El Ministerio de Hacienda trabaja en reformar los impuestos del tabaco con el eventual cambio del sistema actual de doble mínimo, un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado, para adaptarlos a la nueva directiva europea y evitar una guerra de precios como ya ha ocurrido en Italia, según han informado en fuentes del sector.

En concreto, la posibilidad que barajan los técnicos del departamento presidido por Cristobal Montoro es reemplazar el actual sistema de doble mínimo por el sistema alemán con el objetivo de tener una estructura fiscal menos vinculada al precio, lo que no supondría una subida de impuestos, sino un cambio obligado por la directiva comunitaria donde el precio se convertirá en el único factor diferencial.

No se podrá bajar de 3,91 euros

El sistema alemán de impuesto total, según han explicado las mismas fuentes, es una "muy buena alternativa", pero su bondad depende del umbral de aplicación. Así, una horquilla de entre el 100% y el 99% del precio medio ponderado replicaría "muy bien" el sistema actual y constituiría una opción "aceptable y neutral", ya que ninguna marca podría bajar su precio de 3,91 euros.

Las mismas fuentes consideran necesarias alternativas fiscales, que podrían materializarse antes de que termine el año, para optimizar la futura recaudación de los productos del tabaco, a la luz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 9 de octubre.

Dicha sentencia ha considerado contrario a la directiva el impuesto especial mínimo establecido en Italia únicamente para los cigarrillos con un precio de venta inferior al de los de la categoría de producto más demandada.

El Tribunal entiende que "el establecimiento de umbrales mínimos de imposición diferentes, según las características o el precio de los cigarrillos, ocasionaría distorsiones de competencia entre los diferentes cigarrillos y sería, por tanto, contrario al objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior".

Esta decisión vincula a todos los Estados miembros y, por ende, a España cuyo sistema de doble mínimo impone diferente cuantía del impuesto en función del precio.

De esta forma, según las mismas fuentes, simplemente interponiendo una demanda ante un tribunal ordinario, cualquier parte interesada puede solicitar la anulación de la normativa que regula el doble mínimo impositivo por ser contraria a la directiva comunitaria. 

Riesgo de una guerra de precios

Ello implicaría la eliminación inmediata del mínimo incrementado o doble mínimo y el peligro de una guerra de precios como ocurrió en Italia, que afectó gravemente a la recaudación.

La última vez que el Gobierno tocó los impuestos del tabaco fue a finales de junio de 2013, con el alza del tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos y la reducción del 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasó de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. Esta decisión provocó en julio una subida media de 10 céntimos en las cajetillas de cigarrillos de las principales marcas.

Previamente, las tabaqueras también habían aplicado movimientos al alza a principos de ese mismo año, tras elevar el Ministerio de Hacienda el impuesto especial que grava el consumo de tabaco estableciendo el sistema de 'doble impuesto mínimo'.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 39

#1
08-12-2014 / 13:56
jorvine
Puntuación 23

Todo sea por recaudar

#2
08-12-2014 / 14:13
A que si
Puntuación 16

Si dejara todo el mundo de fumar el tabaco se desplomaba como un castillo de naipes.

#3
08-12-2014 / 14:46
Uno que sabe
Puntuación 2

Por mi como si ponen a 100 euros el paquete, no me enveneno ni hago que se envenene nadie. El tabaco para el que no aprecie su salud

#4
08-12-2014 / 14:55
mirador
Puntuación 20

Señores peperos esto es liberalismo???.

Ya no sabéis ni lo que sois.

#5
08-12-2014 / 14:56
atropina
Puntuación 29

no sé en que mundo vivimos,nos cobran por todo,beber, comer,fumar,follar,ahorrar.................echarle imaginación a mas cosas,

#6
08-12-2014 / 15:10
ins
Puntuación -32

Asco de fumadores, les tendrian que poner 1000 euros por paquete pa k no fume nadie

#7
08-12-2014 / 15:12
Master
Puntuación -16

ES DE VERGUNZA , EL GOBIERNO APOYANDO EL CONSUMO DE TABACO.

RAJOY Y GOBIERNO ,

TRIPLICA EL IMPUESTO ESPECIAL AL TABACO , PARA QUE NO FUMEN LOS JOVENES Y LOS CIUDADANOS EN GENERAL.7

POLITICA DE PREVENCIÓN CON LOS JOVENES , MEJORAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN TODOS LOS AMBITOS.

HAY QUE DESECHAR EL TABACO , Y PROMOVER LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES.

LA CIENCIA SABE BIEN , QUE PRODUCE EPOC Y CANCERES PULMON,GARGANTA, OTROS.

#8
08-12-2014 / 15:20
francisco
Puntuación 31

al 3 y al 6..Yo no fumo,pero reconozco que es un robo.Ya estos dos pensadores(3 y 6) decirles que si nadie fumara mtodos ésos impuestos nos los pondrian al resto por ejemplo por pensar

#9
08-12-2014 / 16:22
x
Puntuación 22

¿y los sueldos como los europeos para cuando?

menos mal que a ti, montorito, y a ti, rajoy, os queda 1 año de meternos la mano en el bolsillo

os va a votar vuestra prima, si acaso

#10
08-12-2014 / 17:30
Fermin
Puntuación 18

5/. Por follar no a todos. A Monago por ejemplo, le pagan. (Bueno, le pagamos)

#11
08-12-2014 / 17:39
asisa
Puntuación -6

El tabaco , produce una EPOC y enfisema grave ,

de media ,,,

en el plazo de unos 30 años , fumando una cajetilla diaria.

NO FUMEIS , Y CUIDAD DE VUESTRA PROPIA SALUD.

#12
08-12-2014 / 17:42
.
Puntuación -8

El tabaco te quita la salud y el dinero por lo que hay que ser muy burro para no dejarlo

#13
08-12-2014 / 18:12
anda ya
Puntuación 20

PAL 12 EL GOBIERNO TAMBIEN TE QUITA LA SALUD Y EL DINERO Y NO TE DA NINGUN PLACER

#14
08-12-2014 / 19:39
Marcellus Wallace
Puntuación -9

Se debería prohibir. ¿Por qué se sigue vendiendo algo que se sabe que mata en pleno S.XXI?

#15
08-12-2014 / 21:12
ME TEMO QUE ESO NO
Puntuación 13

¿Y EL NIVEL DE VIDA ALEMÁN TAMBIÉN LO COPIAREMOS O ESO NO?.

SÓLO COPIÁIS PARA SAQUEAR.

#16
08-12-2014 / 21:15
Que os den
Puntuación 9

Yo ya planto lo mío y que os den ladrones del gobierno. Y eso lo estoy haciendo con todo lo que puedo, cada vez me dejo menos robar por éstos delincuentes.

#17
08-12-2014 / 21:25
el borrón
Puntuación 6

El tabaco es dañino, las grasas son dañinas, los carbohidratos son dañinos. Todos lo sabemos. El que consuma es su responsabilidad. No me la deben prohibir. Es mi vida y no la de los demás. O veremos mal a los gordos (que hay millones).

#18
08-12-2014 / 21:35
Miren eso
Puntuación 12

También hay muchas personas dañinas, incluso que causan enfermedad a otras y no las prohiben.

#19
08-12-2014 / 21:38
¿Y con esas que hacemos?
Puntuación 12

Es más las personas más dañinas utilizan el tabaco para maltratar a otras diciéndoles que es por su bien, mientras maltratan, machacan, persiguen y son auténticas pitbull. ¿Con esas personas que hacemos?

#20
08-12-2014 / 21:40
si es por eso...
Puntuación 11

12 Mi mujer también me quita la salud y el dinero. Si es por eso...

#21
08-12-2014 / 21:41
Para los askeados
Puntuación 12

6 Asco de los que tienen asco. Son asquerosos.

#22
08-12-2014 / 21:43
PROPUESTAS NEO-LIBERALES
Puntuación 9

¡PROPUESTAS NEO-LIBERALES COMO SOCIALIZAR PÉRDIDAS SÓLO PARA LOS ELEGIDOS!

#23
08-12-2014 / 21:44
askito total
Puntuación 11

6 ins. Asco de tener que aguantarte, peor que el tabaco seguro.

#24
08-12-2014 / 21:45
sanitas
Puntuación -9

Moriran el 75% menos por el tabaco , si ponen la cajetilla con impuestos a 10 euros. Y el tabaco de liar en la misma proporción.

Es por la salud de los ciudadanos españoles.

VENGA RAJOY , a ver si haces algo bien.



El tabaco , produce una EPOC y enfisema grave ,

de media ,,,

en el plazo de unos 30 años , fumando una cajetilla diaria.

NO FUMEIS , Y CUIDAD DE VUESTRA PROPIA SALUD.

#25
08-12-2014 / 21:47
mira tú
Puntuación 16

24 Mira un hijo de pu ta disfrazado de saludable.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99