
¿Qué hacer para convencer a los contribuyentes de que paguen el IVA en un país donde la costumbre lo ha convertido en algo opcional y casi residual? Grecia parece haber dado con una solución para animar a sus ciudadanos a pagar este impuesto: una lotería en la que quien no tributa por el valor añadido, no cobra premio.
Para participar en esta lotería, similar a la que ya promovió Portugal, haría falta presentar un recibo donde aparezca el impuesto.
El Ejecutivo de Antonis Samaras ha incluido esta propuesta dentro de una lista remitida a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con compromisos para reducir la evasión fiscal y reducir el déficit presupuestario el próximo año.
El periódico 'Kathimerini' ha explicado que quien quisiera participar en la lotería del IVA debería enviar un mensaje de texto con un código que aparece en su ticket o factura, en un intento por reducir pagos fraudulentos habituales a pie de calle.
El documento elaborado por el Gobierno griego contempla la obtención anual de al menos 500 millones de euros gracias a la introducción de nuevas medidas contra la evasión fiscal, incluida la citada lotería.
Grecia, que tiene un IVA del 23%, ha sido objeto de varios rescates financieros. Un dirigente de la Administración denunció esta semana que el fraude cuesta anualmente a las arcas del Estado unos 15.000 millones de euros.